Candidata trans insta a votar: “Nos mantenemos firmes para exigir derechos”

La tras Yren Rotela, candidata como suplente para el Senado, instó a los ciudadanos a ejercer su derecho de ir a sufragar este domingo en las elecciones presidenciales.

La activista trans Yren Rotela, de la organización Panambí (de personas transgénero, travestis y transexuales), es la primera mujer trans en presentarse como candidata a unas elecciones en Paraguay.

La misma aparece como la tercera suplente en la lista que presenta al Senado el partido feminista, ecologista y socialista Kuña Pyrenda.

“Insto a todos a sumarse a este derecho, vamos a ver qué nos espera. Voten por la mejor propuesta, por el cambio que necesita el país. Estoy espléndida, tengo una vibra, creo que vamos a llegar a buen puerto”, afirmó.

Rotela comentó que sea cual sea el resultado, se mantienen “firmes para exigir nuestros derechos”.

 

Encuesta de Capli: 55,4 % a 37,8 % revela el primer corte en puja presidencial

La encuesta de First Análisis y Estudios da como ganador a P con el 55,4 %, seguido por K con apenas el 37,8 %, en el primer corte de las 9:30.

Francisco Capli dio a conocer el resultado del primer corte de urna y las primeras cifras y marcan una amplia brecha entre un candidato y otro.

El candidato P lleva la delantera con el 55,4 %, dejando muy atrás a su contrincante K con solo el 37,8 %.

La diferencia es de casi 18 puntos y si bien aun es temprano y todavía se desconoce el nivel de participación, la brecha es bastante grande

El próximo corte saldrá a las 11:00, luego a las 12:30, a las 14:30 y a las 16:00. Estos últimos tres ya serían definitorios.

 

Calé anuncia “dos o tres periodos más”

El senador colorado Juan Carlos Galaverna respondió a los que le reclaman que lleva demasiado tiempo en el Congreso y pidió que no se preocupen, ya que solo seguirá por “dos o tres periodos más”.

El parlamentario Juan Carlos Galaverna opinó que generalmente en el día de las elecciones ya no existen grandes sorpresas, sin embargo, consideró que los políticos son muy atacados y que solo han sobrevivido mediante su capacidad de resistencia.

Aclaró que esto no se da solamente a nivel nacional sino en todo el mundo, donde los candidatos son cuestionados sin que a pesar de esto aparezcan alternativas válidas.

“A la gente que me reclama que estoy viejo los he tranquilizado diciendo que apenas dos o tres periodos más y ya me dejaré”, ironizó Galaverna en contacto con la 1080 AM.

Respecto a la campaña de voto cruzado indicó que se debería instar a sufragar en libertad en lugar de indicar la forma de hacerlo.

En cuanto a los partidos no tradicionales, Galaverna afirmó que estas nucleaciones tuvieron mucha más propaganda en medios que la ANR y el PLRa. En tal sentido, cuestionó que nadie se haya preguntado de dónde sacaron tanto dinero que solo se critique a los grandes.

 

Lugo reconoce 'asperezas' en la alianza electoral

El titular del Congreso, Fernando Lugo, quien busca su rekutu como senador, manifestó que aun quedan asperezas en la alianza compuesta para estas elecciones presidenciales.

Ni bien se abrieron los locales electorales para sufragar, Fernando Lugo, actual presidente del Senado, depositó su voto en el Colegio Nazareth de Lambaré.

El político indicó a la 780 AM que en estos ocho años su concertación creció mucho y ahora pudieron cubrir casi todas las mesas electorales. “Siempre digo que la mejor encuesta es el día del país, vamos a ver que dicen los resultados el día de mañana”, resaltó.

También habló sobre las diferencias que aún existen con los candidatos de la Alianza Ganar, Efraín Alegre (presidente) y Leo Rubín (vicepresidente). “Nosotros acompañamos a los candidatos de la Alianza, estuvimos en estos días con el cierre de campaña visitando varios lugares pero aun tenemos que limar las asperezas”, aseguró el parlamentario.

En tanto que manifestó que tendría que haber más garantías para los poderes del Estado, porque existen grandes falencias en todos los estamentos.