Auditoría en freezer fiscal revela G. 1.600.000 millones en facturas falsas de Efraín

En el plenario del Senado saltó al tapete el cajoneo, por mas de 18 meses, de la auditoría a la gestión de Efraín Alegre en la que se revela la existencia de facturas falsas por 1.600 millones de guaraníes.

El senador Blas Llano distribuyó copias de la auditoría en cuestión, enfatizando a sus colegas que la plata malversada por Alegre, es dinero de los contribuyentes, por lo que ningunear el asunto, es avalar el delito demostrado.

“Existen facturas de presunto contenido falso que fueron emitidas a nombre del PLRA se verifican timbrados de facturas y estos no corresponden a dicho contribuyente que menciona el mismo (timbrado, adquiriente y monto no corresponden)”, dice una parte de la auditoría que dio pie al proceso que empuja a Alegre al juicio oral, que será en julio próximo.

“Facturas (adquiriente y monto no corresponden). Estas facturas fueron utilizadas por el PLRA en sus rendiciones. Además, podemos indicar que existen facturas que fueran
emitidas con posterioridad al vencimiento del timbrado”, consigna otra parte del informe de auditoría.

Llano remarcó que resulta indignante para la ciudadanía, que a la luz de los hechos de corrupción demostrados, la fiscalía no acelere el proceso para castigar al responsable de las irregularidades.

En el plenario del Senado saltó al tapete el cajoneo, por mas de 18 meses, de la auditoría a la gestión de Efraín Alegre en la que se revela la existencia de facturas falsas por 1.600 millones de guaraníes.

documento

 

 

Marito da cátedras contra el narcotráfico, pero olvida nexos de su exministro

El expresidente Mario Abdo Benítez reapareció fugazmente para cuestionar la decisión de trasladar la cooperación de la DEA de la Senad a la Policía Nacional. Sus intentos de dar cátedras sobre el combate al narcotráfico parecen perder de vista que su ministro antidrogas y del Interior, Arnaldo Giuzzio, se codeaba con un narco y pez gordo brasileño, al que pretendía beneficiar con licitaciones direccionadas, entre otros hechos.

El Ministerio del Interior comunicó que la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos, que operaba con la Senad, pasará a trabajar directamente con la división de inteligencia de la Policía Nacional. Con esto, la Senad recuperará a 15 de sus agentes y fortalecerá su lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, el exmandatario Mario Abdo Benítez expresó su posición en contra y hasta amenazó con que pronto se sabrá el porqué de esta decisión, a la que calificó de lamentable y la describió como “un gran retroceso”.

Si bien, como principio básico, la opinión es libre, también es pertinente tener altura moral para expresarse y pretender dar instrucciones sobre determinados temas, de ahí la frase, el cerdo hablando de higiene.

Ni qué decir cuando se trata de exautoridades que, en su momento tuvieron la oportunidad de enfrentar un problema y no lo hicieron. En el caso de Abdo Benítez, su ministro antidrogas y del Interior, Arnaldo Giuzzio, debe enfrentar juicio por cohecho pasivo agravado por sus vínculos con el narco brasileño Marcos Vinicius.

Según la investigación, desde julio del 2021 a febrero del 2022, el entonces ministro del Interior mantuvo contacto y comunicación con Vinicius Espíndola Marqués de Padua (objetivo del operativo Turf y detenido en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos).

Para los investigadores, las evidencias muestran que Arnaldo Giuzzio estaba en pleno conocimiento de las intenciones de Vinicius: ser proveedor del Estado y quedarse con futuras adjudicaciones del Ministerio del Interior, al cual, para entonces, ya ofreció varias cortesías.

Lea también: Se acercan las vacaciones del Legislativo y definen a la Comisión Permanente

A sabiendas de todo esto, en los últimos días de diciembre del 2021, Giuzzio recurrió a Vinicius para pedirle prestado un vehículo para su uso personal, no del Ministerio, para sus vacaciones en Brasil, ya que su móvil particular se había descompuesto por el camino.

Como ministro de la Senad, Giuzzio, evidente mano derecha de Abdo y alumno abanderado de su gestión, disolvió la Dirección de Investigación Aérea Fluvial y Terrestre (DIAFT), encargada de fiscalizaciones en puertos privados.

Poco después de esta llamativa decisión, coincidentemente comenzaron a saltar los casos de incautaciones récord de cocaína en puertos europeos, hechos que hicieron que Paraguay sea noticia, pero de forma negativa.

