“Cachito” Salomón, nuevo presidente del Senado

El legislador Óscar Cachito Salmón fue electo presidente de la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria de este jueves.

Con 24 votos a favor, el parlamentario de Colorado Añetete se convirtió en el nuevo titular del Congreso y reemplazará al liberal Blas Llano.

Fidel Zavala de Patria Querida, otro candidato, quedó con 11 y Silvio Ovelar con seis. Además hubo tres abstenciones y una ausencia.

Como vicepresidente primero fue electo el expresidente de la República, Fernando Lugo y como vice segundo Amado Florentín.

De esta manera ya quedó conformada la Mesa Directiva, pues ayer miércoles en la Cámara de Diputados fue reelecto Pedro Alliana.

E n este periodo, con base a un acuerdo anterior, la titularidad del Senado le correspondía a alguien de Honor Colorado, no obstante, “por una cuestión estratégica”, se decidió la presidencia del Congreso a un representante de Añetete.

 

Alliana es reelecto titular de Diputados, con la bendición de HC y la venia de Abdo

Con 52 votos a favor, el diputado colorado Pedro Alliana fue elegido nuevamente como Presidente de la Cámara de Diputados y continuará en el período 2020 - 2021. El liberal llanista Enrique Mineur quedó como vicepresidente primero y el efrainista Jorge Ávalos Mariño como el vicepresidente segundo.

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, agradeció primeramente a Dios y a su familia, a la cual no pidió autorización para continuar en ese cargo, según expresó el mismo. También valoró el apoyo de sus compañeros de la bancada cartista y de los liberales que lo acompañaron.

Asimismo destacó que el exmandatario Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, apostó de vuelta por su persona y que su reelección se realizó con la venia del presidente Mario Abdo Benítez, sobre quien afirmó que “sabe que puede confiar enteramente en mi persona, sabe que vamos a acompañar todos los proyectos a favor de la ciudadanía”.

El legislador indicó que hizo todo el esfuerzo para mejorar la imagen de la Cámara Baja y pidió disculpas por las fallas que cometió, pero remarcó que nunca se manejó con odio, rencor o revanchismo. “Vamos a seguir trabajando dando participación a todas las bancadas”, prometió por último.

 

Piden un Ministerio de Hacienda más presente en Alto Paraná para salvar al departamento

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaezken, solicitó un Ministerio de Hacienda más presente con políticas públicas que ayuden a la reactivación económica en esa zona del país. Manifestó que la falta de dinero circulante en la región impulsa a la gente a salir a las calles.

El jefe departamental explicó que Alto Paraná tiene aproximadamente 1 millón de habitantes y que ciudades como Minga Guazú, Cuidad del Este y Hernandarias sienten la recesión de comercio.

Sostuvo que es tiempo de que el Ministerio de Hacienda plantee soluciones con políticas públicas por zonas para dar respuestas de reingeniería en el plano económico.

Manifestó que son la región más golpeada por la crisis sanitaria, porque la mayor cantidad de personas ingresan por el Puente de la Amistad. En otras palabras, dijo que la economía paró desde el cierre de fronteras.

“Necesitamos que brinden las financiaciones a las Mypimes, además de fondos para mejorar la inversión y créditos no solo para pagar salarios. Necesitamos un Ministerio de Hacienda más presente. Estamos en un momento difícil, donde la falta de circulante hace que la gente salga a la calle”, señaló en contacto con GEN y Universo 970 AM.

La finalidad es lograr la reactivación económica con todos los protagonistas, sin descuidar el protocolo sanitario, refirió.

Solicitó la implementación de una medida, por medio de CODENA y otros sectores, para que empresarios puedan contar con ingresos y que eso posibilite pagar a sus empleados.

Descentralización

El gobernador defiende la descentralización ya que gracias a las políticas públicas, se tiene un gran crecimiento por región y citó a Bolivia como ejemplo.

Explicó que la centralización es la concentración de la riqueza y restringe la expectativa de vida de todas las personas, por lo que dijo que es importante descentralizar el sistema.

Asimismo dijo que es momento de crear un protocolo que permita la apertura gradual y responsable varios sectores en Cuidad del Este para mover la economía.

Albergues

Por otra parte, Vaezken dijo que Alto Paraná se convirtió en la sede de los connacionales que llegan del extranjero y que guardan cuarentena en los albergues, “al final de tanta gente que recibimos fue un problema”, acotó.

Resaltó que tuvieron la visita del ministro del Interior, Euclides Acevedo, debido a los numerosos casos por covid-19 incluso algunos sin nexo.

Manifestó que a causa de eso realizarán una campaña de concienciación para mitigar la propagación del virus.

“Más que de concienciación será de intimidación lastimosamente, porque la gente no cumple con el protocolo sanitario”, expresó.

Debido a la relajación ciudadana, solicitó refuerzos policiales para controlar la circulación en horario permitido (05:00 hasta 21:00) y los eventos sociales están prohibidos, indicó el gobernador.

Resaltó que el fin es más bien “disuasivo” para que las personas cumplan con la medida establecida.

Por último añadió que si los números en Brasil bajan y en nuestro país tenemos menos infectados, la situación se irá destrabando.

 

Diputado se desnuda en plena sesión para exigir reapertura del Puente de la Amistad

El diputado altoparanaense independiente Jorge Brítez decidió sacarse la remera en modo de protesta ante sus colegas por la crítica situación que atraviesa el pueblo esteño. La bancada de Honor Colorado adelantó que solicitará una sanción por su “strip-tease”.

Ante la situación económica en Alto Paraná, el legislador por ese departamento, Jorge Brítez decidió protestar en plena sesión de la Cámara Baja sacándose la remera, de modo a exigir la reapertura del Puente de la Amistad.

El congresista indicó que por años la zona este del país fue relegada y que ahora está atravesando una profunda crisis en el marco de la pandemia. “Pido salud, trabajo y educación para mi departamento. Se escandalizan por una remera pero le lapidaron por 18 años al pueblo de Ciudad del Este”, dijo.

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez sostuvo que amerita una suspensión a su colega porque fue una completa falta de respeto hacia los demás presentes en la sala de sesiones. “No corresponde el acto de strip-tease porque otro colega puede hacer lo mismo o algo peor”, esgrimió.

NO ES EL PRIMER DESNUDO

La periodista Mirian Soilán recordó que el excongresista liberal Waldemar Zárate, ya llegó a desnudarse en plena sesión de la Cámara en el pasado.

HIZO EJERCICIOS FÍSICOS

En septiembre del año pasado, el diputado independiente Jorge Brítez realizó ejercicios físicos en la sala de sesiones porque el encuentro legislativo fue suspendido ante la ausencia masiva de sus colegas por el aniversario del Partido Colorado.