ANR denuncia plan violento para infundir temor y deslegitimar las elecciones municipales

Apoderados del Partido Colorado denunciaron varios hechos de violencia contra candidatos de la ANR, como parte de un plan violento para infundir temor. Además, recordaron que el supuesto asesino de Carlos Aguilera de Itakyry, está prófugo y que la justicia concedió la vacancia de la candidatura al hermano.

Wildo Almirón y Eduardo González, apoderados de la ANR, convocaron a una conferencia de prensa de cara a los comicios municipales de este domingo, a fin de denunciar hechos, que, según ellos, presagian un ambiente instalado planificadamente para agregar violencia al día de las elecciones.

Como primer punto citaron el asesinato de Carlos Aguilera, quien se candidataba a concejal de Itakyry, y cuyo principal sospechoso Luis Acosta, quien aspiraba a la Intendencia de esta ciudad, se encuentra prófugo y desde la clandestinidad renunció a la candidatura.

“El Juzgado aceptó la renuncia y lo reemplazó”, aseguró Almirón. En este caso, el hermano aparece como candidato, algo irregular a criterio de Eduardo González, otro de los apoderados de la ANR. “Por ley tenía que estar determinada la orden de sustitución, cómo puede ser que el hermano, que no era candidato a ningún cargo, ahora aparezca como candidato”, insistió.

Recordó otros casos atendados como el de Hernandarias, Pedro Juan Caballero, Nueva Germania y también el acontecido anoche en Pedro Juan.

“Los casos para nosotros no son aislados, responden a un plan que es tratar de infundir temor en algunos casos y en otros, hacen presagiarnos a nosotros una planificación tendiente a deslegitimar los resultados de las elecciones, ante los contundentes números de victoria para nosotros”, expresó nuevamente Wildo Almirón.

Además, recomendó a sus 35.000 agentes electorales tener mucha paciencia, prudencia, a fin de evitar el intento de violencia y de reacción de grupos organizados del PLRA y de la alianza conformada con el Frente Guasu.

En cuanto a las mesas electorales detalló que estarán conformadas por un representante del PLRA, uno del Frente Guasu (aliado con el PLRA) y uno de la ANR. “El Frente Guasu en decisión arbitraria de algunos juzgados, a pesar de no tener candidatos a intendentes y concejales, tiene miembros de mesa”, subrayó.

Respecto a las Juntas Cívicas, indicó que son integradas por tres de la oposición y dos del Partido Colorado.

Lizarella querella a Celeste Amarilla: “Un típico caso de abuso de fueros”

La legisladora colorada Lizarella Valiente presentó una querella contra su colega liberal, Celeste Amarilla, por difamación. Para la defensa, este caso es un claro ejemplo del uso abusivo de los fueros.

Blanca Agüero, abogada de Lizarella Valiente, explicó que la denuncia corresponde a unas afirmaciones hechas por Celeste Amarilla en un grupo de Whatsapp del PLRA, donde habla de una infidelidad de la legisladora colorada.

La difamación no requiere en el autor la convicción o no de la certeza de la situación, solamente requiere la difusión, esa es la diferencia con la calumnia, acotó la defensora.

“A ella le afectó en lo personal y en lo familiar, ella tiene hijos le afectó muchísimo, es una persona casada. Desde el día uno que ella entra a la Cámara, esta persona la denigra, habla mal todo el tiempo, es un acoso permanente”, afirmó.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

A criterio de la legisladora, se trata de un típico caso de un ejercicio abusivo de los fueros, los cuales, no fueron diseñados para que los legisladores digan o hagan lo que quieran, sino, solamente para obrar libremente dentro de su trabajo legislativo

El siguiente paso en esta diligencia será la comunicación a la cámara respectiva, que posteriormente deberá responder si trata o no el desafuero de la senadora, quien recientemente zafó de un caso similar, pero promovido por su par Basilio Núñez.

