​Bader Rachid Lichi: "La ANR hoy parece un ñakyrâ pire"

El histórico dirigente Bader Rachid Lichi quiere ser el próximo presidente del Partido Colorado. "La ANR hoy parece un 'ñakyrâ pire', no hay mística, no hay doctrina, no hay principio", expresó el político.


Fuente: Radio UNO

Después de estar desaparecido de las cámaras y el ruido, Rachid Lichi vuelva al mundo político y anuncia su deseo de nuevamente presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR).

"Retorno al ruedo, si Dios permite y tenemos el apoyo del electorado apuntamos a llegar a la presidencia de la ANR. Soy un antiguo luchador que vuelve a la palestra", sostuvo en conversación con Radio UNO.

El dirigente recordó que el partido fundado por Bernardino Caballero es "una asociación de hombres libres, unidos por tradiciones y no por meras cuestiones pasajeras. Estas cuestiones pasajeras hacen que la 'guardia vieja' vuelva a la palestra".

"A tiempo le digo a mis correligionarios 'estoy acá' y con buenos antecedentes. A esta altura ya no especulo, pasé por el partido y por otros cargos, mantuve la línea partidaria, así que el objetivo está trazado", declaró.

Refirió que la indignación de muchos colorados le hizo tomar la decisión de postularse. "Hay inquietudes, hay indignación en el electorado colorado, en democracia no hay que confundir el partido no es el gobierno ni viceversa. Yo apunto al partido", enfatizó.

"El partido no está funcionado como debe, el partido no es consultado, no se lo tiene en cuenta, hay dirigentes de seccionales que me dicen que quieren renunciar. A pesar de que Lilian (Samaniego) hizo un inmenso esfuerzo, está siendo acorralada la pobre", sentenció.

Por último manifestó que dentro de la ANR "no hay mística, no hay doctrina, no hay principio, esto parece, como diría el Dr. Luis María Argaña, 'ñakyrâ pire' (sin contenido, sin filosofía)".

Bader Rachid Lichi fue diputado (1978/1983; 1983/1988; 1988/1989), senador (1998/2003), vicepresidente y presidente del Partido Colorado (1996/1998 - 1998/2001 respectivamente).

 

​"Tomamos la política como un botín de repartija de cargos"

El senador colorado Calé Galaverna sostuvo que actualmente se tomó la "política como un botín de repartija de cargos", esto en relación a los pedidos de los seccionaleros al presidente Horacio Cartes.

Calé Galaverna, vicepresidente 1º de la Junta de Gobierno de la ANR, se refirió este martes sobre situación interna del Partido Colorado y sobre el gobierno de Horacio Cartes.

El también senador nacional sostuvo que siguen los reclamos de los seccionaleros contra Horacio Cartes. "Comprendo algunos de ellos y me sorprende que es de menor intensidad a la que esperaba", indicó.

El parlamentario lamentó que se hayan trastocados los valores, ya que se tomó la "política como un botín de repartija de cargos".

Aseguró que Horacio Cartes es más paciente que él y que no toma de mala forma las numerosas demandas que le hacen llegar. "El presidente nos quiere persuadir y hacer entender las cosas de una manera tranquila", aseguró a radio 1000 AM.

Indicó que "es fundamentar recordar a los colorados y aquellos compatriotas que nos acompañaron en abril último, que apostamos nosotros al nuevo rumbo".

En otro momento de la entrevista habló sobre la interna colorada para la municipales, indicó que la misma escapa del control de la Junta de Gobierno. "Yo considero que las municipales están directamente ligadas a las elecciones de marzo, cuando se realizarán los comicios de Junta", aseguró.

 

​Fonseca: "Que me manoseen a mí, pero no a mi familia"

La parlamentaria Blanca Fonseca fue denunciada por supuestamente ubicar a varias personas en el TSJE, que en realidad trabajan en un taller que realizó prendas para la campaña de Efraín Alegre. La senadora negó el hecho y aseguró que se trata de un "chiste".

La senadora Blanca Fonseca se refirió en comunicación con la 970 AM a la publicación de un medio periodístico, que denunciaba que la legisladora tendría un taller de confecciones de prendas en Lambaré y que sus empleados perciben un salario gracias a que figuran en la Justicia Electoral.

"En ningún momento recibí notificación de la denuncia, yo ahora estoy en Brasil con mis hijos; me enteré a través de Internet de la publicación", sostuvo la congresista.

Argumentó que si existen elementos que demuestren que cometió hechos irregulares, se debe presentar la denuncia en las instituciones pertinentes, como la Fiscalía.

Al ser consultada por el lugar donde supuestamente se confeccionaban las prendas, respondió que es una casa que alquila su hermana. "Le pedí que me habilité un lugar para recibir a los dirigentes que no podían venir hasta el Congreso Nacional, pero tal taller no existe", aseveró.

Negó además que estuvo involucrada en la sección de finanzas de la campaña de Efraín Alegre, y que tampoco formó parte del proyecto Paraguay Alegre. "No sé de dónde salió, de dónde está viniendo (la denuncia)", explicó.

Fonseca pidió que se revele el nombre y apellido del novio de su sobrina que "posee un cupo especial". "Nosotros somos 12 hermanos y tengo más de 30 sobrinos. Para mí es un chiste, no sé qué quieren con esto. Se va a aclarar haciendo una denuncia", afirmó.

La mujer además dijo que acepta que "la manoseen" con las informaciones periodísticas, pero que no permitirá que lo hagan también con su familia.

NO ME ESCONDO

Blanca Fonseca dijo a la radio citada que no se esconde, como se había publicado, y que está en Brasil porque sus hijos merecen una vacaciones. "Seguro dirán que estoy pagando con el dinero del pueblo, pero ya estoy acostumbrada a esos tipos de publicaciones", indicó.

Solicitó por último a la ciudadanía que denuncie si sabe que ella utiliza dinero público para su uso particular. "No tengo nada que esconder", remató la senadora.

 

​Pakova: "La gente sueña con que yo sea presidente"

El diputado liberal, José "Pakova" Ledesma comunicó que se postulará para la presidencia del PLRA. Sostuvo que la gente "sueña" que él asuma el mando del partido.


Fuente: Radio UNO

"La gente sueña con que 'Pakova' sea el candidato para la presidencia del partido, porque en los últimos tiempos se ha alejado de la dirigencia de base y de los problemas comunes de la gente, pero yo no", expresó el parlamentario en contacto con Radio UNO 650 AM.

"Yo siempre trato de acercarme a la ciudadanía sin distinción de bandera política, y también peleo por las reivindicaciones que por ley les corresponden a los ciudadanos", manifestó.

Consideró que el partido Liberal debe abrirse a todos los sectores, tanto a liberales como no afiliados, y luchar por el bien común de la gente.

"La credibilidad se ha perdido bastante en este tiempo. Arriba tiene que estar alguien que se ocupe de levantar al partido y a la gente" finalizó.