Blas Llano es el nuevo presidente del Congreso

Con el acompañamiento de los colorados y los liberales llanistas, el senador Blas Llano fue elegido como el presidente del Congreso Nacional para el periodo legislativo 2019-2020 que iniciará el próximo 1 de julio. La vicepresidencia primera quedó para el colorado oficialista Martín Arévalo y la vicepresidencia segunda, para el cartista Juan Darío Monges.

En la sesión preparatoria de este jueves para la elección de la Mesa Directiva, Blas Llano (PLRA) tuvo 24 votos frente a Desirée Masi (PDP), quien tuvo el acompañamiento de 13 legisladores. Hubo tres abstenciones y cuatro ausentes.

La senadora liberal María Eugenia Bajac fue quien propuso a Llano como presidente de la Cámara de Senadores, al destacar sus 30 años de política y calificarlo de verdadero líder. Enrique Bacchetta, vocero de los colorados, también apoyó al nominado.

El efrainista Salyn Buzarquis propuso a Desirée Masi y alegó que sería la primera mujer en presidir el Senado. “Es una deuda pendiente que tenemos como sociedad, no hablamos de una persona por el hecho de ser mujer, sino que es valiente, coherente”, dijo.

A su vez, Masi cuestionó la alianza entre los sectores colorados y se preguntó cuál será el pacto de gobernabilidad que se dará al Gobierno de turno.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, los congresistas del Partido Patria Querida se retiraron de la sesión por no estar de acuerdo con las negociaciones previas, mientras que los de Hagamos se abstuvieron de elegir a alguno de los candidatos para la Presidencia.

ACOMPAÑADO POR UN AÑETETE Y OTRO DE HC

Posteriormente, fue elegido el colorado Martín Arévalo, también con 24 votos, para desempeñarse como el vicepresidente primero. La vicepresidencia segunda quedó para el cartista Juan Darío Monges, quien recibió la misma cantidad de votos que el anterior. Mirtha Gusinky, Arnaldo Franco y Hermelinda Alvarenga fueron electos secretarios parlamentarios.

Los congresistas que hicieron uso de palabras destacaron la buena gestión del titular del Congreso, Silvio Ovelar, especialmente por haber hecho respetar el reglamento de la Cámara Alta. El único que no coincidió fue el senador Paraguayo Cubas, quien lo cuestionó por no sancionar a los políticos raboneros.

Payo ‘indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respecto

En el PLRA la irrupción del tema Paraguayo Cubas, sigue causando “indigestión” en una parte importante de sus cuadros directivos.


El tema llegó a un estado que la cúpula inicialmente intentó mantener en modo silencio al problema, pero que a esta altura de los hechos resulta imposible ocultar los disgustos.

El presidente de la nucleación azul, Hugo Fleitas, dijo que las “diferencias” serán abordadas en una cumbre del directorio con intendentes y dirigentes de bases, en dónde uno de los focos de conflictos es el relacionado al líder de Cruzada Nacional y el proyecto de unificar a la oposición, con vistas a comicios futuros.

“Vamos a tratar en esa reunión ese y otros temas que están en la agenda partidaria. La necesidad que tenemos es unir las fuerzas para enfrentar los desafíos”, expreso Fleitas en comunicación con la 1020 AM.

Indico que para un proyecto de unificación de la oposición es menester incluir a todos los grupos que sostengan la idea de cambio en la conducción del Ejecutivo.

El caso Payo se convirtió en una piedra en el zapato de los liberales, tras la gran elección que le cupo al controvertido exsenador, que obtuvo alrededor de 700.000 votos, cercano a la cifra qué cosechó la concertación con Efraím Alegre como cabeza de la chapa presidencial. Los azules culpan a Cubas por “dividir” el electorado opositor y muchos sostienen que no es posible proyectar la unidad opositora con los “traidores” del payismo.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Reforma policial: Diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar modificaciones

La Cámara Baja tratará en sesión extraordinaria el próximo 7 de mayo proyecto de reforma policial. Los diputados fueron notificados que hasta el 2 de mayo habrá tiempo para que puedan presentar las modificaciones.

La diputada Rocío Vallejos comentó que el tratamiento del proyecto será por código, lo cual significa que los parlamentarios pueden incorporar sus modificaciones hasta la fecha fijada, posterior a eso, ya no se incluirán más ajustes.

Te puede interesar: Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

“Ese día de la sesión solo pueden tratarse aquellas modificaciones planteadas con tiempo”, expresó la legisladora a los medios de prensa, quien además indicó que la fecha probable en la que será incluida la propuesta será el 7 de mayo.

La iniciativa tiene como fin una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas en torno al crimen organizado, los grupos armados ilegales y la criminalidad común, según expresiones contenidas en el documento.

Días atrás, el ministro del Interior Enrique Riera presentó el proyecto de reforma policial ante Comisión de Presupuesto de dicha Cámara y pidió que sea tratado sin modificaciones y se sancione así como está.

Vallejos aclaró que el proyecto se encuentra actualmente con las comisiones asesoras, las cuales serán las encargadas de determinar si se incluyen o no las modificaciones planteadas.

Payo y Prieto, aspirantes prematuros: quien saque más votos en 2026 será presidenciable

El prematuramente lanzado candidato presidencial, Miguel Prieto, junto al líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, competirán en las municipales del 2026 por concejalas de la comuna de Ciudad del Este. Y el que en esa compulsa tenga más votos, será el candidato que finalmente encabezará la chapa por la pelea presidencial.

Esta es la base del acuerdo que ya había adelantado Cubas, sin especificar detalles y que ahora sale a luz.

Ese acuerdo “karape” entre ambos políticos, es totalmente independiente de lo que pueda acordarse entre los partidos de oposición, que en la actualidad suman 34 facciones, divididos en partidos grandes, medianos y pequeños.

De prosperar este esquema entre Payo y Prieto, el mismo podría ser una opción para que los opositores definan como fórmula para concretar una candidatura única. La idea sería que el presidenciable surja de una elección primaria a padrón abierto.

En la última reunión de referentes de la oposición, un atisbo de concordancia fue la autocrítica de que ni la alianza ni concertación ni en encuestas han sido hasta ahora una fórmula efectiva para atrapar la mayoría de votos. La única excepción fue el caso de Fernando Lugo, en donde el esquema de alianza sirvió para llegar al poder, pero a la vez el explosivo que dinamitó el gobierno de Lugo, que terminó en su destitución por la via del juicio político.

Te puede interesar: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando sensación de calidad”