Brasil aprieta el acelerador y en un mes más ya tendría a su equipo para negociar Itaipú

El ministro de Minas y Energía del Brasil, Bento Albuquerque (militar almirante), consti­tuyó el Grupo de Trabajo (GT) con el objetivo de desarrollar los estudios para proceso de revisión financiera del Anexo C del Tratado de Itaipú. Este grupo de élite, ligado a una dis­ciplinada cadena de mando militar, presentará su trabajo el 13 de abril próximo al Minis­terio de Minas el documento.

El grupo integrado por orden del presidente Jair Bolsonaro cuenta con representantes del Ministerio Minas y Energía y expertos en asuntos econó­micos, jurídicos y de relacio­nes internacionales. A simple vista, tras una revisión de los nombres, se percibe que res­ponde a un estilo verticalista de mando militar, lo que quiere decir será sumamente disci­plinado a la hora de abordar y defender los intereses supre­mos del Brasil.

Esta celeridad contrasta con las movidas del gobierno de Mario Abdo Benítez al res­pecto y ya se da con vistas a la revisión total de las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la binacional. De hecho, es coherente con el mensaje de Joaquín Silva e Luna, director brasileño de Itaipú, quien en ocasión de su presentación en la hidroeléctrica, adelantó cuál es el interés supremo del vecino país: reducción de la tarifa.

El coordinador del GT podrá invitar a especialistas de otros órganos y entidades, así como a representantes de la sociedad civil y asociaciones, para que participen en las reuniones de trabajo que sean desarrollados.

Pero la negociación del Anexo C del Tratado en sí envuelve varias instancias, aparte de Eletrobras y el Ministerio de Minas y Energías, como por ejemplo el Ministerio de Econo­mía, liderado por Paulo Guedes, brazo derecho del presidente Jair Bolsonaro, y por Itama­raty, cuyo tradicional negocia­dor será Ernesto Araujo.

Según el diario Folha de São Paulo, una de las cuestiones centrales que Brasil pretende resolver tiene que ver con el destino que darán a la “sobra” de US$ 1 billón por año que Itaipú dará a la Receita Fede­ral. El motivo de ese excedente es que en el 2023 termina el pago de la deuda contraída para la construcción de la represa. Un grupo de técnicos defiende que la ganancia sea repasada al consumidor redu­ciendo el coste de la energía.

LA CADENA DE MANDO

La dinámica de poder que se visibiliza claramente de parte de Brasil es la conformación de un equipo que respon­derá a una cadena de mando militar, estrictamente ver­ticalista. El presidente Jair Bolsonaro es un capitán de reserva y al mismo tiempo comandante del Ejército; le sigue su vicepresidente Hamilton Mourao, ex gene­ral del Ejército, retirado, con mayor rango militar. Es con­siderado como el portavoz del Ejército, estratega militar que hace fluir las decisiones en los temas estratégicos.

Luego le sigue en la cadena de mando el ministro de Minas, Bento Albuquerque, almirante de escuadra de la Marina, que lidera el grupo de trabajo que analiza las bases técnicas para la renegocia­ción de Anexo C. La nómina se cierra con el nuevo direc­tor de Itaipú, el ex general del Ejército brasileño Joa­quin Silva y Luna, que se ha desempeñado como ministro de Defensa (gobierno de Fer­nando Henrique Cardozo) y también fue Misión Militar Brasileña de Instrucción en Paraguay (1992-1994). Serán actores claves Paulo Guedes y Ernesto Araujo.

SEPA MÁS

ABDO Y BOLSONARO EN ITAIPÚ

En la primera reunión bilateral mantenida el día 26 de febrero último, en el edificio de Producción Eléctrica de Itaipú en Foz de Yguazú, los mandatarios se congratularon con la nueva directiva de la binacional. Mantuvieron una reunión a puertas cerradas de media hora, en la que abordaron el futuro de la binacional y la lucha contra el crimen organizado.

Mario Abdo demostró interés en revalidar el acuerdo al cual llegó con el ex presidente Michel Temer para la construcción de los 2 puentes a ser financiados íntegramente por Itaipú (Pdte. Franco-Foz de Yguazú y Carmelo Peralta-Puerto Murtinho).

