Cacería de Añetete: “Listas de despidos y descontrataciones salen de Mburuvicha Róga”

El diputado colorado Walter Harms criticó que sigue la persecución a los simpatizantes de Honor Colorado, quienes son echados de sus puestos laborales para ser suplidos por otros que responden al oficialismo. El político cartista resaltó que la lista de desvinculados proviene directamente de la Presidencia de la República.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, privilegió con nombramientos a parientes y amigos que sin concurso accedieron a sueldos de lujo. Según la planilla salarial de diciembre último, ya suman 153 los privilegiados de la administración.

Al respecto, el diputado cartista Walter Harms esgrimió que la entidad siempre es un actor importante en la zona de influencia. “En Misiones e Itapúa, la lapicera y billetera de Yacyretá es muy atractiva, lealtades se compran mediante la EBY”, remarcó.

Criticó que escucha decir a Nicanor, con suma hipocresía y sin sonrojarse, que se producen los despidos para disminuir el presupuesto, sin embargo, los rajados pertenecen a Honor Colorado. “Por cada despido de un HC inmediatamente es suplido por otro que responde a Colorado Añetete, no tiene la honestidad de hablar con claridad”, dijo.

El legislador dijo a la radio 970 AM que habla con propiedad porque también está afectado. En ese sentido dijo que por criticarlo, inmediatamente su hermano fue desvinculado de la institución, con “la historia de que no cumplía funciones”.

“Nicanor cae siempre en el mismo discurso de los que cumplen órdenes, porque no sé si él procede de esa manera; generalmente la lista de despidos y descontrataciones salen de Mburuvicha Róga o del Palacio de Gobierno. Se está cumpliendo el ritual de que se politiza la EBY y seguramente va a seguir así, pero tienen que ser honestos y decir que los echan porque son de Honor Colorado y quieren meter a los de Colorado Añetete”, solicitó.

Por otra parte mencionó que ayer un grupo de dirigentes del departamento de Itapúa, senadores y diputados, se reunieron con su líder Horacio Cartes, para evaluar la situación política actual. “Es enriquecedor hablar con él, porque te motiva mucho”, celebró.

“(HC) Dice que es imposible intentar el abrazo republicano, de qué sirve la foto entre las cabezas cuando en el cuerpo se siente el quiebre y una confrontación. Esperamos algún gesto para hablar de unidad, pero cuando haya persecución no se podrá. Se palpa en cada departamento, cuando nos informan de despidos, confrontaciones, por eso hay muchos cambios de presidentes de seccionales o intendentes, no es que simpatizan con Colorado Añetete o están disconformes en Honor Colorado, sino que son amenazados con ser intervenidos”, afirmó.

A su parecer es muy probable que se pierda el feudo colorado en Ciudad del Este, y esgrimió que la responsabilidad es ahora del oficialismo, ya que la intendenta de su movimiento fue destituida por orden del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En tanto que, respecto a la Junta de Gobierno de la ANR, dijo que Cartes fue claro al indicar que no hay candidato todavía para la presidencia. Sobre Enrique Riera dijo que este es precandidato y públicamente expresó su deseo de ser el postulante, pero que aún no está decidido eso. Acotó que el líder del movimiento reiteró que él no se postulará para ese cargo partidario.

Durante la ocasión, según señaló el político, invitaron al expresidente a participar de la culminación de la seccional en conmemoración del fallecido Luis Gneiting y un almuerzo con la dirigencia, a realizarse el 22 de febrero en Carmen del Paraná.

 

En el mismo lugar y con la misma gente, dice gobernador: "Soy del Movimiento Honor Colorado"

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, desmintió los rumores acerca de su posible fuga al sector oficialista y señaló que se mantiene comprometido con Honor Colorado.

“Yo soy del Movimiento Honor Colorado, estoy en el mismo lugar de siempre”, señaló Juan Carlos Baruja, gobernador de Paraguarí, en comunicación con Radio 1000.

