Calé teme que voto electrónico termine en un “despelote”

El senador oficialista Juan Carlos Galaverna manifestó su temor a que no resulte el voto preferencial electrónico en las elecciones municipales y que esto impida que el sistema sea implementado en las generales del 2023.

En charla con la prensa, el veterano legislador del Partido Colorado mencionó que es una misión imposible concretar el voto electrónico para las elecciones donde se implementará el “desbloqueo” de listas.

“Yo tiemblo ante lo que puede venir con la aplicación de estas máquinas. Temo que se produzca un despelote. En un país, hace unos años, un domingo se hizo la elección con voto preferencial, pero el miércoles siguiente se exige a los miembros de mesa para que continúen con el trabajo. Los tuvieron que amenazar con pena privativa de libertad para que volvieran a culminar su tarea”, mencionó.

El congresista sostuvo además que a la posibilidad de que la votación y el posterior conteo se extendiera por muchas horas, se le suma la denuncia de licitación torcida para el arrendamiento de las 15.000 máquinas de votación que lleva adelante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Galaverna visualizó que la aplicación podría ser tan mala en las municipales del 2020 que en las generales del 2023 ya no se implemente este sistema de elección.

A su parecer es más conveniente que se aplique el mecanismo tradicional, tal como se venía sufragando en años anteriores. Además recordó que varios países del mundo utilizaron el voto electrónico, pero que lo desecharon por no ser eficaz.

Si bien el presidente Mario Abdo está al tanto de estos cuestionamientos, según Calé aún no manifestó su postura respecto al voto electrónico.

Por otra parte dijo que para él es una broma que supuestamente el Gobierno haya instalado una oficina paralela en Mburuvicha Róga para que opere allí un grupo de inteligencia para hacer las escuchas contra sus adversarios políticos. “Somos tan comunicativos que con los chismes nomás ya tenemos toda la información”, acotó por último.

 

Efraín no responde por deuda de G. 38.000 millones en PLRA: “El partido está en bancarrota y el responsable es él”

El titular del Congreso, Blas Llano, dijo que el partido se encuentra en bancarrota económica con una deuda de al menos 38.000 millones de guaraníes. Envió más de 10 notas al presidente Efraín Alegre para aclarar sobre el uso de los recursos, pero no recibió respuesta. Él y todas las bancadas coinciden en que no hay diálogo con el actual conductor del PLRA.

Entre esta semana y la siguiente, las dos bancadas liberales de la Cámara Alta- la llanista y la independiente (inicialmente efrainista)- se reunirán para buscar puntos de coincidencia y no descartan trabajar en una sola línea para unificar ambos grupos, compuestos por siete integrantes cada uno.

Esto, ante el distanciamiento y la falta de posibilidades para conversar con el presidente Efraín Alegre, quien toma decisiones en encuentros de comités políticos, sin siquiera lograr quórum, es decir, con resoluciones inválidas.

“Él lleva a tambor batiente todas las decisiones, sin tener los mínimos recaudos legales, hoy el partido está en bancarrota y el responsable es él”, aseguró el titular del Congreso, Blas Llano.

Sobre este punto, estimó que el PLRA acumula una deuda de 38.000 millones de guaraníes y pese a que se enviaron varias notas para conocer el uso que se le dio a los recursos del partido en las últimas elecciones, nunca hubo respuesta.

No obstante, Llano descubrió que durante la campaña hubo un movimiento irregular con la compra de combustible, pues utilizaron boletas comunes (inválidas para justificar gastos) e hicieron figurar adquisiciones de grandes cantidades de una sola estación de servicio. Llano prometió un informe completo en los próximos días.

NI EL MÍNIMO INTENTO DE ACERCAMIENTO

Llano reveló que en todo este tiempo nunca hubo intento de acercamiento por parte de Alegre. “Sea afín o no al señor Alegre, ocupo un lugar importante dentro del Poder Legislativo y no he recibido ni siquiera una llamada suya para tratar de articular algún proyecto de ley o política de bienestar de nuestro pueblo”, afirmó Llano.

Sostuvo que un partido de más de un millón de afiliados y con 132 años de vida institucional, no se maneja de la manera “bolichesca con que él la maneja”.

Las fuerzas internas, compuestas por varios movimientos con sus respectivos líderes, que en su momento apoyaron la candidatura de Efraín, hoy funcionan por su cuenta y en el caso del llanismo, el propio senador asegura que nunca pudo tuvo posibilidad de trabajar porque Alegre siempre cerró todas las puertas y mantiene un manejo vertical.

 

Efraín queda sin representantes en el Senado: “Ya nadie responde a él”

La bancada que respondía al efranismo en Cámara Alta ahora se denomina independiente, pues sus seis integrantes se alejaron por no estar de acuerdo con Alegre, quien carece de apertura al diálogo, según la mayoría de los liberales.

Dos bancadas liberales existen en la Cámara de Senadores, una responde al llanismo (A) y otra hasta hace poco al efrainismo (B), sin embargo, los seis miembros decidieron distanciarse del presidente del partido.

“Nos alejamos pro la situación de que no se instala el debate en el partido, no hay un norte, la vez pasada no tuvo la presencia de ningún parlamentario en fecha 18 de octubre, señal de que ya nadie responde a él”, explicó el senador José Pakova Ledesma.

Aseguró que muchas veces surgen “recomendaciones” que son del interés de una sola persona (Efraín) y no algo que sale de una discusión, lo cual genera una molestia generalizada.

“Con Efraín cada día más el partido va hacia atrás”, dijo Ledesma y consideró que el PLRA requiere comenzar a hablar de cara a las municipales del 2020.

Sobre la intención de Alegre de llamar a una convención para no convocar a elecciones “por esta vez”, Ledesma, al igual que otros referentes liberales, sostiene que se debe respetar el estatuto y que Efraín tendrá que dejar la Presidencia en el 2021.

 

No apoyarán plan de Efraín de seguir al frente del PLRA

Llamar a una convención para no ir a elecciones partidarias “por esta vez”, es lo que pretendería el presidente del PLRA, Efraín Alegre. Algunos sectores ya adelantan que no apoyarán la iniciativa.

El estatuto del PLRA estipula que el presidente y el vicepresidente podrán ser reelectos una sola vez en forma consecutiva.

En tal sentido, el objetivo de Efraín Alegre sería convocar a una convención para resolver no ir a elecciones por esta vez y hacerlo recién dentro de dos años.

“Yo por lo menos no voy a acompañar, el estatuto es claro, se cumple el plazo y está”, expresó el senador liberal Salyn Buzarquis.

Aclaró que en su momento apoyaron a Alegre para la Presidencia, pero que hoy cada sector funciona de manera independiente y no solo existen el llanismo y el efrainismo como etiqueta la prensa.

Indicó que cada sector goza de autonomía y que en su movimiento no dependen ni de Efraín ni de ningún referente.

En la Cámara Alta existen dos bancadas, la A y la B, con ocho y seis miembros respectivamente, mientras que en Cámara Baja figuran cuatro divisiones, A,B,C y D, la primera con 10 integrantes, la segunda con siete y la tercera y cuarta con seis