Bancada efrainista estudiará pérdida de investidura de Ibáñez

Diecisiete liberales efrainistas estudiarán la posibilidad de acompañar un eventual pedido de pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez, por sus “caseros de oro”.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, de la bancada A del PLRA, consideró que el punto que se aplicaría para solicitar la pérdida de investidura de José María Ibáñez es el uso indebido de influencias.

“Tenemos que conocer un poco los alcances de la resolución del Juzgado y también consultar a algún penalista lo que significa la suspensión condicional del procedimiento”, dijo Ávalos Mariño.

No obstante admitió que esta determinación pone fin al proceso y además deja sin antecedentes al imputado.

El tema será estudiado el lunes en la bancada efrainista, compuesta por 17 integrantes. En caso de que resuelvan apoyar el pedido podría haber números suficientes para al menos solicitar el tratamiento, pues para impulsarlo se requieren de 20 firmas.

Ávalos Mariño adelantó que si el planteamiento reúne los elementos constitucionales dará su apoyo a la pérdida de investidura.

El diputado José María Ibáñez obtuvo la suspensión condicional del procedimiento por haber “reparado” el perjuicio con la devolución del monto en diciembre pasado y la donación de un generador eléctrico (valuado en 117 millones de guaraníes) al leprocomio Santa Isabel.

 

Prioridad de sector colorado es desaforar a Lugo por violar Constitución y ley electoral

El senador colorado Javier Zacarías Irún manifestó que su colega Fernando Lugo "atropelló todos los preceptos legales" y que por ende debe rendir cuentas a la Justicia.

“Acá se habla de paz y tranquilidad, pero eso va a llegar a través del cumplimiento de la Constitución Nacional y las órdenes judiciales. No podemos venir a negociar entre cuatro paredes la voluntad del pueblo, la base de la democracia está en la gente”, expresó este jueves Zacarías Irún sobre la situación que atraviesa Nicanor Duarte Frutos al no poder jurar como senador electo y proclamado.

“Si queremos paz, cumplamos con los preceptos legales y constitucionales”, subrayó el senador.

Sostuvo que el senador Fernando Lugo “atropelló todos los preceptos legales habidos y por haber, arrogándose funciones que no le correspondían como senador de la Nación. “Él eligió quien tienen que ser los senadores que iban a jurar, cometió un delito gravísimo; se tiene que pedir su desafuero y tiene que ser imputado”.

Por último dijo que espera que sectores del Partido Liberal como Patria Querida, sean “coherentes” con su discurso y acción y acepten el desafuero de Luego para que sea investigado por la Justicia.

 

Lesión de confianza en MOPC: Buzarquis renuncia a sus fueros para que lo investiguen

El legislador liberal renunció a su inmunidad parlamentaria luego de suspender 10 veces su audiencia y ahora finalmente allana el camino para que la Fiscalía lo investigue en la causa de lesión de confianza, durante su administración como titular del MOPC.

El abogado Diego Bertolucci, en representación del senador Enrique Salyn Buzarquis, presentó la nota de renuncia a las inmunidades parlamentarias, en el marco de la causa de lesión de confianza que afecta al legislador liberal, por el tiempo en que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

El documento aclara que Buzarquis está consciente de su “absoluta inocencia”, sin embargo, decide prescindir de sus fueros con la simple intención de colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

La fiscal de la causa, Victoria Acuña, había solicitado un sobreseimiento provisional de Buzarquis, a fin de recabar mayor cantidad de elementos en su contra. Posteriormente, un día antes del vencimiento del plazo evitó que el ese sobreseimiento se convierta en definitivo.

Buzarquis tiene una causa abierta desde el 2014 por presunta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, por un perjuicio de US$ 600.000 cuando fue titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Precisamente ayer la fiscal Acuña cuestionó a la defensa de Buzarquis, porque por décima vez logró suspender la audiencia preliminar, dilatando de esta manera el proceso.

 

Lugo no da la cara y en el Senado piden “allanar camino” para su desafuero

El senador Sergio Godoy pidió a la Cámara Alta a “allanar el camino” para que se investigue a Fernando Lugo, por no permitir el juramento de Nicanor Duarte Frutos.

“Es una decisión inconstitucional del ciudadano Fernando Lugo, cuyo juramento además no se dio con la formalidad de rigor”, dijo Godoy en relación a la determinación del exobispo, de no tomar juramento al expresidente.

Recalcó que por tal motivo, la propia Fiscalía está investigando lo acontecido e instó a la cámara a “allanar el camino” para esta pesquisa.

Luego ser el blanco de ataques del oficialismo por su última actuación como titular del Congreso en el periodo anterior, Lugo comenzó a faltar a las sesiones.

La ordinaria de este jueves no es la excepción, dado que es la segunda vez consecutiva que se ausenta, aunque en esta ocasión, luego de una serie de críticas, decidió avisar que lo hace por “motivos de salud”.

El Ministerio Público solicitó un informe al Congreso Nacional, acerca del juramento que tomó Lugo a los senadores Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky, en lugar de los proclamados Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.