Caldeada convención liberal: surgen incidentes al tratar balance de Efraín Alegre

Momentos de tensión se viven en la convención del PLRA luego de haberse iniciado el debate sobre el balance de Efraín Alegre. Varios convencionales llegaron a los empujones en medio de un ambiente caldeado.

El tercer punto del orden del día en la convención del Partido Liberal fue la aprobación o el rechazo del balance financiero del presidente del PLRA, Efraín Alegre.

Al momento de iniciar el debate sobre este punto, se produjeron una serie de incidentes que llegaron a los empujones entre algunos de los convencionales presentes.

Al grito de “¿Dónde está la plata?”, varios liberales denunciaron el despilfarro de los recursos partidarios durante la administración de Alegre.

La situación llegó al punto de que algunos periodistas que se encontraban cubriendo el acto fueron agredidos en medio de los empujones, aunque el hecho finalmente no pasó a mayores.

Efectivos policiales y antimotines tuvieron que ingresar al recinto para tratar de calmar los ánimos y evitar que la situación llegue a descontrolarse.

El contralor del PLRA , Juan Bautista Núñez, pidió rechazar el balance de Efraín Alegre correspondiente al periodo 2016-2021 y la apertura de una auditoría externa para verificar el estado financiero y el destino de los recursos.

Por su parte, la vicepresidenta y actual tesorera del PLRA, Alba Talavera, denunció haber sido agredida por uno de los convencionales, quien luego fue sacado del polideportivo por efectivos policiales.

Minutos después, Talavera sufrió una descompensación, por lo que tuvo que se trasladada a un centro asistencial en una ambulancia.

Un grupo de convencionales decidió retirarse ante los incidentes que se produjeron en el polideportivo de Caacupé, sitio donde tiene lugar este multitudinario evento partidario.

De momento, se procede a una votación nominal por la aprobación o el rechazo del balance, aunque queda en duda si aún existe el quórum requerido.

Publicidad falsa de Sole y la oposición: muestran a todos, menos al monje negro

La candidata a la Intendencia de Asunción, Soledad Núñez, mostró al equipo que la acompaña y que buscará cargos en las elecciones municipales. En la extensa lista de diferentes partidos, llamativamente omiten al concejal Augusto Wagner, quien también forma parte del grupo.

En un video compartido en las redes sociales, la alianza Unidos por Asunción, encabezada por Soledad Núñez, presentó a los candidatos de la Lista 3, compuesta por 15 partidos políticos y movimientos

Entre los rostros que se muestran aparecen: Ingrid Noguera, Jorge Ramos, Rosa Vacchetta, Pedro Mayor, Noelia Díaz, Bruno Martínez, Carmen Cubas, Magin López, Jaz Galeano, Julio Villalba, Gladis Fischer, Sebastián Garay, Coralie Arbo, Álvaro Grau, Gladys Canese, Oti Sánchez, Pablo Callizo, entre otros.

En la lista, brilla por su ausencia el concejal Augusto Wagner, señalado en un momento dado hasta como el cerebro y jefe de campaña de la alianza, algo que la ingeniera tuvo que desmentir días atrás.

Sin embargo, actualmente Wagner encabeza la lista de concejales por el Nuevo Liberalismo de Ricardo Estigarribia y apunta a prolongar sus ya extensos 25 años en la Junta Municipal de Asunción.

También en Política: Listas abiertas:“Todos fuimos electos por este sistema impuesto por la oposición”

¿Por qué la alianza no menciona a un candidato que también forma parte de su equipo? ¿Es que acaso les averguenza tenerlo dentro de la oferta electoral o prefieren ocultar que incluyen en su grupo a alguien que va camino a perpetuarse en la Junta capitalina y que, por ende, forma parte del sistema al que hoy se ataca?

Una de las principales consignas de Núñez es que elegirla es buscar algo distinto y no más de lo mismo, en referencia a los intendentes colorados, principalmente la última administración.

En ese sentido, las críticas apuntan a Nenecho, en cuya administración, el concejal Wagner tuvo activa participación desde su lugar, acompañando la aprobación de créditos y decisiones financieras que llevaron a la comuna a terapia intensiva.

En su propaganda, Núñez se pregunta qué tienen en común los candidatos de la Lista 3. Con la omisión del “monje negro”, la respuesta vino sola: que todos esconden en sus filas “al de siempre”, contradiciendo al lema de que “Asunción necesita algo distinto”.

Listas abiertas:“Todos fuimos electos por este sistema impuesto por la oposición”

El sistema de listas abiertas que hoy atacan algunos sectores, escondiéndose detrás del rechazo a las máquinas de votación, es el mismo que promovió la oposición para “eliminar al Partido Colorado”, recordó el senador Basilio Núñez.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, se registró un nuevo ataque a las máquinas de votación, esta vez, a través del senador Ever Villalba, quien denigró a Fausto Von Strebber del TSJE, por no tener título y dijo que, personas así, no pueden garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Al respecto, el senador Basilio Núñez le respondió tratándolo de “el Efraín Alegre del Congreso” y de atentar contra la democracia a 30 días de las elecciones internas.

Lea también: Caso Erico desbarata discurso de “Poder Judicial cartista”, dice Bachi

Todos los que estamos acá fuimos electos por este sistema y este sistema fue impuesto por ustedes, por la oposición para eliminar al Partido Colorado, las famosas listas cerradas”, afirmó Núñez.

A criterio del senador, el trasfondo de la campaña en contra de la supuesta transparencia de las máquinas es en realidad la intención de volver al sistema de listas cerradas y a las papeletas.

Respecto al periodo de auditoría que fue en febrero, el legislador recordó que ni la mosca volaba por el TSJE durante todo ese mes y pidió a sus compañeros no mentir sobre el punto.

ANR conmemora el 187 aniversario del natalicio de Bernardino Caballero

Este miércoles, el Partido Colorado conmemora el 187° aniversario del nacimiento del General Bernardino Caballero, una de las figuras más determinantes e influyentes en la historia política y militar de la República.

A través de sus redes sociales, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, compartió un mensaje alusivo a la fecha para recordar la memoria del líder histórico de la nucleación partidaria.

“Recordamos hoy al Gral. Bernardino Caballero, soldado de la patria, fundador del glorioso Partido Colorado y arquitecto de la reconstrucción nacional. Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, expresó el titular de la junta de gobierno.

Como parte de las recordaciones, el historiador Fabián Chamorro realizó una exposición detallada sobre la vida, el pensamiento y el legado del prócer civil y militar, destacando su rol preponderante en el resurgimiento del país tras la devastación sufrida durante la Guerra de la Triple Alianza.

Nacido en la ciudad de Ybycuí el 20 de mayo de 1839, Bernardino Caballero se incorporó desde muy joven a las filas del ejército paraguayo. Su disciplina y valentía en el frente de batalla le permitieron realizar una vertiginosa carrera militar durante la epopeya nacional. Inició el conflicto armado con el rango de sargento y, tras ser condecorado por sus méritos en batallas clave como Tuyutí, Acá Yuasá y Tataiyvá, culminó la guerra portando las insignias de General de División.

Caballero formó parte del reducido grupo de hombres que acompañó al Mariscal Francisco Solano López hasta el último suspiro de la contienda en los campos de Cerro Corá en 1870. Al regresar al país, asumió la inmensa tarea de reorganizar una nación completamente destruida.

En el ámbito político, su figura se consolidó al asumir la presidencia provisional de la República en septiembre de 1880, siendo posteriormente electo como presidente constitucional para el periodo iniciado en 1882. Durante su administración, se sentaron las bases institucionales de la era de la posguerra, promoviendo la creación de instituciones públicas esenciales, el impulso de obras y la reorganización jurídica del Estado.

Su consagración definitiva en la política paraguaya se dio el 11 de septiembre de 1887, fecha en la que fundó y asumió la primera presidencia de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).