Aprueban desbloqueo con paridad: urna electrónica sigue bajo la lupa

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de desbloqueo de listas con voto preferencial y paridad de género. Sin embargo, el tratamiento del uso de las urnas electrónicas, se realizará en 15 días.

El proyecto aprobado por el Senado, fue presentado por los senadores de Patria Querida Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia María Arrúa. La propuesta establece el desbloqueo de listas mediante el voto preferencial en las elecciones internas y generales.

La iniciativa de Patria Querida fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Sin embargo, fue postergado por 15 días el proyecto de Ley que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas en las elecciones internas y generales.

“Ligar el voto electrónico con el desbloqueo de las listas es un error, vamos a hacer impracticable lo que vinimos a buscar”, manifestó al respecto el senador colorado Sergio Godoy.

Por otra parte, el proyecto aprobado en Senado, podría sufrir modificaciones en Diputados en cuanto a la obligatoriedad de la paridad en internas.

“Nuestro espíritu es abrir las listas, pero tampoco podemos someternos a cualquier cosa que nos tira el Senado”, dijo al respecto el diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre.

Además, finalizó diciendo que es “un total despropósito” imponer el artículo de paridad, y va en contra del espíritu de apertura que se quiere dar a la situación.

 

Nuevo contralor dice que la publicación de bienes de las autoridades depende de la Corte

El nuevo contralor general de la República, Camilo Benítez, sostuvo que la Corte Suprema de Justicia debe definir la facultad de la Contraloría para poder entregar las declaraciones juradas de bienes de las autoridades públicas.

Camilo Benítez Aldana juró hoy como nuevo contralor de la República, en reemplazo del renunciante Enrique García.

“Vamos a tratar de cambiar un poco la imagen de la Contraloría con los funcionarios y auditores que tienen capacidad y deseo de ver muchísimo mejor a su institución”, dijo Benítez tras su juramento en la Cámara de Diputados.

“Creo que es un desafío muy grande y estamos dispuestos a tomarlo con muchísima honestidad, energía y determinación”, agregó el nuevo titular de la Contraloría.

Con respecto a la entrega de las declaraciones juradas de autoridades nacionales, Benítez explicó que hay una colisión de normativas, ya que existe una normativa que habilita la publicación de dichos datos solamente a través de una orden judicial y otra referente a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Añadió que el excontralor García interpuso una acción de inconstitucionalidad que tiene que resolver la Corte Suprema de Justicia. “Jurídicamente me parece que hoy es inviable entregar esa información. Sería importantísimo que se pueda resolver si la Contraloría tiene la facultad de dar o no esa información”, subrayó.

Por otra parte, dijo que que llega al cargo sin tener que devolver favores políticos. “Yo estoy con las manos absolutamente libres para hacer lo correcto. No tengo ningún compromiso con nadie”, sostuvo.

Además, reconoció que con García existía un distanciamiento por disparidad de opiniones en el manejo institucional.

Por último, consultado sobre su afiliación al Partido Colorado y su afinidad al Movimiento Añetete, recalcó que él es una persona técnica y se formó en ese sentido.

 

Colorados oficialistas de Paraguarí bajan el pulgar a Miguel Cuevas

La nucleación del movimiento Colorado Añetete del departamento de Paraguarí ha decidido retirarle la confianza al titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, quien es acusado de haber cometido una serie de irregularidades durante su administración al frente de dicha gobernación.

A través de un comunicado emitido en la jornada de ayer, la agrupación “Colorado Añetete de Primera Hora” de Paraguarí ha brindado su respaldo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asegurando que “el Paraguay por fin tiene un gobernante que merece”.

Desde este movimiento también han aprovechado la ocasión para sentar postura respecto a la figura del diputado Miguel Cuevas y sostienen que es “inapropiado” que un cargo de tan alta envergadura como la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados sea ocupada por “un ciudadano sindicado por supuestos hechos delictivos”.

A criterio de esta agrupación colorada, la figura de Cuevas “empaña la buena gestión y esperanza generada en la ciudadanía por este gobierno”, motivo por el cual cuestionan que el mismo actualmente ocupe la titularidad en la Cámara Baja.

En otro párrafo, manifiesta que la organización “no puede estar ajena a los reclamos ciudadanos” y por ello piden que la justicia investigue a fondo el caso del exgobernador de Paraguarí y, en consecuencia, castigue hechos de esta naturaleza “para que nadie más en el futuro se atreva a tomar lo ajeno, más aún cuando se trata de recursos del erario público destinados a brindar un mejor bienestar y porvenir a la población”.

Ante todo lo expuesto, finalmente el movimiento Colorado Añetete de Primera Hora del departamento de Paraguarí tomó la determinación de retirarle la confianza al diputado Miguel Cuevas.

Ramón González, concejal departamental de Paraguarí, en entrevista con la 970 AM explicó que lo que solicitan es que el parlamentario colorado pueda esclarecer su situación ante la justicia. “No pueden tirarnos a todos en la misma bolsa por los problemas que él tiene”.

Según mencionó, la mayoría de los firmantes que integran la nómina fueron candidatos a intendente y presidente de seccional de Colorado Añetete en el noveno departamento, siendo también los primeros integrantes de dicho movimiento en esa zona del país.

González sostuvo que tratarán de hacerle llegar al presidente de la República el manifiesto dado a conocer en la jornada de ayer para que el mismo esté al tanto de la postura que tienen en Paraguarí respecto al diputado Cuevas.

 

Descartan ‘Apocalipsis’ de partidos políticos si aprueban el desbloqueo

El senador Sergio Godoy refirió que con el desbloqueo de listas no se atentará contra los partidos políticos y tampoco será el Apocalipsis si no se aprueba el voto electrónico.

El senador colorado Sergio Godoy explicó a la 970 AM que existen dos opciones: una del voto preferente (el que recibe más votos va primero en la lista) y otra que se computa con el Sistema D’hont. Estas propuestas, junto a la inviable de Paraguayo Cubas, serán estudiadas este jueves en la sesión de la Cámara Alta, a las 09:00.

El legislador descartó que se genere una situación apocalíptica en los partidos políticos, ya que estos seguirán teniendo la misma cantidad de escaños. Así también aseguró que no será un cataclismo si se aprueba el desbloqueo y no las urnas electrónicas, solo que los integrantes de mesa tendrán mayor trabajo.

Por otra parte Godoy indicó que aún no se definió si será implementado este desbloqueo en las elecciones internas o generales o en ambas.