ANR recurrirá a la justicia para recuperar banca “robada” en Senado

El senador Enrique Bacchetta (Colorado Añetete) adelantó que recurrirán a la justicia ante el juramento del liberal Abel González y no de su correligionario Arnaldo Franco, quienes disputaban ser el reemplazante del exlegislador Jorge Oviedo Matto.

“Lo que pasó ayer en Senado es muy grave, se nos quitó una banca que nos corresponde. Vamos a llegar hasta el final, vamos a pelear para conseguir la banca que por una mayoría circunstancial nos robaron. El Partido Colorado tiene que recurrir a la justicia. Yo creo que se puede revocar. No se puede por una mayoría sacar una banca al partido que le corresponde”, dijo el legislador colorado.

El congresista comentó en charla con la prensa que será la Junta de Gobierno de la ANR la que deberá impulsar, junto con los apoderados, la acción ante la justicia. “Instamos al partido que reclame la banca”, acotó.

Por otra parte, el parlamentario comentó que no comparte la declaración de Calé Galaverna, quien dijo que existe un plan para que Mario Abdo no logre terminar su mandato. “No creo en los fantasmas, las cuestiones políticas son así, estamos en el dime y diretes. Creo que el presidente debe seguir trabajando como lo viene haciendo”, manifestó.

También dijo desconocer si el presunto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña financió la campaña del diputado abdista Ulises Quintana, al alegar que los actos proselitistas fueron muy austeros. “Es una cuestión personal del diputado. Puede ser de Añetete y trabaje con nosotros, pero lo que haga en lo penal es personal, no tiene nada que ver con el movimiento”, resaltó.

Sostuvo que la Fiscalía imputó por hechos muy graves y cuestionó cuáles serán los elementos que posee el Ministerio Público. “Los hechos atribuidos causan agravios porque se tratan de crímenes y lógicamente no se va a poder defender en libertad y categóricamente será privado de su libertad tras su audiencia”, añadió.

Al parecer de Bacchetta, Quintana tiene que presentarse y aclarar los hechos punibles.

 

Malestar por suplente de Oviedo Matto: “23 deciden quién jura y quién no”

El senador Enrique Riera lamentó el juramento de Abel González (PLRA) como reemplazante de Jorge Oviedo Matto. Consideró preocupante que 23 personas puedan decidir quién jura y quién no.

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta ayer, finalmente se aceptó la renuncia de Jorge Oviedo Matto y rápidamente se obtuvo el apoyo para que el liberal Abel González jure en su reemplazo.

Esto generó malestar y resignación en la ANR, donde pretendían que ingrese Arnaldo Franco, bajo el argumento de que la vacancia le corresponde a la “lista más votada”.

Al respecto, el senador colorado Enrique Riera, expresó su preocupación porque las instituciones no asumen su rol y sobrepasan las disposiciones, implementándolas a su gusto y paladar.

“Como abogado me es imposible entender cómo no se cumplen las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, por más desgastada que esté (…) 23 deciden que dos expresidentes no van a jurar, 23 deciden quién va a jurar y quién no”, expresó Riera en contacto con la 970 AM.

Señaló que la decisión que toma un magistrado se puede criticar pero se debe cumplir, pues son los jueces los únicos que tienen la potestad de ordenar algo.

La balanza se inclinó a favor de Abel González debido a que en la lista de suplentes electos y proclamados consiguió 570.201 votos, frente a los 255.614 de Franco.

 

Marito no lidera y pierde la ANR, cuestionan senadores colorados tras revés

Conocido el resultado de la Cámara del Senado por el cual la oposición obtuvo votos sufi­cientes para imponer a Abel González como reemplazante de Jorge Oviedo Matto, el sena­dor de Honor Colorado Anto­nio Barrios criticó a Mario Abdo Benítez señalando que “el Presidente no lidera, no apoya a su partido”.


Fuente: La Nación

Agregó Barrios que “‘la polí­tica poncho juru’ de Fernando Lugo parece que se le transmi­tió a nuestro presidente colo­rado y nos está haciendo fra­casar en todas los debates del Congreso”.

