Buzarquis se cambia de lugar para no sentarse al lado de Amarilla

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis llevó hoy su declaración jurada de bienes a la Cámara Alta y anunció que ya no se sentará al lado de su colega Dionisio Amarilla porque hay cosas que “se mudan”.

“Estoy respondiendo, uno puede acusar, puede hablar, puede decir lo que quiera, pero yo respondo con hechos, traigo mi declaración jurada de bienes”, dijo Buzarquis en charla con la 970 AM.

Mencionó que entre sus pertenencias figuran una casa, un vehículo y otras pocas cosas que puede demostrar fácilmente y que se hecho lo hará en la próxima sesión del Senado sin embargo, desafió a Amarilla a que también lleve su declaración jurada a la Contraloría, ya que tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito.

Buzarquis confirmó que solicitará el cambio de lugar en a Cámara Alta para no tener que sentarse al lado de Dionisio Amarilla en lo que resta de este periodo que apenas comienza.

“Sí, prefiero mudarme, me voy a sentir más cómodo en otro lugar, hay cosas que se mudan y prefiero mantener distancia”, afirmó Buzarquis.

Esta no será la primera vez que se realicen cambios de lugares en el Congreso, pues en su momento los también liberales Luis Alberto Wagner y Blanca Fonseca también se reubicaron después de una fuerte pelea que mantuvieron

Otro ejemplo corresponde al exliberal Carlos Amarilla, acusado de supuestamente traicionar al efrainismo, tras lo cual se instaló cerca de los legisladores de izquierda.

Un caso diferente de cambio de lugares es el de los senadores Juan Carlos Galaverna, Javier Zacarías Irún y Óscar González Daher, quienes por resolución del TSJE debían estar uno al lado del otro, pero para evitar problemas decidieron separarse.

 

PLRA quedó sin fondos cuando Buzarquis era tesorero, insiste Amarilla

El senador Dionisio Amarilla ratificó su acusación contra Salyn Buzarquis y recordó que él era el tesorero en las elecciones generales en la que el PLRA quedó sin fondos. Aseguró que el pueblo liberal conoce estos antecedentes.

“Yo dije lo que sé, escucho y por sobre todo lo que el pueblo liberal siente, en aquellas elecciones generales el partido quedó sin fondos, tuvieron que colocar fondos al 30 y al 40 % del valor, quien fungía de tesorero era ese señor (Buzarquis)”, afirmó Amarilla charla con los medios.

Acusó a Buzarquis de administrar de mala manera la responsabilidad que se le dio conjuntamente con Efraín Alegre y que por eso decidió recordarle sus antecedentes, sus orígenes y “por sobre todas las cosas” sus fechorías.

Enrique Salyn Buzarquis y Dionisio Amarilla casi llegaron a los golpes en la última sesión extraordinaria del Senado en la que ambos se trataron de ladrones y tuvieron que ser separados por sus colegas.

En tal sentido, se especula que Buzarquis pediría cambiarse de lugar en el Senado, ya que precisamente le toca sentarse al lado de Dionisio Amarilla y la idea es justamente evitar cruzarse con él.

De concretarse, esta no será la primera vez que se realicen cambios de lugares en el Congreso, pues en su momento los también liberales Luis Alberto Wagner y Blanca Fonseca también se reubicaron después de una fuerte pelea que mantuvieron.

 

Apoyan desbloqueo de listas, pero no acompañan urnas electrónicas

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, indicó que hoy definirán cuál de los proyectos de desbloqueo de listas sábana apoyarán.

En conversación con los medios de prensa, remarcó que este lunes, a las 17:00, se reunirán con su líder Horacio Cartes para analizar los proyectos de la reforma electoral.

Señaló que se trata de una ley debatida hace más de 10 años y que existe consenso para apoyar el desbloqueo en las internas y generales, pero no así acompañar las urnas electrónicas.

“Lo que está claro es que el Movimiento Honor Colorado está a favor del desbloqueo, por pedido del propio líder. No se usan urnas electrónicas en todos los países del mundo, acá los partidos políticos que piden usarla son aquellos que ni siquiera tienen elecciones internas. (Los grupos minoritarios) quieren imponer desbloqueo en las generales para los partidos tradicionales, pero sus internas carecen de validez”, argumentó.

Bachi Núñez refirió que en las elecciones anteriores, Honor Colorado contó con 10 nóminas de candidatos, siendo así una especie de listas desbloqueadas. Y argumentó que en Colombia el desbloqueo no fue la panacea.

 

Titular del Congreso cuestiona desbloqueo de listas: “No legislo para las graderías”

El senador Silvio “Beto” Ovelar, titular del Congreso Nacional, indicó que no está a favor del desbloqueo de las listas sábana y afirmó que el proyecto presentado por Paraguayo Cubas (listas abiertas) es inconstitucional. Reconoció que su postura es impopular y anunció que la suerte ya está echada a favor de la iniciativa que él no acompaña.

En conversación con la 650 AM, el senador colorado Ovelar aclaró que es inconstitucional abrir las listas y que lo que se debe debatir es el desbloqueo. “Existe un tremendo desconocimiento de los propios parlamentarios”, acotó.

El político recordó que fue uno de los primeros proyectistas en el 2004 del desbloqueo de listas y que luego de estudiar a profundidad el sistema electoral, cambió radicalmente su postura por el error que se cometerá de aprobarlo.

Afirmó que los propios politólogos no están a favor del sistema desbloqueado, porque posee más contras que pos, y recordó que esto no resultó como se esperaba en países como Perú, Colombia, República Dominicana, entre otros. Afirmó que, en cambio, las grandes potencias del mundo apuestan por las elecciones convencionales.

Pese a su postura impopular, afirmó que la suerte ya está echada y que sus colegas acompañarán la medida, pero espera que no sea el proyecto de Payo Cubas, al tildarlo de inconstitucional. "No estoy diciendo que no probemos, al contrario, el camino está marcado. Quiero dejar mi testimonio, dentro de 10 años se van a dar cuenta de lo que digo”, remarcó.

Entre los problemas que se presentarán con este cambio, según enunció el entrevistado, figura una campaña proselitista de todos contra todos, trasladando una fuerte lucha interna en los partidos políticos, debilitando la relación entre los propios correligionarios. La elección será compleja y habrá muchísimos votos en blanco y nulos, de acuerdo a su percepción.

Además -añadió- no se conocerá el origen de los recursos de los candidatos, por lo que fácilmente un capo narco puede financiar a un político y otorgarle los recursos necesarios para impulsar una fuerte campaña electoral.

"Es mentira que con este sistema no van a volver los impresentables como están diciendo”, lanzó y esgrimió que los ahora calificados de impresentables pueden volver a candidatarse y -según consideró- recibir el masivo acompañamiento del electorado.

Por lo tanto descartó una primavera democrática con este proyecto. “No vine para ser simpático con todos, no legislo para las graderías”, sostuvo.

Por último, “Beto” Ovelar remarcó que le parece más conveniente que se implemente el desbloqueo en una de las instancias, solo en las generales, dejando de lado las internas partidarias.