Aseguran que hay “números sobrados” para destituir al contralor

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sostuvo que más de 55 diputados estarían acompañando este miércoles el juicio político en contra del contralor general de la República, Enrique García.


Fuente: Radio 970 AM

Alliana confirmó que este miércoles a las 10:00 horas se hará sesión extraordinaria. En el punto uno del orden del día figura el pedido de juicio político en contra del contralor Enrique García y en el punto número dos, el pedido de desafuero del mismo.

“Tengo entendido que hay números sobrados. Estamos un poco más de 55 (diputados)”, manifestó el diputado Alliana en relación a los votos que habría para enjuiciar a García.

Resaltó que toda la bancada colorada está con la misma postura y que algunos liberales estarían apoyando también dicha iniciativa.

Alliana sostuvo que pesan más denuncias en contra del contralor, solamente lo del tema Iversur.

“Nosotros no le obligamos a que el contralor actúe de esta manera y que lleve adelante así la institución. Creo que es la peor Contraloría que tuvimos”, expresó Alliana.

Esto se da luego de que, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitiera por unanimidad el dictamen a favor del juicio político al contralor.

 

Liberales no acompañarían juicio a contralor

El diputado Celso Kennedy comunicó que su bancada no acompañaría el juicio político al contralor Enrique García por encontrar muchos motivos “llamativos” que no convencen.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Kennedy aclaró que respeta los argumentos para llevar adelante el juzgamiento, sin embargo, aclaró que llama la atención que entre los causales del juicio figuren hechos cometidos fuera del ejercicio del cargo de contralor.

“Justamente los que hoy quieren llevarlos a juicio son los encargados de haberlos nominado en su momento y da la impresión que se han burlado de la sociedad y de las instituciones públicas”, afirmó Kennedy,

Otro punto que despierta la curiosidad de este sector es que se promueva el juicio en medio de una intensa campaña electoral y cerca de las elecciones generales.

“Lo más probable es que nosotros no acompañemos este juicio”, dijo Kennedy y aunque consideró que la mayoría coincidiría en esta postura, todavía no manejan los números exactos.

Mencionó que uno de los trabajos que se están haciendo es que los líderes de las cuatro bancadas conversen con sus respectivos grupos al respecto.

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen a favor del juicio político al contralor, Enrique García.

El libelo acusatorio ya lo presentó ayer el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, junto al titular de la ANR, Pedro Alliana y la acusación es por mal desempeño de sus funciones.

 

Dictaminan a favor de juicio a contralor Enrique García

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen a favor del juicio político al contralor, Enrique García. Mientras tanto, el diputado Édgar Ortiz decidió liberar los votos porque considera que las bancadas no son cuarteles.

Mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen a favor el juicio político al contralor, Enrique García, la bancada del PLRA, liderada por Édgar Ortiz, también debatirá esta mañana para analizar qué postura asumir.

“Seguramente vamos a tomar unas posiciones de la mayoría, pero nosotros no podemos influenciar en todos, aclaro que los políticos no estamos en un cuartel, en mi bancada por eso liberé los votos”, comentó Ortiz en entrevista con la 650 AM.

Señaló que hubiera preferido abordar este y otros temas recién después de las elecciones generales y lamentó que exista un “aturbinamiento” para tratar estos proyectos.

Enrique García está imputado por producción de documentos no auténticos en el caso Ivesur, con lo cual habría causado un millonario perjuicio a la Municipalidad de Asunción.

Otro motivo es un viaje que realizó con la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, Lizza Benavente a Madrid, España. Para cuatro días, se asignaron G. 17 y 21 millones, respectivamente, en concepto de viático, según denuncias realizadas por el diario Última Hora.

También autorizó la contratación por G. 108 millones de la Consultora CAE, representada por Norma María Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini Ricciardi, para la elaboración de un manual de funciones del ente. Tal documento, según denuncian funcionarios, no existe en el ente.

El libelo acusatorio ya lo presentó ayer el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios, junto al titular de la ANR, Pedro Alliana y la acusación es por mal desempeño de sus funciones.

 

Mario dice que pese a “diferencias”, mantiene su apoyo a la Alianza

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, reafirmó su apoyo a la chapa presidencial de la Alianza Ganar, encabezada por el liberal Efraín Alegre. Señaló que las diferencias se deberán resolver, pero que la idea es "mostrar unidad".

Hace unos días atrás, Mario Ferreiro había manifestado que la concertación Avancemos País dejaría de apoyar a la alianza Ganar, en caso de que los senadores liberales voten a favor de la pérdida de investidura de su hermano, senador Adolfo Ferreiro.

Esto, a consecuencia del escándalo de los audios que también involucra a Adolfo Ferreiro por supuesto tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Mario señaló este lunes en contacto con Radio Ñandutí que “su posición no varía” y que el 4 de julio ya había dicho que apoyaría al candidato que resulte como ganador de las internas liberales.

“Lo que pasó la semana pasada es que pusimos algunos elementos a consideración de la Alianza. Pero, estamos ahí ratificando el apoyo”, expresó Ferreiro.

Dijo que “hay suficientes motivos” para consolidar una oposición unida y que se hará el mayor de los esfuerzos para no llegar desunidos a las elecciones del 22 de abril. “Ya nos costó muy caro en el 2013, siempre lo recuerdo”, sostuvo.

“Tenemos nuestras diferencias, claro que la tenemos. La vamos a tener que resolver en muchos aspectos pero, la idea es mostrar unidad”, finalizó el jefe comunal.