Calé rompe silencio con Olimpia, tímida evaluación sobre Abdo y un corte ante internismo en ANR

El senador colorado Juan Carlos Galaverna se expuso hoy a una breve entrevista, tras un largo silencio, y en la misma declinó evaluar a fondo la gestión de Mario Abdo Benitez, escudándose en que el mismo se declara un actor político, y no un analista de ese ámbito.

“Esperaba que se circunscriba exclusivamente al aspecto futbolístico”, bromeó con el entrevistador de la emisora Ñandutí, haciendo alusión al momento victorioso del club Olimpia, del que es declarado fanático.

“Suelo decir que no soy analista, soy actor político, eso debe evaluar la gente, los periodistas, que la gente analice mi actuación, no yo a mis colegas políticos”, zafó el senador a la consulta sobre cual era su percepción de los tres meses y pico del gobierno de Abdo Benitez.

Acostumbrado a asumir posiciones de choque y de posturas enfáticas a favor de la facción en la que milita, Galaverna atemperó esa actitud, afirmando que el oficialismo está “intentando cumplir” las promesas electorales del tiempo en que estaban en campaña.

“Se está trabajando, se intenta cumplir algunas promesas de campaña, pero que no el cien por ciento que en ningún lugar del mundo existe, pero se está trabajando”, agregó.

En el transcurrir de su evaluación, el político republicano indicó que una señal clara que se tiene en estos meses de gobierno, es la lucha contra la impunidad frente a hechos de corrupción.

“Hay un hecho, un empeño, imposible de discutir que es la actitud, la disposición, la conducta que tiene el primer administrador del país, frente a la impunidad y la corrupción”, expresó.

¿Que opina sobre los roces y tensiones que el oficialismo tiene con Honor Colorado, que es actualmente el único grupo que ejerce de oposición?”, fue la pregunta que lanzó el entrevistador, y que quedó sin respuesta. Ahí se cortó la llamada (¿lo cortó el propio legislador?) que ya no pudo ser restaurada por parte de la producción periodística.

 

Sin concurso y con 'jugoso' sueldo: sobrino de secretario de Abdo aterriza en el Indert

La repartija de cargos a los amigos en el gobierno de Mario Abdo Benítez está en su pico más alto. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se convirtió en una agencia de empleo, en la que arriban los paracaidistas recomendados del poder.


Fuente: La Nación

Esta vez le tocó el turno a Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, sobrino del jefe de Gabinete del presidente de la República, Julio Ullón. El joven y conocido “hurrero” del movimiento Colorado Añetete consiguió un salario de G. 10 millones.

El cargo que estrena es de “director general de coordinación interinstitucional e internacional, dependiente de la presidencia del Indert”. Rodríguez Ullón ingresó al Indert sin concurso de méritos desde el mes de setiembre pasado. Es “un cargo de confianza”, alegó el presidente del Indert, Horacio Torres Benítez, cuando fue consultado sobre el nombramiento que realizó.

El sobrino del jefe de Gabinete del Gobierno presume constantemente en sus redes sociales su amistosa relación con las actuales autoridades, con quienes comparte todo tipo de eventos sociales.

Divulga los acompañamientos al equipo de Abdo Benítez en épocas electorales, cuando en aquel entonces todavía no contaba con un cargo público. Entre los antecedentes más recientes del paracaidista de confianza de Torres está la imputación por los destrozos e incendio de las instalaciones del Congreso. Rodríguez Ullón figura en el cruce de llamadas entre los que ejecutaron la quema en la tarde del 31 de marzo.

ATERRIZÓ Y VOLVIÓ A VOLAR

De acuerdo con documentos que tiene en su poder La Nación, el director general de coordinación interinstitucional e internacional del Indert, Víctor Gabriel Rodríguez Ullón, fue premiado con un primer viaje a México para participar del XXIII Congreso de la CLAD sobre reforma del Estado y la administración pública, que se desarrolló en Guadalajara, México, del 4 al 10 de noviembre.

De acuerdo con la invitación, la actividad fue para compartir trayectorias y experiencias de los funcionarios públicos de diferentes países del mundo; sin embargo, Rodríguez llevaba apenas unas semanas en la función publica.

