ANR proclama a candidatos a intendentes y concejales, de cara a las municipales

El Partido Colorado realizó este lunes la proclamación de los candidatos a intendentes y concejales que fueron electos en las últimas internas partidarias, ya con miras a las municipales que se celebrarán en octubre próximo.

Esta mañana se llevó a cabo el acto de proclamación oficial de los candidatos a intendentes y concejales por parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), en conferencia de prensa se encargó de oficializar a los representantes de las diferentes localidades que pugnarán en las elecciones municipales, a celebrarse en el mes de octubre.

En total fueron confirmados 259 candidatos a intendente de los 261 distritos a nivel nacional. Por su parte, son 2.769 candidatos a concejal los que quedaron en la nómina final.

En el caso del distrito de Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná, no se presentó ningún candidato, mientras que en la localidad de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá, se volvieron a convocar nuevos comicios tras los incidentes registrados el pasado 20 de junio.

En las últimas internas partidarias se tuvo una participación del 44,49%, lo cual representa a 1.140.951 electores que acudieron a sufragar, según detalló Brizuela durante la conferencia de prensa.

La inversión realizada por la ANR para estos comicios fue de más de G. 3.280 millones, dinero proveniente del aporte partidario, señaló.

 

Gastos de campaña: informes pueden presentarse hasta fin de mes

Todos los partidos políticos deben rendir cuentas sobre sus gastos de campaña, recuerda el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Hay tiempo hasta fin de mes.

Desde ayer domingo comenzó a correr el plazo para la presentación del informe final de rendición de cuentas y gastos de campaña de las nucleaciones políticas.

El tiempo corre hasta el próximo viernes 30 de julio y los documentos deben enviarse a través de Sinafip-Candidatos, disponible en la página web del TSJE, según explicó el director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz.

El siguiente paso es imprimir dos copias, firmarlas y llevarlas a mesa de entrada del TSJE, donde se encargarán de la publicación en la página de la Justicia Electoral.

"La persona autorizada por el TEOP deberá ingresar a la plataforma Sinafip – Candidatos e introducir el usuario y la contraseña asignada. En caso de no poseer dichos datos, desde la misma página deberá descargar el formulario usuario organizaciones políticas, completarlo y remitirlo al correo electrónico utfp@tsje.gov.py para la asignación correspondiente", comentó Ruiz Díaz.

Los documentos respaldatorios (originales o fotocopias) de las rendiciones de cuentas de los candidatos y los movimientos internos quedarán en resguardo de los TEOP, según lo dispone la Ley 6501/20.

 

Intendentes con candidaturas confirmadas deben renunciar, concejales no

Hasta mañana tienen tiempo de renunciar los actuales intendentes que hayan resultado electos candidatos en los últimos comicios internos. Esta obligación no rige para los concejales, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Antes del 12 de julio deben renunciar a sus cargos los intendentes con candidaturas confirmadas, recuerda el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Quien lo hiciera después, quedará inhabilitado a participar.

Esta fecha obedece al plazo estipulado en el código electoral, que obliga a abandonar el puesto 90 días antes de lasa elecciones municipales.

"La Carta Orgánica Municipal dispone que la renuncia queda con fecha cierta tras ser refrendada por una escribanía o un Juzgado de Paz. A los tres días queda firme”, explicó el director de procesos electorales, Carlos María Ljubetic.

Actualmente no es imperativo que la Junta Municipal acepte o no la renuncia y el simple trámite dentro del plazo establecido, basta para la oficialización.

Por su parte, los concejales municipales, departamentales o los senadores y diputados no tienen necesidad ni obligación de dimitir, porque la ley solamente incluye a cargos ejecutivos.

En Asunción, Óscar Rodríguez presentó renuncia esta semana y la Junta eligió a César Ojeada como reemplazante y encargado de completar lo que resta del mandato.

 

Vicepresidenta del Senado organiza cursos en su universidad privada

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga de Ortega ya hace uso de su cargo de vicepresidenta del Senado y organiza rápidamente cursos de post grado en su universidad.

Hermelinda Alvarenga, esposa del exdiputado Dionisio Ortega, quien figura como dueño de la universidad y colegio privado Nihon Gakko, ya comenzó a hacer uso de su nuevo cargo de Vicepresidenta del Senado.

Según informó la periodista Francisca Pereira, de la 970 AM, la legisladora ya está organizando cursos de post grado en su universidad, dirigidos a los funcionarios de la Cámara Alta, quienes recibirán becas para estudiar diplomado en legislación y derecho parlamentario.

Según fuentes, las universidades privadas organizan este tipo de eventos con entes públicos a fin de obtener puntos ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) para la acreditación en las carreras en que habilitan en sus centros.

Se presume que esta sería una de las ventajas que saca Hermelinda Alvarenga por apoyar la reelección de Óscar Salomón a la presidencia del Senado.