Lea también: Los próximos feriados y en qué días caen

Brizuela, electo presidente del Tribunal Electoral de la ANR

En una reunión realizada en la Junta de Gobierno de la ANR, los miembros del Tribunal Electoral Partidario, conformados en la última convención ordinaria, eligieron a Santiago Brizuela como presidente del TEP.

Tras ser confirmado en el cargo, Brizuela anunció que trabajará intensamente en para ofrecer un mejor servicio a los afiliados, principalmente a través de la digitalización de datos.

“Estoy muy orgulloso y agradecido y lo tomo con responsabilidad esta nueva designación”, afirmó el flamante titular del TEP

Brizuela ya había ocupado la presidencia del TEP anteriormente y había administrado las elecciones internas presidenciales del 2022, así como otras internas municipales.

Lea también: Filizzola consintió la devolución de fueros, acusa Amarilla

El Tribunal Electoral Partidario conformado en la última convención culminará su mandato en el 2029. El periodo no electivo será utilizado para adecuar algunas normativas que pretenden mejorar.

Mónica Seifart, Félix Ortellado, Sergio Godoy (exsenador) y Wilson Rojas completan la conformación del TEP. “Vamos a estar al servicio de la gente y vamos a garantizar como siempre los resultados electorales, que la soberanía popular, el voto sea respetado y aceptado por todos los correligionarios”, anunció Ortellado.

Además, HOY: Arancel Cero: la oposición busca ruido, según Peña


Por su parte, la Dra. Mónica Seifart que ocupa por primera vez esta función, destacó que “realmente esto es una designación muy honrosa y para mí representa un orgullo, una satisfacción y vamos a llevar adelante esta labor con el mayor profesionalismo, con igualdad, equipo y justicia”, destacó.

A su vez, el Dr. Félix Ferrer Ortellado, quien vuelve a ocupar un lugar como miembro titular del TEP, acotó que hace mas de 7 años está en el Tribunal Electoral y agradeció la confianza que tuvo nuevamente. “Vamos a estar al servicio de la gente y vamos a garantizar como siempre los resultados electorales, que la soberanía popular, el voto sea respetado y aceptado por todos los correligionarios”, concluyó muy contento Félix Ferrer Ortellado. A mas de Ortellado y Mónica Seifart, completan el TEP como miembros titulares: el Dr. Sergio Godoy y el Dr. Wilson Rojas.

“¿Es algo nuevo que los senadores nos creamos los semidioses del Olimpo?”

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, reconoce que los senadores cayeron en incumplimientos de lo que dictan la Corte y la Constitución en más de una ocasión. No obstante, ve como una oportunidad para la Sala Constitucional, el poder resolver la discusión de los fueros restituidos a tres legisladores.

Tras la postura de la Fiscalía General del Estado que calificó de inconstitucional la restitución de fueros a tres legisladores, el titular del Senado fue consultado acerca del comportamiento en que incurrió el Parlamento.

“¿Es algo nuevo que los senadores nos creamos los semidioses del Olimpo? Noo. ¿Cuántas veces incumplimos con lo que dice la Corte, mismo la Constitución Nacional y la mayoría de los 23 actuamos?”, se preguntó Ovelar, quien, además, se declaró el campeón de las metidas de pata.

También en Política: Filizzola consintió la devolución de fueros, acusa Amarilla

Nuevamente trajo a colación el uso de mayoría coyuntural, entonces de la izquierda, para impedir el juramento de dos senadores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes, por decisión del entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, no fueron llamados a la sesión de juramento y, en su lugar, convocaron a Mirta Gusinky y Rodolfo Friedman, no electos ni proclamados.

El escenario de dudas sobre la constitucionalidad o no del accionar del Senado representa, según Ovelar, una magnífica oportunidad para la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que tome el toro por las astas y se pronuncie.

Según Emiliano Rolón, los que deben dar el siguiente paso en esta discusión jurídica y constitucional son los jueces, pues, en campo de ellos está el balón, ya que los fiscales simplemente son parte expectante del proceso, pero es la Corte la que administra la justicia.

Es noticia: Cambian al viceministro de Salud Pública