Intendente de Minga Guazú abandona equipo de Prieto y retorna a la ANR

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, anunció su retorno al Partido Colorado, luego de pertenecer al movimiento creado por el jefe comunal de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El intendente de la ciudad de Minga Guazú viajó este martes a la ciudad capital para reunirse con el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

Dicho encuentro contó también con la presencia del senador colorado Juan Carlos “Nano” Galaverna, quien fue testigo del anuncio realizado por Diego Ríos.

Te puede interesar: Concejal de Lambaré renuncia al Frente Guazú y se reincorpora al Partido Colorado

Posterior a la audiencia, el jefe comunal oficializó su retorno al Partido Colorado, al que ya había pertenecido años atrás antes de sumarse a otras filas partidarias.

Cabe recordar que, hasta el día de hoy, Ríos formaba parte del movimiento político “Yo Creo”, fundado por el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y con el que se había postulado para las elecciones municipales del 2021.

Leé también: Expresidenta juvenil del PLRA se incorpora al Partido Colorado

De esta manera, Diego Ríos se suma a la lista de referentes de otros partidos y movimientos, incluyendo el PLRA, que decidieron afiliarse al Partido Colorado.

Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

La reacción agresiva de Yamil Esgaib a la pregunta sobre la contratación de su hija en Cancillería fue “vergonzosa y lamentable”, a criterio del líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Bachi Núñez, quien, no obstante, deslindó de responsabilidad al movimiento y al partido.

“Es muy vergonzoso y lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, declaró el senador Basilio Núñez, ante la consulta de su parecer sobre lo acontecido.

El referente del oficialismo y de HC, señaló que, a poco de recordarse el Día del Periodista, solamente puede calificar este hecho como lamentable y expresar su solidaridad con las comunicadoras agredidas.

“A Yamil le considero un amigo del movimiento, pero no tenemos que involucrar ni al movimiento ni al partido, es una cuestión personal y seguramente los diputados lo van a tratar mañana”, opinó Núñez.

Por su parte, Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica

Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

Bruno Defelipe, excandidato a senador (sin acceso a banca por insuficiencia de votos) y promotor de cierre del diario La Nación, ahora volvió a la polémica en redes. Y eligió al efecto, el episodio entre el diputado Yamil Esgaib y periodistas del Parlamento.

“Fuerza a las periodistas que están logrando destapar una y otra vez lo que representa este grupo que nos tiene secuestrados”, disparó Defelipe en sus redes sociales.

Esposo de Soledad Núñez, excandidata a vicepresidente de Efraín Alegre, Defelipe sirvió “en bandeja de plata” a los que recurren a los archivos para desnudar mentiras e incoherencias de los ‘paladines de la moral’.

En vísperas de la realización de las elecciones presidenciales del 2023, en entrevista con ABC Tv, Bruno Defelipe lanzó su pedido especial, aludiendo a los medios que conforman Nación Media: “lo que hay que prohibir es que los grupos que se meten en política tengan sus medios de comunicación a medida. Eso es preocupante”, dijo entre otras cosas Defelippe.

Su particular intención fue fustigada en todos los ámbitos, incluso simpatizantes de la oposición, que puntualizaron que esa actitud es propia de la dictadura derrocada en 1989.

En sectores independientes y de analistas, en tanto, calificaron entonces de “atroz” la idea del esposo de Soledad Núñez.

Te puede interesar: Payo indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respeto

El abogado Ezequiel Santagada, coordinador del Área Jurídica del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), resaltó que es una regresión al pensamiento de la dictadura, exponer ese tipo de ideas.

“Es atroz lo manifestado (por Bruno Defelippe). En democracia no se puede prohibir ningún medio de comunicación. La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sistema democrático y la desinformación o la eventual desinformación se combate con más o mejor información, con información de calidad. Eso lo tiene bien dicho la Corte Suprema de Estados Unidos cuando habla del libre mercado de ideas. Lo que combate a la desinformación es justamente todas las posturas, que todos podamos acceder a las opiniones y podamos tomar una decisión”, dijo Santagada.

Te puede interesar: Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada