'Cachito' Salomón revela qué hizo y con quiénes negoció para presidir el Parlamento

El nuevo presidente del Congreso, Oscar "Cachito" Salomón, reveló cómo operó para llegar a ese cargo. En el ámbito parlamentario admiten que fue determinante el "factor sorpresa".

El mismo admitió que aplicó el “factor sorpesa” para madrugar a los demás candidatos que estaban esperando acordar hasta el día viernes, que era teóricamente cuando iban a elegir al titular del Parlamento.

“El lunes conversé con Amado Florentín (PLRA) luego con Fernando Lugo (Frente Guazú) y después con el compañero Enrique (Riera, ANR).El factor sorpresa fue fundamental”, dijo Salomnón a la emisora 730 AM.

Añadió que hacía mucho, noviembre del año pasado, había avisado al presidente Mario Abdo sobre su intención de ser titular del Senado.

“En febrero nos encontramos y me dijo que eso (la presidencia del Congreso) era una cuestión parlamentaria y que debía hablar con los compañeros. El lunes nos encontramos en un almuerzo en Mburuvicha roga”, agregó.

Salomón reveló que el miércoles le hicieron saber que por reglamento se podía adelantar el día de elección de la presidencia del senado, y en vista que en ese momento tenian mayoría mínima sobre los otros candidatos, decidieron adelantarse.

“Otro factor importante fue que el senador Blas Llano no estaba ese día”, acotó el nuevo presidente del Congreso. Todo indicaba que Llano tenía casi asegurado que iba a ser reelecto, Otros que aspiraban a presidir el Parlamento eran Arnaldo Samaniego y Silvio Ovelar.

 

¿Dónde está la oposición? ANR tiene carta blanca ante crisis liberal liderada por Efraín

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) argumentó que para hablar de unidad de la oposición, primero hay que solucionar la crisis interna en el partido político liderado por Efraín Alegre, ya que la crispación liberal repercute fuertemente en la coincidencia de un proyecto entre los opositores. Esto permite que el Gobierno colorado tenga carta blanca.

En comunicación con la radio Universo 970 AM, el legislador luguista Hugo Richer se refirió a las elecciones de las mesas directivas del Senado y Diputados. Ayer y anteayer fueron elegidos el colorado abdista Óscar ‘Cachito’ Salomón como titular de la Cámara Alta y el cartista Pedro Alliana como presidente de la Cámara Baja.

El congresista resaltó que si bien en el Senado hay mayoría importante de opositores, esta es la tercera vez que no se pudo establecer un proyecto común dentro de la oposición para elegir a un político no oficialista. Recordó que el liberal Blas Llano llegó mediante el pacto azulgrana con Colorado Añetete.

Hay consenso en el grupo que impulsó la Alianza Ganar, según Richer, pero falta unidad en el PLRA, porque al fracturarse afecta a toda la oposición. “Esto demuestra el rol de la oposición y la falta de ambición política. Realmente se debería debatir el rol de la oposición. No se ha podido establecer un proyecto en común”, dijo.

El entrevistado sostuvo que el partido gobernante no está atravesando por un buen momento hace tiempo, ya que la actual administración del Estado tiene un desgaste por mala gestión y corrupción, pero que esto no es aprovechado por la oposición para hacer frente. “La crisis de la oposición pareciera ser igual o más grande que la del oficialismo. El Gobierno está agotado pero se sigue con el status quo. La gran pregunta es por qué la oposición no entiende eso”, cuestionó.

La Contraloría General de la República también está a manos de la ANR, siendo que esta institución debería estar a cargo de la oposición, de acuerdo con Richer, de modo a poder efectivamente controlar las actuaciones del Gobierno.

“Los casos de corrupción que existen son de un nivel escandaloso. Si estuviéramos más organizados en la oposición, le iba a ser más difícil la administración a Mario Abdo y así debe ser cuando hay irregularidades”, remarcó.

 

“Cachito” Salomón, nuevo presidente del Senado

El legislador Óscar Cachito Salmón fue electo presidente de la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria de este jueves.

Con 24 votos a favor, el parlamentario de Colorado Añetete se convirtió en el nuevo titular del Congreso y reemplazará al liberal Blas Llano.

Fidel Zavala de Patria Querida, otro candidato, quedó con 11 y Silvio Ovelar con seis. Además hubo tres abstenciones y una ausencia.

Como vicepresidente primero fue electo el expresidente de la República, Fernando Lugo y como vice segundo Amado Florentín.

De esta manera ya quedó conformada la Mesa Directiva, pues ayer miércoles en la Cámara de Diputados fue reelecto Pedro Alliana.

E n este periodo, con base a un acuerdo anterior, la titularidad del Senado le correspondía a alguien de Honor Colorado, no obstante, “por una cuestión estratégica”, se decidió la presidencia del Congreso a un representante de Añetete.

 

Alliana es reelecto titular de Diputados, con la bendición de HC y la venia de Abdo

Con 52 votos a favor, el diputado colorado Pedro Alliana fue elegido nuevamente como Presidente de la Cámara de Diputados y continuará en el período 2020 - 2021. El liberal llanista Enrique Mineur quedó como vicepresidente primero y el efrainista Jorge Ávalos Mariño como el vicepresidente segundo.

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, agradeció primeramente a Dios y a su familia, a la cual no pidió autorización para continuar en ese cargo, según expresó el mismo. También valoró el apoyo de sus compañeros de la bancada cartista y de los liberales que lo acompañaron.

Asimismo destacó que el exmandatario Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, apostó de vuelta por su persona y que su reelección se realizó con la venia del presidente Mario Abdo Benítez, sobre quien afirmó que “sabe que puede confiar enteramente en mi persona, sabe que vamos a acompañar todos los proyectos a favor de la ciudadanía”.

El legislador indicó que hizo todo el esfuerzo para mejorar la imagen de la Cámara Baja y pidió disculpas por las fallas que cometió, pero remarcó que nunca se manejó con odio, rencor o revanchismo. “Vamos a seguir trabajando dando participación a todas las bancadas”, prometió por último.