Del encuentro internacional también participó la gerente de políticas y planificación, Liliana Elizabeth Miranda, y para los dos se desembolsó unos G. 35 millones en viáticos.

De entrada, Rodríguez Ullón se benefició con varios privilegios. Además del turismo laboral a México, el Indert también le pagó una capacitación para especializarse en Derecho Civil en la Universidad Americana.

Desde La Nación se trató contactar con el nuevo director general de coordinación interinstitucional e internacional del Indert para conocer su experiencia laboral y cómo recaló en el ente, así como los resultados de su viaje a México, pero el mismo no quiso hablar.

Respondió en una oportunidad un mensaje de WhatsApp con la interrogante: “¿Vos sos?”, pero luego bloqueó al periodista del citado medio.

 

Primero coloca a radióloga con sueldazo en MOPC, ahora a su marido DT en Tekoporã

Por Resolución Nº 470, el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Mario Augusto Varela, designó como su representante ante la coordinación departamental de Caazapá del programa Tekoporã a Ronaldo Augusto Ramírez, conocido como Nano en su comunidad. El beneficiado es cónyuge de la influyente radióloga del MOPC, Nieve “Solcito” Melgarejo.

Ambos se privilegiaron con sueldos durante los primeros 100 días de gobierno de su líder Mario Abdo Benítez. El nombramiento de “Nano” corre desde el pasado 15 de noviembre y “Solcito” ingresó al MOPC gracias a un contrato para dotar de ingenieros y proyectistas viales al ministerio, que es administrado por la consultora IDOM, reporta el Diario La Nación en su edición impresa.

“Solcito” es una de las operadoras políticas más visibles del actual gobierno. La mujer prácticamente vive en las redes sociales promocionando maravillas de su líder Abdo Benítez, mientras le corre un jugoso salario en el marco de un convenio altamente técnico del MOPC. Su designación generó masiva indignación en redes sociales, en tanto en el ministerio funcionarios de carrera señalaron sentirse humillados.

Ahora el marido de la popular “Solcito” se convierte en representante del ministro de Acción Social en Caazapá y tiene la misión de “cortar la transmisión interregional de la pobreza”, según el objetivo del programa Tekoporã.

EL PREMIADO

“Nano” es también un popular poblador de Caazapá. Es reconocido entrenador de fútbol de varios clubes de la zona.

Se le conoce un negocio de materiales de construcción, pero su oficio más destacado es el de entrenador de fútbol. Llegó a dirigir la liga caazapeña, contaron sus compueblanos.

En la Secretaría de Acción Social se pasaron la pregunta entre los funcionarios del programa Tekoporã, Comunicación y Recursos Humanos, y nadie llegó a responder sobre la designación del popular entrenador deportivo, “Nano”. Niegan información en un gobierno que se jacta de transparente.

 

Junta de Quyquyhó aprueba la intervención de comuna: acusan corrupción y malos manejos

La Junta Municipal de la ciudad de Quyquyhó aprobó la intervención de esta comuna. Es por la serie de irregularidades en la ejecución presupuestaria e indicios de delitos cometidos por la actual administración.

​“Aprobar la intervención del municipio de Quyquyhó administrada por la señora Patricia Corvalán Gabriaguez por las irregularidades en la ejecución presupuestaria e indicios de comisión de delitos en el el ejercicio del cargo”, señala la parte resolutiva definida por la Junta Municipal de la mencionada comuna.

Corvalán Gabriaguez es esposa del diputado colorado Esteban Samaniego y conforma el equipo liderado por el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, acusado por enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Paraguari.

Concejales que dieron la aprobación al pedido de intervención, sostienen que la intendente de Quyquyho ejecutó de manera irregular varios items del presupuesto del municipio y que las mismas constituyen delito que amerita la medida.

Otro cuestionamiento dado a conocer en los considerandos de la petición de los concejales, es la sistemática ausencia de la intendente para ejercer su función de manera regular.

Otros argumentos significan la manipulación de planillas de pagos de salarios y de compras de insumos, además del no pago de sueldos a cinco concejales, desde diciembre del 2017, y de apropiarse del monto que los mismos debían percibir.