Calé cuestiona “miserable fato” del TSJE y advierte sobre efectos del voto preferencial

El senador colorado Juan Carlos 'Calé' Galaverna cuestionó el “fato miserable” de los encargados de Justicia Electoral para la implementación del voto electrónico y señaló que no está de acuerdo con que el voto sea preferencial, porque tendrá sus consecuencias negativas dentro de los partidos políticos.

El senador oficialista Juan Carlos ‘Calé’ Galaverna manifestó a la radio Universo que los defensores y proyectistas del desbloqueo de listas sábana pretenden “fundir a los partidos tradicionales” al implementar el voto preferencial, el cual calificó de ser inconstitucional.

A su parecer esta forma de votación impone una forma de sufragio al elector y cercena así su libertad de elección. A esto se suma un dato alarmante, que lleva una competencia al interior de cada partido político. “Los que están con las listas desbloqueadas son los que buscan matar a los partidos tradicionales. Esta es una vieja campaña de destrucción del sistema de partidos”, refirió.

Ejemplificó que si él aspira a ser reelecto como congresista, su lucha no será contra los demás candidatos de otros partidos políticos, sino que con los propios postulantes de su nucleación.

“Mucha gente se adhiere al voto preferencial pensando que va a poder votar a quien quiera, pero se le engaña y no se le explica que la lista va a seguir siendo hecha por la misma gente, misma cúpula partidaria en los partidos grandes y grupos familiares amistosos en los partidos pequeños”, afirmó.

Indicó que se miente además cuando se lo pone de ejemplo al defender el voto preferencial. “Se dice ‘para que Calé ya no entre por las listas sábana’, pero si mi partido me coloca, no es que van a poder sacarme de la lista. Esa es una estafa a la buena fe de la ciudadanía”, resaltó.

Por otra parte el congresista abdista negó que el oficialismo esté detrás de la suspensión de la licitación que realiza la Justicia Electoral por un supuesto direccionamiento hacia una empresa oferente. “Nada que ver. No es necesario que Contrataciones reciba órdenes para actuar si encuentra irregularidades en el proceso”, agregó

Señaló que la licitación de las máquinas de voto electrónico ya comenzó torcida y la calificó de ser un negociado. “Esto es un fato miserable de Carlos María Ljubetic y Luis Alberto Mauro, digo eso con todas las letras, ni siquiera creo que sea de los ministros de la Justicia Electoral. Es fato de ambos hacia una empresa mediante el pliego de bases y condiciones“, resaltó.

Para las internas municipales y las generales se establece el sufragio electrónico con el voto preferencial, el cual permite que el primer voto va para el partido político y el siguiente voto es preferencial. El ciudadano vota por su preferencia dentro de los 45 de la lista de senadores. La sumatoria de eso será la representación de la lista.

La Dirección de Contrataciones Públicas aclaró este jueves que en realidad suspendió provisoriamente la licitación, hasta tanto la Justicia Electoral se expida sobre la protesta presentada por una de las oferentes, Smartmatic, por las irregularidades en el pliego de bases y condiciones.

Bochorno en el Parlasur: “Me sentí atacada y agraviada”, denuncia diputada paraguaya

La diputada paraguaya, Jazmín Narvaez, denunció el mal comportamiento de la delegación argentina en el Parlasur, en medio de una disputa interna de los parlamentarios del vecino país.

En la sesión ordinaria del Parlasur, desarrollado este lunes en Montevideo, Uruguay, la diputada paraguaya Jazmín Narváez, manifestó su inquietud por el mal comportamiento de la delegación argentina, que llevó una disputa interna de sus parlamentarios al estamento regional.

Puede interesar: Combustible de Petropar: “Ya no vamos a aumentar”, dice Peña

“Nosotros llegamos a presentarnos para trabajar, no se pudieron constituir las comisiones asesoras y posterior a eso, ya en el horario de la sesión ordinaria, esperamos para ingresar pero no se les permitía a ningún parlamentario”, explicó la diputada, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media, al responsabilizar de la situación a la delegación argentina.

“Cuando los otros países pedíamos la palabra, no nos daban. Nos dejaban de lado y estaban ellos con su conflicto interno”, agregó Narváez, diciendo además que las discusiones importantes fueron dejadas de lado.

Lea también: Caso Natalia Godoy: fijan audiencia para conductora ebria que mató a joven madre

Asimismo, indicó que los integrantes de la delegación argentina casi llegaron a las agresiones físicas en su contra. “Me sentí atacada y agraviada, hasta casi hubo contacto físico”, lamentó la diputada.

Patria Querida renueva autoridades y Rasmussen asume la presidencia

El partido Patria Querida (PQ) este domingo renovó sus autoridades a través de elecciones internas, siendo elegido Stephan Rasmussen como nuevo presidente.

Este domingo se celebraron las elecciones internas en Patria Querida, a fin de proceder a la renovación de autoridades partidarias.

Más de 5.000 afiliados a esta nucleación política se encontraban habilitados para participar de estos comicios, según datos proveídos desde el PQ.

Te puede interesar: Marcha campesina: sin cierre de calles y con antiguas reivindicaciones

Asunción, Ciudad del Este y Encarnación son las ciudades donde fueron instaladas las mesas de votación para que los patriaqueridistas puedan depositar su voto.

El exsenador Stephan Rasmussen y el intendente de Encarnación, Luis Yd, lograron el consenso necesario para ser electos como nuevas autoridades del partido.

Leé también: Pasaje: trasportistas no concuerdan con cifra oficial y piden aumentar precio

De esta manera, Rasmussen asumirá la presidencia e Yd la vicepresidencia durante el periodo 2024-2026. Por su parte, Eduardo Nery Huerta asume como vicepresidente segundo.

Cuatro diputados se suman a Honor Colorado

El oficialismo se fortalece en la Cámara de Diputados, donde Honor Colorado concretó otros cuatro fichajes. Las incorporaciones determinarán una mayoría más holgada para la aprobación de proyectos impulsados por este sector político.

Betina Aguilera, César Cerini, Benjamín Cantero y Germán Solinger son los diputados que pasaron a formar parte del movimiento Honor Colorado.

El anuncio lo dio el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien compartió en redes sociales unas fotografías de la reunión mantenida con los cuatro.

También en Política: Con su lógica actual, PLRA perdió los últimos 3 periodos presidenciales

“Nos une el compromiso de trabajar por el bien de nuestros compatriotas por encima de cualquier diferencia”, escribió Alliana para dar la bienvenida a los legisladores.

Uno de los proyectos que nace del Ejecutivo y que, pronto será tratado primeramente en la Cámara de Diputados (pese a que las iniciativas que parten de la Presidencia, habitualmente se tratan primero en el Senado) es el de la Universalización de la Alimentación Escolar, conocido como Hambre Cero en las escuelas.

Para la aprobación, al no tener el acompañamiento de la oposición, la nueva mayoría servirá para que la propuesta legislativa pase a la Cámara de Senadores.

Puede interesarle: ANR pasa a tener 27 senadores: no expulsaron a nadie ni hablaron de reelección

Etiquetas: