Campaña de Añetete fue apoyada por narcotráfico, confirma “mimado” de Marito

El propio diputado Ulises Quintana, quien tenía en su poder una lujosa camioneta del supuesto narco Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, reconoció que la campaña proselitista de Colorado Añetete recibió apoyo logístico del sospechoso y alegó que aceptó de “buena fe” los aportes de varios empresarios que prefirieron el anonimato.

Primeramente fue el abogado Santiago Cano, defensor de Reinaldo Cabañas, alias “Cucho”, cabecilla de una banda de tráfico de drogas detenido ayer por la Senad, quien admitió que su cliente aportó logística para la campaña electoral de Añetete.

En charla con Monumental, el letrado fue categórico: “En esta campaña política se pusieron en contacto (su defendido y el político). El señor Reinaldo es dirigente deportivo en el barrio Remansito y no sé si aportó dinero, pero ayudó con logística, moviendo gente. A las comisiones de deportes le ayudó al diputado a entregar camisetas”.

A su vez, el diputado colorado y principal dirigente del movimiento Colorado Añeteté en Alto Paraná, Ulises Quintana, alegó que hace solo un día tenía en su poder una lujosa camioneta Toyota Land Cruiser, que era del capo narco, Reinaldo Javier Cabañas Santacruz.

“Lo conozco hace un año a Cabañas. Es dirigente de un club de fútbol de salón. Nos ayudaba con donación de pelotas en el barrio Remansito. Lo conocí como empresario de la zona. Él nos prestaba vehículos para el desarrollo de las campañas. No puedo saber de sus actividades ilícitas, era un empresario”, dijo en entrevista con la 730 AM.

El político colorado manifestó que utilizó la camioneta con opción de compra y que la misma está tasada en 38.000 a 40.000 dólares. “Usé como apoyo en campaña”, acotó.

“Muchos empresarios nos ayudaban. No sé a qué se dedica, no tengo por qué saber eso. Él no nos financiaba. Él nos prestaba vehículos. Mucha gente (nos apoyaba), pero pedía la reserva de sus nombres. Nosotros de buena fe aceptamos”, resaltó respecto al financiamiento político para la campaña de las anteriores elecciones presidenciales.

 

Itaipú, la 'gallina de los huevos de oro', desató pelea Riera vs. Calé: 'No callaré ante bandidos'

El senador Juan Carlos Galaverna criticó a su colega Enrique Riera por su posición en contra de la nominación de José Alberto Alderete como titular de la Itaipú Binacional. El exministro de Educación, respondió y dijo que no se callará ante "bandidos que se ponen la camiseta del Partido Colorado para enriquecerse".

El senador Galaverna lamentó que “se puso de moda lo de hacer pública las sesiones, que el reglamento con toda prudencia y sabiduría establece que deben ser secretas”, en relación a la sesión conjunta entre la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Relaciones Exteriores, donde se tocó la nominación de José Alberto Alderete como titular de Itaipú Binacional.

“Ruego que seamos más precavidos en próximas ocasiones, en que nuestro estatuto impone”, señaló Galaverna.

“Lamento profundamente que el senador Riera no haya venido a la sesión que hicimos de forma conjunta la Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Relaciones Exteriores. Estoy seguro que se enteró que iban a estar los candidatos propuestos por el Ejecutivo para conducir Itaipú”, subrayó Calé.

Agregó que esa era la oportunidad de Riera de decirle de frente a Alderete todos los cuestionamientos que tiene hacia él. “A Enrique le tengo una estima, que a él le consta y mucha gente conoce. Me cuesta revertirle por el afecto que le tengo, pero esta vez se pasó de la raya”, refirió el senador.

Galaverna indicó que si Riera tiene evidencias de enriquecimiento ilícito de Alderete, que recurra a las instancias judiciales pertinentes.

Finalmente, el senador recordó que en su momento le embargó una “franca alegría” la designación de Riera como ministro de Educación, pero que quedó decepcionado cuando recurrió a él para que pueda atender a un funcionario. “Yo no le hice un pedido de cargo, ni nada por el estilo, pero me derivó con una secretaria. Me piché, pero me callé”, lamentó Galaverna.

Por su parte, el senador Enrique Riera dijo que a Galaverna “probablemente le cueste entender su postura, porque él sigue sus intereses y no sus convicciones, yo sí sigo las mías”.

Señaló que la designación de un cargo tan importante, como la presidencia de Itaipú, merece un mayor parámetro de análisis. “Sostengo que a mí no me merece la confianza para dirigir una institución y mucho menos, para renegociar la empresa más grande del mundo”, cuestionó Riera.

“Ante cualquiera me voy a callar, menos ante este señor (Galaverna) que está hace 30 años en el Congreso. No me voy a callar ante los bandidos que se ponen la camiseta del Partido y se hacen ricos a cuenta de ella”, apuntó el senador Riera.

Por último, el exministro aseguró que no tiene problemas en decirle frente a frente a Alderete lo que sea.

 

Ante lío diplomático, en el Senado amenazan a Castiglioni con interpelación

El senador Sergio Godoy (ANR) sostuvo que el canciller nacional Luis Castiglioni podría ser sometido a una interpelación ante el Congreso a raíz de la decisión de cancelar el traslado de la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves en el Senado, Sergio Godoy se refirió sobre la decisión adoptada por el gobierno nacional de mantener la embajada de nuestro país en la ciudad de Tel Aviv.

Al respecto, sostuvo que “Israel es un pueblo y un Estado hermano gracias a nuestro apoyo”, haciendo mención al voto de Paraguay en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en noviembre de 1947 y que permitió la creación del Estado de Israel.

“No creo que esta decisión esté decidiendo o fomentando la paz entre estos dos pueblos (Palestina e Israel), esa es una excusa”, afirmó el parlamentario colorado, expresando que, a su criterio, “esta es una medida de ingratitud”.

Godoy pidió que “se adopten las medidas necesarias” para que la embajada paraguaya pueda mantenerse en Jerusalén o, en todo caso, el hecho amerita una interpelación al canciller nacional Luis Castiglioni, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia en la jornada de ayer.

El senador de la ANR abogó porque se pueda corregir el asunto y revertir la decisión a fin de confirmar la sede de la embajada en Israel.

 

Se discutieron por vacancia y no trataron renuncia de Oviedo Matto

La Cámara de Senadores postergó el tratamiento de la renuncia de Jorge Oviedo Matto, porque no se consiguieron los votos para la aceptación, debido a la discusión por la vacancia que dejará el oviedista.

Al inicio se la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el senador Víctor Ríos (PLRA) solicitó tratar sobre tablas la renuncia del legislador Jorge Oviedo Matto (Unace) y conceder la banca al liberal Abel González.

En respuesta, el senador Enrique Bacchetta se opuso al planteamiento y argumentó que en primer lugar se debe consultar a la Justicia Electoral a quién le corresponde asumir, pues esa atribución no le pertenece al pleno.

A partir de allí creció la discusión por quién deberá ocupar el lugar de Oviedo Matto, por lo que finalmente decidieron postergar el tratamiento de la renuncia.

Esta mañana juró el concejal Martín Arévalo en reemplazo de Óscar González, por ser el segundo en la lista de suplentes para el Senado en la ANR.

Sin embargo, en el caso de Oviedo Matto el panorama no está claro, teniendo en cuenta que Unace no posee suplentes en su lista.