ANR se pronuncia sobre plan de Lugo contra Cartes, Nicanor y Afara

La Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció que accionará contra las trabas que se coloquen para impedir el juramento de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, tal como anunció que lo hará el titular del Congreso, Fernando Lugo.

La comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno manifestó que se cumplieron cabalmente con todas las etapas, primero las elecciones internas, luego la inscripción de las candidaturas y el aval obtenido por la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia.

“Ellos están perfectamente habilitados y una vez electos, deben incorporarse efectivamente a la Cámara de Senadores. Nadie está válidamente habilitado a impedirlo”, resalta la declaración de dicho organismo.

El vicepresidente 1º Darío Filártiga indicó a la prensa que la postura de Fernando Lugo, quien anunció que impedirá el juramento, se trata de una conducta de desobediencia de lo que se elegirá en los comicios, porque está anunciando un alzamiento al orden constitucional.

“Ni Lugo ni otra persona impedirán que juren como senadores y se incorporen a la Cámara. Cualquier obstáculo será una situación irregular, lo cual el Partido Colorado accionará”, lanzó el político colorado.

 

Nicanor: “Lugo sueña diariamente con derrota humillante de Alegre”

El expresidente colorado criticó duramente al exobispo que también ejerció la Presidencia de la República, quien dio visos de erigirse por encima de las instituciones en el tema de la elección de senadores.

“Él sueña diariamente con la derrota humillante de (Efraín) Alegre, porque cree que, con eso, el Frente Guasu se va a convertir en la alternativa frente al coloradismo, esa es la obsesión de Fernando Lugo”, dijo Nicanor Duarte Frutos, candidato a senador por la ANR y expresidente de la República, periodo 2003-2008.

“Ahora, que él no entienda que en la república hay una Corte de Justicia que resuelve los conflictos, obviamente, eso es así porque todavía piensa como un obispo – pero de la Edad Media – y que la iglesia está por encima de las instituciones republicanas”, añadió Nicanor.

Se refirió así a las declaraciones de Lugo, actualmente titular de la Cámara de Senadores y, por extensión, del Congreso, en no permitir la jura como senadores de la nación de Horacio Cartes, Juan Afara y el propio Nicanor Duarte Frutos.

“Si somos respetuosos de la voluntad popular, de los principios republicanos, si hay una institución con competencia para declarar quiénes son electos senadores es el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, recordó el expresidente colorado.

“Allí se genera el carácter vinculante. Lo que diga Lugo… no sé hasta cuándo será presidente del Senado. Después, cualquier cosa puede suceder”, finalizó.

 

Hinchada colorada y liberal antes del debate

Adherentes de los dos candidatos presidenciales están presentes en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde se llevará a cabo el debate presidencial.

​Los dos candidatos presidenciales llevaron sus respectivas hinchadas en las inmediaciones del Banco Central del Paraguay. Efectivos policiales resguardan la zona permitiendo el tránsito sobre las calles Federación Rusa y Augusto Roa Bastos.

Esta noche se realizará el debate entre los candidatos a la presidencia de la República Mario Abdo Benítez (ANR) y Efraín Alegre (PLRA/Alianza Ganar). El evento será transmitido por los principales canales de televisión, así como emisoras de radio AM y FM.

La transmisión arrancará puntualmente a las 20:00 horas de este domingo y tendrá lugar en el Banco Central del Paraguay (BCP), con una duración estimada de dos horas.

 

Cara a cara: candidatos se medirán en el único debate electoral

Los dos principales candidatos a la Presidencia, el colorado Mario Abdo Benítez y el liberal Efraín Alegre, se enfrentarán este domingo en el único debate entre ambos de la campaña electoral, una semana antes de los comicios generales del 22 de abril.

El cara a cara, organizado por la asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende) se celebrará en el Banco Central del Paraguay (BCP) a las 20.00 hora y se articulará en cinco bloques, con dos temas para debatir en cada uno de ellos.

Los dos candidatos abordarán a lo largo de dos horas sus propuestas sobre desarrollo económico y medio ambiente, educación e inclusión social, gobernabilidad e instituciones, salud e infancia, y seguridad física y jurídica, según los datos de Dende.

El debate se abrirá con la pregunta de uno de los tres periodistas que moderarán el encuentro, Menchi Barriocanal, Carlos Troche y Carlos Peralta.

Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y Alegre, de la opositora alianza Ganar, contestarán y, después, los otros dos periodistas podrán volver a repreguntar.

El debate se retransmitirá a través de los principales canales de televisión abierta, con señal para los canales por cable y las radios del país, y también se podrá seguir a través de plataformas de Internet para los paraguayos que residen en el exterior, de acuerdo con los organizadores.

Unas 350 personas podrán seguir el cara a cara desde el BCP, aunque tendrán que quedarse fuera los seguidores del Partido Colorado y del Partido Liberal.

Este será el único debate entre los dos candidatos, ya que Abdo Benítez no ha querido participar en otros actos similares.

Una semana después de medirse ante las cámaras, Abdo Benítez y Alegre se enfrentarán en las urnas el domingo 22 de abril, en unas elecciones en las que están llamados a votar más de cuatro millones de paraguayos.

Benítez tiene como candidato a la Presidencia al colorado Hugo Velázquez. Alegre a Leonardo Rubin, la aportación de la concertación de izquierda Frente Guasu, que junto con el Partido Liberal compone la alianza Ganar.

Además de Abdo Benítez y Alegre otros ocho candidatos concurren por la Presidencia de Paraguay, si bien no cuentan con posibilidades de ser elegidos.

Los paraguayos también elegirán ese día al nuevo vicepresidente, y a los representantes de las dos Cámaras legislativas, los miembros del Parlasur y la jefatura de las 17 gobernaciones departamentales.