Ayala considera que Reforma debe apuntar a que el Estado cumpla de manera eficiente con su rol

A criterio del senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA), la futura reforma del Estado -planteada por el Gobierno Nacional a través de un proyecto de ley- debe apuntar a que el mismo Estado cumpla de manera eficiente con su rol, superando sus deficiencias estructurales que posee hoy día.

En entrevista con el programa “La Nueva República” emitido por el canal GEN, el abogado constitucionalista y actual senador liberal brindó su postura en relación al proyecto de Reforma del Estado que actualmente se encuentra en instancias del Congreso.

Al respecto, señaló que la comisión que tendrá a su cargo el estudio de esta propuesta lo que tiene que definir es “hacia qué rol se va a enfatizar para el Estado”, dado que hablar de Reforma del Estado es una cuestión muy amplia.

En la ocasión, Eusebio Ramón Ayala hizo un poco de memoria mencionando que a raíz de los muchos problemas que se tuvieron en todo este tiempo desde la puesta en vigencia de la actual Constitución Nacional, se podría decir que la profundización de la reforma del Estado en sí no logró su objetivo original.

“El Paraguay hizo una reforma constitucional, optó por un rol del Estado, se declaró el Estado Social de Derecho, apostó por la descentralización y la creación de tres poderes del Estado junto con otros organismos que deberían coadyuvar en sus distintas funciones”, mencionó.

Hizo énfasis en que el Estado “estructuralmente está” pero en la práctica, para que cumpla con su función con eficiencia, no se han podido lograr aún los resultados esperados, siendo ello motivo para replantearse los errores cometidos en los últimos años.

Ayala indicó que el problema es la ejecución y por ello considera como algo importante que esta comisión que tratará la reforma estructural se centre en medidas más concretas para la ejecución.

Asimismo, el parlamentario del PLRA aseguró que “lo importante es que esta comisión defina qué ellos entienden por esta reforma del Estado y digan cuáles son las medidas concretas, el qué, por qué, para qué”.

Finalmente, sostuvo que lo urgente ahora mismo es enfrentar con éxito la pandemia de COVID-19 y luego se podrán revisar otros aspectos que pudieran estar vinculados a distintos ámbitos.

 

Reforma Estructural del Estado: Calé dice que es un "show de vyrorei" de sus colegas

El senador Juan Carlos Galaverna despotricó contra los que pretenden hablar de una Reforma Estructural del Estado, sin conocer el significado de la misma y sin abordar la cuestión de fondo. Lamentó que muchos parlamentarios actúen exclusivamente para aparecer en medios de comunicaciones.

“De manera rimbombante hablamos de reforma la reforma estructural del Estado y en mayor grado de show en el Senado. Yo quisiera que uno de los firmantes del proyecto me diga qué significa y en qué consistiría la reforma estructural del Estado”, analizó el senador Juan Carlos Galaverna en charla con el canal GEN y Universo 970 AM.

“Pretender dibujar un Estado, sin conocer las nuevas condiciones en que se va a desenvolver el mundo y la región, no corresponde. Lo que tenemos que hacer ahora es observar y tomar nota”, agregó.

Calé sostuvo que lo que se necesita es una reforma de la conducta ciudadana y la manera de ser de las personas.

“Las leyes son importantes, las estructuras burocráticas son importantes. Pero, no hay leyes que sirvan frente a la degeneración moral que caracteriza al mundo que vivimos y lastimosamente no somos la excepción en nuestro país”, expresó Galaverna.

El legislador añadió que no hay discusión de fondo entre sus colegas, porque la mayoría de sus actúan como “avivados, letraditos y cretinos”.

“El oportunismo con el que actúan es desesperante, pero el lo que les significa presencia en los medios de comunicación. Con pena digo que gran parte de mis colegas viven pendientes de los medios de comunicación”, arremetió.

Cerró diciendo que se toda la discusión se trata de un “Show de vyrorei. Llamemos la cosa por su nombre”.

 

No brindan atención médica a Cuevas por falta de garantías sanitarias en la Agrupación Especializada

El ex diputado Miguel Cuevas finalmente no fue atendido por su médico tratante, quien arrimó informes que revelan malas condiciones en el establecimiento policial donde guarda reclusión.

Cuevas debía ser sometido a cirugías bucales a pedido del mismo, quien en principio pidió un permiso de doce horas para ausentarse del reclusorio por esa razón.

El juez penal de garantías Yoan Paul López le concedió el derecho a la atención odontológica, pero no fuera del local policial, donde guarda prisión por enriquecimiento ilícito desde agosto pasado.

El informe médico presentado consta de cinco puntos específicos que justifican la no atención a Cuevas. Entre los mismos se contemplan falta de iluminación adecuada para el buen desempeño del doctor, sillón odontológico en mal estado, falta de condiciones sanitarias en el espacio asignado, el avanzado estado de deterioro de la dentadura del ex parlamentario, el cual no permite un trabajo quirúrgico garantizado en esas condiciones y falta de infraestructura para auxilios en casos inesperados.

En base a este informe, la defensa de Miguel Cuevas solicitará al juzgado su remisión a un centro odontológico en el transcurso de la semana próxima.

 

No saldrá de la Agrupación y odontólogos lo atenderán in situ

Miguel Cuevas solicitó un permiso especial para someterse a atenciones odontológicas fuera de la Agrupación Especializada. La justicia no le niega acceder al tratamiento pero lo hará dentro del establecimiento policial donde guarda reclusión.

El Juzgado Penal de Garantías, a cago de Yoan Paul López resolvió disponer de atenciones odontológicas para el ex diputado dentro del local ubicado en Tacumbú.

A pesar de observar las necesidades sanitarias de Cuevas y no negar ese derecho básico al mismo, la mismas no obstante no son válidas para que abandone la Agrupación.

Miguel Cuevas está preso y procesado por enriquecimiento ilícito. Está privado de su libertad desde agosto del 2019 y se le fueron rechazados dos pedidos de revisión de pena.