Calé descarta que unidad partidaria implique impunidad y expresa su deseo de presidir la ANR

El senador Juan Carlos Galaverna (ANR), expresó que unidad partidaria, que se materializaría con una reunión entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes, no implicará un pacto de impunidad pero que sí conllevará acuerdos políticos. Expresó su deseo de presidir el Partido Colorado y adelantó que responderá a la asociación y no a un movimiento.

En declaraciones a medios de comunicación, Galaverna exteriorizó su deseo de que la unidad partidaria se concrete “en el menor tiempo posible”. Dijo que el objetivo es la unidad de toda la nación y que ese fue uno de los ejes del discurso de Abdo Benítez ya desde las internas partidarias. “En eso estamos”, manifestó.

Ante la posibilidad que se pueda dar antes del mes de diciembre, Galaverna manifestó que esa fue una expresión de deseo por parte del vicepresidente Hugo Velázquez y que a estas cosas “no se le pueden poner plazo”. “Podría llevar más tiempo o podría ser menos tiempo también”, auguró.

Adelantó que el objetivo no es la reconciliación partidaria ya que esta es una parte sustantiva del gran proyecto que es la unidad nacional. Mencionó que la sociedad está bastante fragmentada, lo cual “no es bueno para nadie”.

Sobre la posibilidad de que la unidad pueda ser un pacto de impunidad frente a los procesos judiciales ya iniciados y los que podrían iniciarse, dijo que ese es “un disparate” y “una expresión de mala fe”. Mencionó que tanto Abdo Benítez como Cartes ya aclararon al respecto y que tiene claro que ese no será el objetivo.

Mencionó que las condiciones serán de orden político y de orden ético, por lo que se podrían materializar en cargos para los movimientos de la ANR.

Consultado sobre la cantidad de gente que responde a Honor Colorado que está siendo echada de la función pública, dijo que son situaciones características de nuestra política criolla. “No lo digo con gusto, lo digo con pena. Pero no se está estrenando ese estilo ahora”, sostuvo.

Galaverna confirmó además su deseo de ser presidente de la ANR y reiteró que la decisión de candidatarse o no la va a tomar antes de final de año y a principios del año que viene. “Si llego a la presidencia del partido, por cualquiera de los movimientos, no seré un presidente movimentista. Últimamente los presidentes han respondido más a sus movimientos que al partido. A esta hora se necesita un presidente del partido”, dijo.

 

G. 1.231 millones sobre los que Cuevas no sabe y no responde, es el "primer pelo en la leche"

El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, manifestó que está seguro de su administración como gobernador de Paraguarí y que la Justicia se encargará de esclarecer la situación.

Entre las tantas denuncias contra la administración del diputado Cuevas, se resalta la de la supuesta transferencia sin documentos respaldatorios a comisiones vecinales y el sobrecosto por los productos que se pagaban por el almuerzo escolar.

El diputado manifestó que “todo es mentira” y que la Justicia se encargará de demostrar. “Como administrador estoy seguro que he administrado bien. La plata del pueblo llegó al pueblo”, sostuvo.

Dijo además que en cuatro años hizo todo lo que se se realizó en 20 años en la Gobernación de Paraguarí. “Están buscando pelo en la leche (sic) y no lo van a encontrar. Hemos hecho una administración espectacular”, subrayó.

La Contraloría puso objeciones a la gestión de Cuevas como gobernador de Paraguari en el 2016, por irregularidades comprobadas en la utilización de más de 13 mil millones de guaranies. Ese año Hacienda destinó 51.000 millones a su gobernación, y cuando se revisaron documentos no hubo respaldo para 1.231 millones de guaranies.

Cuevas además está denunciado por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.

 

Encuentro de la unidad colorada: “antes de fin de año”

Si bien no hay una fecha definida para el encuentro entre Añetete y Honor Colorado, el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, espera que se dé lo antes posible y asegura que será antes de que acabe el 2018.

“De a poco hay que ir construyendo, fechas no hay, pero antes de fin de año de hecho, ojalá sea lo más rápido posible para que podamos seguir trabajando”, dijo el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

Consideró que no existe ningún impedimento para el diálogo y que todo es cuestión de “hacerse de tiempo” para sentarse a hablar y proponer algunos proyectos que traigan beneficios para el país.

“De parte del señor presidente Pedro Alliana no hay problema”, afirmó Cuevas y sobre los pedidos de lugares de ambos sectores de la ANR opinó que un Gobierno colorado debe tener espacios para todos.

La reunión que es inminente pero que sigue sin fecha tendrá lugar en la sede de la Junta de Gobierno, con referentes de Colorado Añetete y de Honor Colorado.

Se maneja que días atrás, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes conversaron por teléfono y que ambos estarían dispuestos a buscar la unidad entre colorados, aunque de momento no se avanzó al respecto.

 

Bancada de Añetete coincide en intervenir comuna de CDE

Integrantes de Colorado Añetete liberaron los votos respecto a la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, aunque todos los miembros coinciden en que el procedimiento corresponde.

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna confirmó que se realizó una reunión de los integrantes de la bancada de Añetete, quienes conversaron sobre diversos temas, entre ellos, la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

“De los ocho o nueve compañeros que estuvimos, todos estamos de acuerdo en que tiene que ser intervenida la Municipalidad”, comentó Galaverna en contacto con la 650 AM.

Anunció que hoy vendrían los concejales de Ciudad del este a las oficinas de la Cámara Baja y adelantó que si desean hablar ellos estarán abiertos al diálogo.

“Creo que se está actuando como se tenía que haber actuado hace rato, creo que hay que actuar en forma transparente y honesta, es un momento importante dentro de la vida institucional de la República”, afirmó Galaverna .

La propia Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó el pasado 2 de octubre la intervención de la gestión de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, esposa del senador Javier Zacarías Irún, por presuntas irregularidades en la administración.