Arbitrariedades de Friedmann dejan millonarios clavos en la gobernación

La Gobernación de Guairá recibe otra pesada herencia de la administración de Rodolfo Friedmann. La institución, que ahora está a cargo de Juan Carlos Vera, se ve obligada a pagar millonarias indemnizaciones a funcionarios que sufrieron despidos injustificados y disminución de sueldo por parte del ex jefe departamental.

  • POR ROSSANA ESCOBAR M.
  • rossana.escobar@gruponacion.com.py

Unos 10 funcionarios, víctimas de disminución de salario que acudieron a la Justicia, salieron victoriosos y ahora esperan cobrar indemnización de unos G. 200 millones cada uno. Es decir, la arbitrariedad de Friedmann de bajar el sueldo a estos empleados costará unos G. 2.000 millones.

Así también, otra veintena de funcionarios, entre contratados y nombrados, fueron despedidos injustificadamente por Friedmann al asumir como gobernador de Guairá. No todos demandaron ante la Justicia, pero dos personas que accionaron judicialmente estiman indemnizaciones de entre G. 300 millones y G. 500 millones.

Johana Gavilán, funcionaria despedida por Friedmann, dijo que tiene la sentencia de reposición de la Corte Suprema de Justicia desde el 10 de marzo del 2014, pero que el ex gobernador se pegó el lujo de desacatar en todos estos años gracias a sus influencias políticas. “Nunca se dio por enterado, no se daba por notificado, prohibía que los funcionarios de mesa de entrada reciban las notificaciones. No hubo un juez que le haga cumplir la ley”, comentó la afectada.

Gavilán señaló que el actual gobernador Vera la citó para mañana lunes en la institución y para ir tramitando su reincorporación luego de 5 años de estar fuera.

Consultada sobre el monto de la indemnización que estima cobrar, refirió que solo en salarios caídos asciende a G. 324 millones. Si se suman los aguinaldos, intereses, preaviso y demás beneficios, el monto puede dispararse a G. 500 millones.

Por su parte, Silvia Antar, funcionaria a quien Friedmann primero le bajó el sueldo de G. 4,1 millones a G. 3,5 millones y dos años después la despidió, manifestó que ya tiene todas las instancias judiciales ganadas. El 3 de abril pasado recibió la última notificación de la Corte, que también debe notificarse a la Gobernación de Guairá.

“Tengo 25 años de antigüedad en la gobernación, primero me callé y no demandé porque sabía de las fuertes influencias que tiene este señor, pero luego me animé y gané totalmente. Ellos ya no apelaron las resoluciones judiciales, dejaron caer el caso”.

Antar estima que por lo bajo solo en salarios caídos cobrará G. 200 millones a la institución, además de las diferencias por el sueldo que le bajaron, etc.

Todas las sentencias a favor de los afectados son con costas para la Gobernación de Guairá.

Timoteo Nill, otro afectado por disminución de sueldo o rubro, comentó que en su momento Friedmann se valió de una acción de inconstitucionalidad de cargos de confianza que las gobernaciones habían conseguido. Con esta medida judicial, ellos creaban y ubicaban a sus adherentes en los famosos puestos de confianza y desechaban a los que no eran sus seguidores.

Nill sostuvo que su categoría es el de secretario departamental y que se le bajó su rango en la época de Friedmann en la gobernación. El funcionario judicializó su caso, tiene ganada la primera instancia. Según comentó, tiene aproximadamente G. 170 millones a su favor, “hasta el momento”.

SE HARÁ CARGO DE PAGOS

El gobernador Vera confirmó que su administración se hará cargo de las millonarias indemnizaciones y no demandará a Friedmann por este perjuicio.

Consultado si le hará pagar a la gobernación la falla de Friedmann, el actual jefe departamental refirió que como autoridad debe salvar el caso “institucionalmente”. “Voy a ver la cantidad de gente que hay que reposicionar y cómo hacer para pagar , un arreglo respectivo, que nos esperen un poco para poder pagarles”.

Sobre la responsabilidad de Friedmann en este perjuicio a la institución, Vera dijo “con Friedmann tengo que hablar mano a mano y preguntarle por qué hizo esto”.

Ratificó que van a acatar las órdenes judiciales. “Estamos estudiando con el equipo jurídico cómo afrontar todo esto. Es una lección de que no podemos hoy por hoy sacarle nomás a alguien nombrado, antiguo, sin previa justificación, sin un sumario”, acotó.

SEPA MÁS

VARIAS IRREGULARIDADES

Cabe recordar que la administración de Friedmann está minada de irregularidades. Informe de auditoría de Contraloría permanece cajoneada, Fiscalía no investiga y el ex gobernador se privilegia de protección.

Friedmann hasta ahora no explica cómo hizo su tío Rolando Alfaro, ex secretario de obras de la gobernación, para cargar 23.820 litros de combustible de una sola vez.

O cómo hicieron para suministrarse 11.530 litros de gasoil en el tiempo récord de 7 minutos, según constató la auditoría de Contraloría de los ejercicios 2015/2016.

De dónde sacó US$ 1 millón para constituir SA con su mamá, una humilde vendedora de empanadas a quien el hijo atribuyó herencia de G. 2.500 millones para conformar empresa.

Tampoco rinde cuentas de por qué sus pozos artesianos costaron el doble de lo que licitaron otras gobernaciones, las meriendas de los escolares que no se distribuyeron en los períodos correspondientes, etc.

Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Las señales populistas enviadas a mercados internacionales, a través de campañas 100 % antigobierno, donde todo programa o acción se tira al tacho, pueden poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país, según el abogado y economista Víctor Pavón.

La cosecha de soja presenta un pronóstico favorable, con probabilidades de un importante ingreso de divisas, pese a las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente.

Además, las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, según el último informe de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay

“En Paraguay tenemos que emitir una señal muy firme para ese circulante de dinero no sea solamente una cuestión estacional o directamente relacionada a la compra de divisas para poder exportar o importar”, opinó el abogado y economista Víctor Pavón, en un análisis hecho en el estudio del canal Gen-Nación Media.

Lo que se observa, a criterio del analista, es una campaña de desprestigio que viene a partir de ciertos slogans por los cuales, todo lo que hace el Gobierno está mal, con lo cual, se envían señales negativas a los mercados internacionales.

“Hay un intento populista por ponerle palos a la rueda, a la estabilidad macroeconómica”, afirmó.

Por otro lado, en lo relacionado a la inflación, se estima que llegaría al 4 % a finales del 2024, considerando que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

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Constitución no contempla restitución de banca, sostiene Dionisio sobre Kattya

El senador liberal Dionisio Amarilla arguyó que es inviable la reincorporación de la exlegisladora Kattya González al Senado, tal como planteó la senadora Blanca Ovelar, argumentando que la Constitución Nacional no contempla la figura de la restitución de la banca.

Durante el tratamiento en el Senado al planteamiento de revocar la devolución de fueros a Erico Galeano (ANR), Hernán Rivas (ANR) y Rafael Filizzola (País Solidario), y de esta manera ponerlos a libre disposición de la Justicia, surgieron voces, como la de Blanca Ovelar (ANR), abogando por la reincorporación de la exlegisladora Kattya González (PEN).

Consultado por la prensa, el liberal Dionisio Amarilla, quien fue el principal articulador para echar a su colega opositora de la Cámara Alta, rechazó por completo la posibilidad de revertir lo resuelto. “Si ayer nomás corregíamos bajo el argumento de que no está previsto el re-fuero del desafuero, ¿vamos a re-investir al que perdió la investidura?”, cuestionó.

El congresista instó a hacer un ejercicio maduro, sensato e inteligente, y que sume y no reste, dejando de lado temas como la vuelta de Kattya al Senado, al no estar prevista esta figura en la Ley. A su parecer, se debe esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, donde la exsenadora accionó en contra su expulsión.

Por otro lado, Amarilla calificó de un gesto patriótico, de madurez y para instaurar la paz la decisión de revertir la devolución de fueros. “Se revisó el caso y se corrigió, eso forma parte de la ecuación que los legisladores pueden hacer. Si las leyes se modifican o se suprimen, por qué no podría hacerse lo mismo con una resolución”, esgrimió.

Finalmente dijo que no rehuirá de una investigación fiscal ante la denuncia presentada por un grupo de abogados contra los legisladores que habían devuelto los fueros, ya que posee argumentos para sostener la posición inicial cuando votó por la devolución de fueros.

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Retiro de fueros no constituye hecho penal: jurista da detalles del dictamen

La restitución de fueros y la posterior anulación de esa decisión son actos jurídicamente nulos, reprochables políticamente, pero carentes de consecuencias penales por no existir una figura que los encuadre. Esta es la interpretación del jurista Marcelo Duarte, quien analizó el cass y dio detalles del dictamen emitido.

“Me pidió el dictamen un cliente mío, una persona que está muy ligada a la empresa y esta situación de incertidumbre afecta el comercio, la industria, entonces, para saber dónde estaban parados”, reveló el abogado Marcelo Duarte, a quien se le encargó el dictamen que posteriormente utilizó la bancada de Honor Colorado para anular la restitución de fueros a tres senadores.

A su criterio, esta situación estaba generando un deterioro, pues, pareciera que el Ejecutivo encara un tipo de trabajo, mientras que, su mayoría del Congreso (ANR) está jugando con otras estrategias que lo perjudican.

El derecho público tiene sus reglas, una de las principales es que, las autoridades pueden hacer solamente lo que las normas les permiten, sea la Constitución o la ley, acotó.

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La Constitución Nacional determina expresamente qué funcionarios tiene fueros y establece por qué y cómo se les retiran los fueros, no se les puede retirar porque a uno se le ocurre, sino dentro del marco que la CN establece, es decir, para su investigación dentro del proceso penal”, indicó Duarte, en un contacto con Abc TV.

El Congreso, sea en la Cámara de Diputados o en la Senadores, puede retirarle los fueros a una persona para que sea procesada dentro de una investigación penal, pero no es atribución del Congreso otorgarle fueros a nadie. Está en la Constitución Nacional. No está en la facultad devolverle los fueros.

NO HAY HECHO PUNIBLE, SÍ ACTOS REPROCHABLES

Para Marcelo Duarte es reprochable el que hayan cometido un error de esta naturaleza, y también políticamente censurable, pero para aplicarle una sanción penal tiene que estar expresamente el tipo penal en el Código, algo que no se da en este caso.

“Si vamos a librar a la interpretación de turno que hoy puede ser una, mañana otra, entonces no hay seguridad jurídica”, afirmó. El jurista no ve cómo encajar esto en el marco penal sin forzar alguna figura.

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