Esta división desmantelada dependía de la Dirección General Antidrogas, que, a su vez, contaba con 30 agentes especializados en investigaciones, que, por ende, dejaron de operar. Además, los canes antidrogas cumplían una importante función, pero también fueron apartados.

Ante estos hechos acontecidos durante la gestión de Mario Abdo Benítez, cuyas acciones tuvieron graves consecuencias que saltan a la vista, cabe preguntarse si el expresidente tiene memoria corta o si finge demencia sobre lo sucedido en su propio corral.

¿Puede alguien cuyo gobierno levantó los controles en los puertos pararse a dar conferencias sobre el combate efectivo al narcotráfico? ¿Está en condiciones de opinar un político que eligió como ministro encargado de la seguridad del país a alguien que se codeaba con un pez gordo del narcotráfico al que, además, pretendía beneficiar con licitaciones? A sabiendas de todo esto, nunca le soltó la mano y con ello pisoteó u “olvidó” su frase de “caiga quien caiga”.

Puede interesarle: Cambio en el cálculo de la jubilación y otras modificaciones se estudian hoy








Asoma Abdo y le disparan desde Diputados: “Debe callarse y rogar a sus abogados”

Mientras Mario Abdo Benítez asoma en sus redes sociales, realizando comentarios en torno a la política nacional, desde el oficialismo republicano le advierten que su situación jurídica no es de la buena como para hacer ruido político.


“Marito tiene que quedarse callado y pedir socorro a los abogados para no ir preso, por ladrón”, disparó el diputado colorado Yamil Esgaib en comunicación con la 1020 AM.

Abdo Benítez había señalado que “lamentaba” que se suspenda cooperación de la DEA con la Secretaría Nacional Antidrogas.

“Mario Abdo es un badulaque que regaló la soberanía paraguaya con tal de que se le persiga a su coyuntural contrario político y el movimiento Honor Colorado”, retrucó Esgaib.

Te puede interesar: Dakovo: piden juicio para militares y otros acusados

Abdo participó hoy en el cumpleaños del diputado disidente Dani Centurión, a quien promueve como precandidato intendentable para el 2026. Inicialmente estaba previsto para hoy el lanzamiento, pero surgieron en el abdismo otros dos candidatos que tienen el mismo afán de Centurión. En efecto, el diputado Hugo Ramírez, por un lado, y Juan Manuel Brunetti, por el otro, también adelantaron que les gustaría presidir la chapa de candidato movimientista para competir por la representación partidaria para las municipales de Asunción.

Así como para la figura de intendentable para la capital, el sector abdista también tiene aguas divididas en torno a potencial candidato a presidente para el 2028. En ese sentido, el exvicepresidente Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens, adelantaron sus deseos de llevar la chapa del movimiento disidente.

Trasladar cooperación de la DEA a la Policía: decisión acertada, según Chase

Para el líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, la disposición que adoptó el Gobierno sobre la participación de la DEA en nuestro país fue correcta y dio sus motivos.

Esta mañana se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva para definir los temas a ser incluidos en el orden del día de la penúltima sesión ordinaria del año 2024. Al concluir, el legislador Natalicio Chase fue consultado sobre la separación de la Senad de la DEA de Estados Unidos.

“Creo que está bien tomada la medida, no significa una desconexión de la DEA, sino una reorganización de trabajo, lo mismo ocurrió en varios apaíses, hace poquito en México, hay que regular la injerencia extranjera y coordinar la participación en cada país”, opinó Chase.

Es noticia: Autores del crimen de un chofer en Lambaré serían menores de edad, presumen

El titular de la Senad, Jalil Rachid, habló de la necesidad que tiene la Senad de optimizar recursos humanos, ya que actualmente dispone de apenas 300 agentes para todo el país y que, esta reestructuración, permitirá disponer de más efectivos para los trabajos de investigación.

Quince de los agentes antidrogas hoy trabajan directamente con la DEA y, una vez que se aplique la migración, retornarán al plantel de la Senad y trabajarán en el área de inteligencia.

El Ministerio del Interior anunció que se intensificará la cooperación en el combate al narcotráfico, a través del trabajo con SIU (Unidad de Inteligencia Sensible), dentro del plan de fortalecer las capacidades, equipamientos y de aumentar el número de efectivos.

Puede interesarle: No habrá traslado masivo de funcionarios de Copaco a otras instituciones