“Marito tiene que decidir si va a gobernar con su partido o con la oposición porque su falta de apoyo genera pesimismo en las bancadas de ambos sectores de la ANR en la Cámara de Sena­dores”, dijo además el sena­dor Barrios. Advirtió que a la hora de la verdad será la ANR la que estará apoyando el ejer­cicio del Poder Ejecutivo, por lo cual los gestos de enemistad de Abdo Benítez no se entienden.

Aprovechando la sesión reser­vada que se realizó para anali­zar el acuerdo constitucional para director de Yacyretá, y como el siguiente punto era la renuncia de Oviedo Matto, el Senado aprovechó para aceptar en forma inmediata la renun­cia del ex legislador. Una vez concluida la ordinaria, el pre­sidente del Senado, Silvio Ove­lar convocó a sus pares a ana­lizar a qué suplente debería ser convocado. Ante la duda que existía si debía ser el colorado Arnaldo Franco o el liberal Abel González.

De esta forma, Ovelar se lavó las manos pasando su responsabili­dad al pleno, sabiendo que el Par­tido Colorado no contaba con la mayoría para mantenerse en su postura de reclamar la vacan­cia para el suplente colorado. Los liberales, por su parte, afirmaron que la banca le corres­pondía al segundo de la lista de suplente en la que figuraba González, del sector de Equipo Joven (llanista). Los senado­res colorados abandonaron la sesión, ya que aseguraban que la banca dejada por Oviedo Matto correspondía a la ANR, en este caso al senador suplente Arnaldo Franco. No obstante antes de salir, dejaron en claro su postura señalando la irregulari­dad que se estaba cometiendo.­

“Por acción o cobardía”

“Una vez más se lleva esto al famoso voto de los 23. Algunos por acción, otros con una actitud de cobardía, porque se prestan el quorum y no son capaces de afrontar su posición, a otros, al parecer le prometieron cosas para futuro”, expresó el senador Sergio Godoy de la banca de Honor Colorado.

“Para mí y para la mayoría de la bancada colorada es un atropello, esa banca le corresponde a la ANR. Solo me quedo para sentar una postura, y aquellos que se llenan la boca de instituciona­lidad, una vez más, van a hacer algo contrario a la ley y al derecho”, enfatizó el legislador. “Nosotros respetamos y siempre fuimos celo­sos custodios de la ley y de la institucionalidad. Hay una acción pre­sente aún no resuelta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral que tiene dictamen favorable de la fiscal del caso”, indicó Godoy.

Abel González es oriundo de Pedro Juan Caballero y trabaja desde los 14 años. Estudio ingeniería civil hasta el 3er curso, luego se recibió de analista de sistemas en la Universidad Columbia. Es comerciante y tiene 5 hijos varones.

 

Buscando a Ulises: diputado se había declarado inocente, pero sigue prófugo

El fiscal Isaac Ferreira manifestó que hasta el momento, los investigadores no tienen ninguna información acerca del diputado colorado Ulises Quintana. El mismo había sido desaforado el día de ayer y hoy se ordenó su detención para que afronte el proceso por supuesto vinculo con el narcotráfico.

​El representante del Ministerio Público señaló que no poseen información acerca de la ubicación del diputado Ulises Quintana. Explicó que el legislador tiene tiempo de presentarse hasta el 21 de septiembre, fecha fijada por el juez Rubén Ayala Brun para su audiencia de imposición de medidas.

El abogado Derlis Martínez había señalado esta tarde que su cliente (el diputado Quintana) se presentaría hoy jueves, pero hasta el momento no efectuó tal acción.

Este mediodía una comitiva policial se acercó hasta el edificio donde reside el legislador, pero no hallaron indicios de que se encuentre en el lugar.

El abogado anunció que pedirá la libertad de su defendido por una “falta de méritos” y una serie de “falencias” en la imputación.

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

El diputado Quintana está siendo investigado por la Fiscalía por supuestamente estar vinculado al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”. Los vínculos surgieron en principio cuando los investigadores hallaron que el legislador se movilizaba en una camioneta perteneciente al sindicado por narcotráfico.

Además, está señalado por supuestamente haber incidido en la liberación de una camioneta, guiada por Diego Medina, en la que se ocultaban US$ 190.000 en efectivo que iban a ser destinados al pago de una coima para comercializar drogas.

Medina habría sido enviado por el propio “Cucho” y uno de los que intervino para su liberación fue el diputado por Alto Paraná.