Dijo que desconoce el origen de los rumores que lo ubican fuera del cartismo y su posible ida al sector oficialista (Colorado Añetete). “En ningún momento conversé con gente del oficialismo sobre temas políticos”, indicó.

En ese sentido, dijo que las conversaciones con el Gobierno Central son netamente institucionales, en su condición de jefe departamental. Principalmente, enfocándose en cuestiones de salud y educación.

 

Hablan de 'obsesión' con HC: "Lo culpan hasta por lo del técnico Juan Carlos Osorio"

Tras la citación al expresidente Horacio Cartes como testigo en el juicio oral y público por el caso de la fabricación de las bombas molotov, el abogado Ariel Martínez indicó que es una "obsesión" hacia el exmandatario.

“Hoy otra vez una noticia lamentable. Es un tema de nunca acabar. A veces tenemos fiscales o jueces valientes, pero por otro lado tenemos a quienes se dejan someter a las presiones, principalmente las políticas”, indicó el abogado Ariel Martínez en comunicación con la 970 AM.

Dijo además que el juez Gustavo Amarilla optó por una “salida fácil” en el caso de las bombas molotov, donde procesaron a personas por atacar el Congreso Nacional.

“¿Qué tiene que ver Horacio Cartes con que en el PLRA se esté fabricando bombas molotov? Es una mancha más para la justicia paraguaya, que no se anima a ser valiente”, señaló Martínez.

Sostuvo que pareciera ser que la justicia siempre quiere “quedar bien” con el oficialismo y que esa no es la actitud que debe tener un juez. “Hay una obsesión con Horacio Cartes, varios: periodistas, senadores y otros. Ayer veíamos a un periodista culpar a Horacio Cartes, hasta por lo del técnico Osorio. Da risa”, agregó.

“Algunos hoy hasta se enorgullecen por haber quemado el Congreso y eso lastimoso. Es una gran deuda para todos los paraguayos, que lo que ocurrió esa noche no sea investigado”, finalizó el abogado Martínez.

 

PLRA: los efraínistas hablan maravillas de sus candidatos pero no descartan alianza

El Comité Político del Partido Liberal Radical Auténtico ve factible un consenso sobre la figura de un candidato de ese partido que lidere una alianza con los demás fuerzas de la oposición, para pugnar por la intendencia de Ciudad del Este en mayor próximo.

Los integrantes de dicha instancia partidaria se reunieron en la tarde del miércoles para tratar como único punto el orden del día, el análisis de los mecanismos para elegir a un candidato que represente al PLRA en los comicios municipales.

El senador Fernando Silva Facetti señaló que a nivel de los comités hay una total coincidencia en la necesidad de maximizar todos los recursos en torno al consenso sobre un único candidato, ahora se espera que esta coincidencia se traslada hacia otros sectores, como los parlamentarios del Alto Paraná y los concejales de Ciudad del Este.

En la danza de nombres se citó a los concejales Maria Portillo y Teddy Mercado, en tanto que desde el comité político se sugirió al exdiputado Gustavo Cardozo y al ex candidato a intendente Oscar González Drakeford. En el caso de Cardozo y González, son nombres bien considerados en Ciudad del Este, insistió el senador.

Según Silva Facetti, también debe existir un acuerdo sobre el mecanismo de elección en caso de llegar al consenso, una opción seria la encuesta para ver quien está mejor posicionado.

El legislador aclaró que será un candidato liberal el que lidere una alianza de tal forma a lograr el triunfo en mayo próximo, de hecho habló de una hoja de ruta que contempla el acercamiento a Patria Querida, el Frente Guasú, como también a colorados descontentos con sus dirigencia.

Para el senador, la oposición tiene altísimas posibilidades sobretodo ante la división del partido colorado en el este del país, y cree que todo está decantado para una lucha entre una alianza y la ANR, “no cabría un tercer candidato porque se prestaría al juego del coloradismo”, apuntó.