Calé defiende lo de Alliana en la Cumbre de Poderes: "No le hace mal a nadie"

El diputado Pedro Alliana fue uno de los que participó de la Cumbre Poderes realizada este miércoles en el Congreso Nacional. Al respecto, el senador Juan Carlos Galaverna señaló que su presencia en el encuentro "no le hace mal a nadie".

El senador colorado, Juan Carlos Galaverna, calificó a la Cumbre de Poderes realizada este miércoles en el Congreso Nacional, como un “acontecimiento político de alto rango”.

De la Cumbre de Poderes participaron el titular del Poder Legislativo, Blas Llano; el del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Euge­nio Jiménez Rolón, y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, en la que trataron como único punto el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

La presencia de Alliana fue cuestionada por algunos actores políticos, ya que no lo consideran como “representante” de uno de los Poderes del Estado.

“¿En qué afecta para mal que haya estado Alliana?¿Dónde estaría el mal que pudiese provocar la presencia de Alliana?”, manifestó Galaverna en comunicación con Radio Ñandutí.

“Es el segundo del Poder Legislativo y está en la línea de sucesión presidencial, nada menos. Es lo mismo que Marito le hubiese llevado a su vicepresidente”, agregó Calé.

Dijo además que es “extremadamente forzado” involucrarle al expresidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, en el tema.

 

"No hace falta una Cumbre, falta gestión": Rejala dice que encuentro fue "para la foto"

El diputado Carlos Rejala, manifestó que la Cumbre de Poderes realizada este miércoles en el Congreso Nacional es solamente "para la foto". Dijo además que no cree que dicho encuentro tenga mayores resultados para los problemas de fondo que atraviesa el país.

El diputado Rejala valoró la iniciativa del presidente del Congreso Nacional, Blas Llano en convocar a la Cumbre de Poderes que fue realizada este miércoles en la sede del Poder Legislativo.

Sin embargo, criticó que esta propuesta no nazca del propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al que cuestionó su falta de ineptitud y eficacia. “Nuevamente vemos la falta de liderazgo del presidente de la República, que no tiene esa iniciativa”, señaló el diputado.

Sostuvo además que la Cumbre “solamente es para la foto, un show”. Añadió que la misma no tendrá mayores resultados, atendiendo a los problemas de fondo que atraviesa el país. “Es una forma de llamar la atención, de hacer ruido, de generar humano”, subrayó.

“Si queremos soluciones, creo que no hace falta ninguna cumbre, sino gestión y trabajo”, aseguró el diputado del Partido Hagamos.

El titular del Poder Legislativo, Blas Llano; el del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Euge­nio Jiménez Rolón, y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, trataron este miércoles como único punto durante la Cumbre de Poderes, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.

 

Desvió 3.200 millones de los contribuyentes a favor de Schupp: pillados se enojaron

La bancada cartista de la Cámara de Diputados busca la destitución de Higinio Fernández, intendente de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, por las irregularidades en su gestión por un faltante que supera los 3.200 millones de guaraníes. El exintendente Luis Aníbal Schupp reconoció que es el responsable de ese faltante.

La Cámara de Diputados trata este miércoles, en su punto 12 del orden del día, en sesión extraordinaria, el pedido de destitución del intendente de San Carlos del Apa, Higinio Fernández.

Según el informe final de la intervención realizada por Omar Rodrigo Mongelos, existe un faltante que supera los 3.200 millones de guaraníes en las arcas del municipio.

Sobre este punto, el propio Luis Aníbal Schupp, exjefe de la Comuna de San Carlos del Apa, sostuvo que es el responsable de ese faltante, demostró que firmó un pagaré y se comprometió a abonar ese monto dentro de los 15 días. “Yo asumo ese compromiso y firmé un pagaré de 3,2 mil de millones que se va a pagar en 15 días, además está en la Fiscalía”, dijo a Radio 1000 AM.

El pagaré firmado en el 2016.

Mientras la bancada cartista se mantiene en destituir al jefe comunal, los efrainistas y oficialistas colorados apoyan al intendente. “Es algo irregular. Crea un precedente nefasto para la municipalidad, cualquiera va a hacer lo mismo en las otras municipalidades”, resaltó el diputado Basilio “Bachi” Núñez.

En los días anteriores, el intendente de San Carlos del Apa realizó intensos lobby para seguir en el cargo, alegando que no incurrió en ninguna irregularidad.

 

Más unidos en el este: el abrazo entre Prieto y Kelembu

Este miércoles se dio el abrazo entre el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y el presidente de la Junta Municipal Kelembu Miranda, como muestra de pacto para la reprogramación presupuestaria.

El intendente esteño Miguel Prieto visitó esta mañana la Junta Municipal para pedir la aprobación de una reprogramación presupuestaria, de modo a destinar la recaudación de la terminal de ómnibus al Consejo Local de Salud.

Según informó Vanguardia, el jefe local sostuvo que pretende transferir unos 500 millones de guaraníes al mes, para ayudar al Ministerio de Salud Pública en la asistencia sanitaria.

Durante la visita, el intendente y el presidente de la Junta, Celso Miranda, se dieron un efusivo abrazo antes de la sesión, como muestra del pacto para la reprogramación presupuestaria.

La Municipalidad de Ciudad del Este reactivó el Consejo Local de Salud, con el fin de impulsar un Plan Integral de Apoyo a la Salud Pública. La presidencia del grupo recayó en el Bioq. Walter García, jefe del área de Salud de la Comuna, de acuerdo con ADN Digital.

El acercamiento entre ambos políticos se dio luego del conflicto con la empresa concesionaria de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, Itá Paraná S.A. Esta exige una indemnización de 10 mil millones de guaraníes.

El concejal “Kelembu” está intercediendo por el intendente Prieto para arreglar extrajudicialmente el problema. “Miguel (Prieto) se dio cuenta de su error y pidió disculpas. Hablé con Benigno Villasanti presidente del directorio de Itá Paraná, me dijo que estaba dispuesto a conversar. Esto mismo le trasmití al intendente, quién me dijo que también desea llegar a un acuerdo”, explicó a Radio Itapiru.