Cambian a cuestionadas figuras del gobierno: Petta, Villamayor y Romero destituidos

El presidente Mario Abdo Benítez anuncia cambio de su gabinete en Educación, jefe de Gabinete y Ministerio de la Mujer, para descomprimir la crisis institucional.

“Somos un gobierno de diálogo no de confrontación. Se que la gente espera cambios y por eso voy a hacerlos. Voy a nombrar a nuevas autoridades en Salud Educación Mujer y Gabinete Civil. Esta semana evaluaremos otros cambios”, dijo el presidente Abdo al arrancar su discurso y de esa manera confirmó que Eduardo Petta, deja de ser ministro de Educación, Nidia Romero, deja la Secretaria de la Mujer y Juan Ernesto Villamayor ya no es jefe de Gabinete.

“Ayer fuimos testigos de la manifestación pacífica de la ciudadania que se convoco para hacer sus reclamos. Paraguay, al igual que el resto del mundo vive días difíciles por la pandemia. Buscamos medidas desde el primer día..” apuntó

Luego el presidente dijo ser un hombre de diálogo y no de confrontación y que su compromiso era de escuchar a todos para rectificar el rumbo.

“Mi rol es servir a nuestro pueblo. Soy consiente de que la gente espera cambios. Nombraré nuevas autoridades en aras de la paz al frente de carteras como salud, educación mujer y gabinete civil. Seguiremos evaluando otros cambios. Estoy seguro que los nuevos pondrán el hombre sin mezquindades para servir a la patria y tendrán mi pleno respaldo”, señaló el presidente.

El presidente anunció que también en salud se dará un cambio, pese a que ayer tras la salida de Julio Mazzoleni, se nombró como interino de esa cartera a Julio Borba. También el primer mandatario se comprometió a que el Ministerio de Salud, hará los esfuerzos que sean posibles para garantizar insumos en tiempo oportuno con estricto respeto a los procesos vigentes.

Finalmente lamentó los incidentes ocurridos ayer en el centro durante la manifestación ciudadana. “La violencia merece toda nuestra condena. Expreso mi solidaridad con los heridos, no quiero paraguayos enfrentados. No necesitamos confrontación ni grietas sociales. Paraguay, en crisis sanitaria no necesita de marchas ni contramarchas sino de entendimiento y unidad. Llamo a todos los actores sociales para pensar en la vida de la población. El Covid es una amenaza real y debemos cuidarnos, lastimosamente no hay tratamiento efectivo. Incluso con las vacunas, la recomendación es en todo el mundo de cuidarnos” recomendó.

 

En un audio Dany Centurión plantea usar dinero público y hacer trampa para ganarle a Nenecho

En un audio que está corriendo por WhatsApp donde hablan supuestamente el precandidato a la intendencia de Asunción Daniel Centurión con el concejal Omar Pico y otro funcionario Arturo Machado, plantean usar dinero público para las próximas internas coloradas y hacer trampa para ganarle a Óscar Rodríguez y admiten que voto a voto no podrán con él. También aseguran tener la bendición del presidente Mario Abdo Benítez.

Centurión explica que la estructura del Estado está a favor de ellos y que se debe hacer sentir eso, también dice que el presidente Mario Abdo Benítez le convoca a una reunión a todos los que todavía no están involucraron en su proyecto el próximo jueves. “Marito convoca a los que todavía no se involucraron y me convoca a mi a las 7:30 de la mañana…”

Seguidamente alardea de la plata del Estado que tienen a su favor y que él es el elegido por el presidente Abdo Benítez para llegar a la intendencia de Asunción por lo que no se escatimará en gastos.

“El tipo (Mario Abdo Benítez) nio tiene 230 millones de dólares y la lapicera, así nomas es y nosotros tenemos que desembarcar el Estado paraguayo, porque después el mano a mano ya es una cuestión mía…”

“El padrón está hecho por seccional, la forma de votar está hecho por seccional, todo está hecho por seccional, la estructura partidaria ahí tenemos que bajarle al Estado paraguayo y en la interna para que me enciendan toda la participación ciudadana va a ser baja por el tema del COVID, hay que apostar a la estructura, no tenemos tiempo nosotros en disputarle a Nenecho el voto ciudadano, hay que anularle el voto ciudadano” señala Omar Pico, quien habla claramente de hacer trampa con la estructura que tienen en las secciónales coloradas de Asunción.

“Pero, Omar, el voto ciudadano es 35% y 65% es la estructura…” apunta Daniel Centurión a lo que replica Pico “hay que anularle…”

Finalmente Arturo Machado, le dice a Centurión que aplique la más vieja y sucia práctica de la política, el prebendarismo y le recomienda al precandidato tomar la factura de la ANDE de cualquier persona y pagarla, para asegurar ese voto.

 

Tras reunirse con Abdo, seccionaleros ratifican "marcha por la paz" a favor del Gobierno

Presidentes de seccionales coloradas acudieron a Mburuvicha Róga, donde se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez. Antes de ingresar anunciaban una “contramarcha” y al salir informaron que harán una “marcha por la paz”. El titular de la ANR repudia la actitud de los dirigentes.

Desde muy temprano, presidentes de seccionales de la ANR comunicaron que organizarán una “contramarcha”, en respuesta a la movilización de ayer viernes y en apoyo al Gobierno de Mario Abdo Benítez.

No conformes con la medida, decidieron pedir al mandatario que los reciba en a Mburuvicha Róga, donde Mario Abdo Benítez estaba reunido con sus ministros, a quienes convocó y pidió que pongan sus cargos a disposición.

Al respecto, el titular de la ANR, Pedro Alliana, exteriorizó su repudio a la actitud de los dirigentes, debido al delicado momento que atraviesa el país.

“Hoy la ciudadanía exige RESPUESTAS, no convocatorias a dirigentes en plena emergencia sanitaria. Como Presidente de la ANR rechazo el actuar de algunos Pdtes. de Seccionales; debemos escuchar y apoyar los reclamos de la gente; y aceptar que es el momento de dar SOLUCIONES”, escribió Alliana en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Abdo dio gracias a los seccionaleros por “el gesto de solidaridad a los dirigentes amigos”, a quienes conoce en su mayoría hace mucho tiempo.

Finalmente algunos de los referentes que comenzaron a retirarse de Mburuvicha Róga, confirmaron que los presidentes de seccionales se mantienen en su decisión y prevén una “marcha por la paz”, aunque todavía no establecieron fecha.

 

Honor Colorado espera fuerte reacción de Abdo, porque situación "no va más"

El movimiento Honor Colorado tomará una postura sobre el juicio político en base a la decisión que tome hoy el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Esperan un cambio de timón y acciones concretas.

“Esperamos una fuerte reacción del Presidente de la República ante esta situación que sencillamente no va más. Bajo estas condiciones es insostenible. Defenderemos nuestra nación con principios y valores”, afirmó el diputado Raúl Latorre del movimiento Honor Colorado en comunicación con el canal Gen.

Advirtió que deberá haber un fuerte cambio de timón, con acciones concretas, ya que de lo contrario será imposible continuar.

Consideró que precisamente la decisión de mantener en sus cargos a personas insostenibles es lo que lo condujo a esta crisis política.

Por su parte, el titular de la ANR, Pedro Alliana, dijo que la ciudadanía hoy exige respuestas y no convocatorias a dirigentes en plena emergencia sanitaria.

En cuanto a la convocatoria de presidentes de seccionales a una “contramarcha” para dar apoyo a la gestión de Mario Abdo Benítez, Alliana expresó su repudio a este actuar y opinó que es momento de estar del lado de la gente.