Apoyarán juramento de Nicanor si consigue nueva medida legal

El senador Juan Bartolomé Ramírez (PLRA) adelantó que si Nicanor Duarte Frutos consigue una nueva herramienta jurídica para jurar, contará el apoyo de los mismos que prometieron acompañarlo antes del 30 de junio.

El flamante legislador liberal dejó en claro que el amparo concedido por el TSJE a Nicanor Duarte Frutos ya feneció, pues el documento era válido solamente para ese sábado 30 de junio, día del juramento.

Sin embargo, señaló que si Nicanor obtuviera una nueva medida legal, mantendrían la postura de darle su apoyo para permitir que jure como senador activo

“Por una resolución administrativa juraron dos senadores, y esa resolución tiene que ser discutida, Nicanor tiene sus derechos, su situación se complica porque hay dos senadores que juraron, era más fácil cuando no estaba formado el cuerpo legislativo”, comentó Bartolomé Ramírez.

Señaló que en su bancada habían decidido acompañar el juramento del expresidente y que a pesar de que la fecha ya pasó, todos conservan la misma posición.

“Ancho” indicó que ese es un menester personalísimo de Nicanor Duarte Frutos y que probablemente él peleará por sus derechos para poder ocupar su lugar.

El liberal dijo sentirse muy tranquilo por haber llegado a un buen acuerdo con la bancada del Partido Colorado, con la cual tienen la posibilidad de formar una mayoría.

 

Parlasuriano fue votado por 40.000 sampedranos, defiende su hijo: “No entró de colado“

El parlamentario paraguayo del Mercosur, Neri Olmedo, es el tema del momento tras viralizarse una entrevista donde demostraba su falta de preparación para el cargo que le toca desempeñar y por el que recibirá como salario casi un total de 40 millones de guaraníes. Los ciudadanos ya le solicitan que renuncie, mientras que su familia lo apoya y celebra su logro.

Su hijo Felipe Olmedo, en charla con R800 AM, indicó que su padre es el más buscado en este momento, pero lamentó que sea conocido por la población por este tipo de situaciones.

“Hoy a sus 55 años le toca esta oportunidad de llegar al Parlasur. Mi papá terminó sus estudios recién por encima de los 40 años. Toda su vida se dedicó a la agricultura”, detalló.

El joven sostuvo que el político liberal es una persona sacrificada y que ahora recibe este “premio a la lucha como representante sanpedrano, porque nunca tuvimos a un representante de San Pedro“.

Olmedo contó que esto fue posible al figurar en el sexto lugar de la lista de candidatos liberales al Parlasur. En total el PLRA consiguió adjudicarse siete escaños, siendo el primer puesto para el postulante Milciades Duré y el último para la exsenadora Blanca Lila Mignarro, según detalló. “No es que entró de colado. Su lista tuvo 40.00 votos en San Pedro, esa cantidad le votó para que hoy nos esté representando“, destacó.

Sobre las burlas y criticas hacia su padre, indicó que hay que saber primero cuál es el fin de ese bloque regional. “Quién conoce el Parlasur. El debate se tiene que instalar. Somos profesionales para criticar, pero no somos críticos para analizar. Solo para dañar lanzamos opiniones y no para construir. Esto inició como burla pero ahora se instala el debate sobre la función de los parlasurianos“, puntualizó.

 

Esperar fallo del TSJE, someterlo al pleno y reparar error de Lugo, plantean

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, dijo que aguardará un fallo favorable de la Justicia Electoral, para luego someterlo al pleno y permitir que Nicanor Duarte Frutos jure. Aseguró que así se enmendará el "error" de Fernando Lugo.

Para el senador colorado Silvio Ovelar, Fernando Lugo siempre se caracterizó por ser ambiguo, dubitativo, indefinido y hasta un “poncho juru”, porque siempre está en el medio, según él mismo se describió una vez.

Detalló que además de convocar a dos senadores que no fueron electos ni proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, Lugo se tomó juramento a sí mismo, en lugar de darle paso al vice y permitir que sea él quien lo haga.

Ovelar calificó el hecho como insólito y coincidió en que esto no se había visto desde que Napoleón se coronó a sí mismo. Afirmó que el acto fue una verdadera aberración.

“La Justicia Electoral, ante cualquier planteamiento que haga el doctor Duarte Frutos va a fallar favorablemente y ante ese fallo nosotros automáticamente vamos a someter al pleno y con eso reparamos”, dijo Ovelar en contacto con la 970 AM, en relación a la fórmula para que Nicanor acceda a su banca.

El parlamentario colorado advirtió que no utilizará los mismos mecanismos que Fernando Lugo para no caer en el error que precisamente se le reclama.

“Él se verá con la justicia porque afecta directamente a un senador electo, proclamado, que debiera ocupar legítimamente su curul en el Senado de la Nación”, concluyó.

 

“Estamos en un momento de crisis”, admite diputado liberal

El legislador del PLRA Pastor Vera Bejarano reconoció que su partido atraviesa un momento de crisis y que se debe hacer una autocrítica entre el llanismo y el efrainismo. Dijo que es momento de asumir el papel de oposición.

Tras haber perdido la posibilidad de presidir la Cámara Baja al ser derrotado por Miguel Cuevas de la ANR, promovido por el movimiento Colorado Añetete, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano lamentó la situación que atraviesa su partido.

“Estamos en un momento de crisis, nos tiene que poner a conversar para buscar una salida, no podemos andar así, este enfrentamiento no es de este momento nomás, es del llanismo y el efrainismo de años”, dijo Vera Bejarano en conversación con la 970 AM.

Consideró que se debe hacer una autocrítica y tratar de construir consenso, además de asumir de una buena vez por todas el papel de oposición, luego de salir perdedores en estas elecciones, inclusive en la Mesa Directiva.

Consultado acerca del problema del PLRA opinó que si bien Efraín Alegre ha cometido algunos desaciertos, aun así es un gran líder que captó por primera vez una cantidad tan alta de votos y que la solución no está en sacarlo del partido.

“Él es presidente del partido, hay unos valores ausentes en su liderazgo y eso es lo que decía que tenemos que hacer una autocrítica para reencausar”, concluyó.

La titularidad de la Cámara Baja quedó en manos de Miguel Cuevas, junto a Robert Acevedo (PLRA) como vice primero y Carlos Rejala (Hagamos) como vice segundo.