Candidato a concejal denuncia campaña sucia y desafía a mostrar “fichas limpias”

El precandidato a concejal de Asunción, Maximiliano Ayala, manifestó que existe una "campaña sucia" en contra del equipo liderado por el actual intendente, Óscar "Nenecho" Rodríguez. Sostuvo que los ataques vienen desde el sector del oficialismo y de la izquierda.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo importante con el intendente y eso le molesta a un grupo político que se rehúsa a entender que hay una nueva generación política que se abre camino y que está totalmente alejada de los viejos vicios”, indicó en conversación con la 650 AM, el aspirante a la Concejalía de Asunción, Maximiliano Ayala.

Ayala denunció que existe una guerra mediática en contra del equipo liderado por el intendente Rodríguez. “Nosotros no estamos en la campaña sucia, nosotros estamos en la calle, escuchando a la gente”, aseveró.

Acusó a al activista político, Alfredo Guachiré y sectores de la prensa, de estar liderando la campaña en contra de Rodríguez y su equipo. “Ningún delincuente nos va a marcar la hoja de ruta, mucho menos tuiteros tarifados. Sabemos perfectamente que están recibiendo aporte económico de grupos oficialistas del Poder Ejecutivo”, arremetió.

Por otra parte, Ayala instó a los demás candidatos a que demuestren sus “fichas limpias” y aseguró que él no tiene problemas en hacerlo.

Restitución de fueros: piden análisis constitucional para sentar postura

La bancada de Honor Colorado solicitó una opinión constitucional sobre la restitución de fueros, a fin de tomar una postura respecto a lo resuelto en el Senado, lo cual, tuvo una consecuencia en procesos judiciales abiertos.

Basilio Núñez, senador colorado y líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, confirmó que solicitó una opinión constitucionalista sobre la anulación de los desafueros de los senadores Rafael Filizzola, Hernán Rivas y Erico Galeano.

“Y una vez que tengamos el dictamen de por sí, lo primero que voy a hacer es socializarlo con los colegas de la bancada, verbalmente con algunos de por sí, siempre hay el pingponeo de preguntas. Vamos a someter a consideración de la bancada”, anunció Núñez, en una entrevista con la 1080 AM.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Según lo que recomiende esta visión constitucionalista, cuyo nombre no será dado a conocer por ahora, pero que no es colorado, no se descarta que los legisladores anulen la resolución que restituye los fueros de los tres legisladores.

El dictamen encomendado deberá estar disponible antes del miércoles, a fin de que se tratado en bancada antes de la sesión ordinaria de esa fecha.

El jueves 4 de abril, en una sesión extraordinaria convocada a último momento, el Senado anuló los desafueros de tres legisladores e interrumpió los respectivos procesos judiciales.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero


Senado posterga estudio de la nueva ley del agente penitenciario

En sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores, se aguardaba que el proyecto del agente penitenciario se incluido en el orden del día para su tratamiento, sin embargo, y pese a la reunión del ministro de Justicia con las comisiones asesoras, el estudio fue postergado hasta nuevo aviso.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, participó hoy de la reunión de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado, para pedir por la pronta aprobación del proyecto de Ley del Agente Penitenciario, que actualmente está en estudio en esa instancia parlamentaria.

Te puede interesar: Cuatro años y sin rastros de Yuyú: “Seguimos esperando un milagro”

Barchini esperaba que la normativa sea tratada en la sesión del miércoles, pero no fue incluida en el orden del día. Ante eso, pidió que sea analizada y aprobada en la brevedad posible para avanzar con el plan de reforma penitenciaria y así garantizar la seguridad del Estado.

El Ministerio de Justicia está planificando una política penal de largo alcance en donde el nuevo modelo penitenciario requiere de nuevos agentes penitenciarios, preparados por las FFAA y la Policía Nacional, y el proyecto de ley es clave.

El Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria establece procedimientos para la implementación de la Carrera Profesional y Técnica del Agente Penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, movilidad y retiro.

“Los actuales agentes han dejado mucho que desear. Tenemos un funcionariado penitenciario que desgraciadamente ha sido inficionado por los clanes criminales y con eso tenemos que terminar”, expresó el ministro Ángel Barchini.

Resaltó que este proyecto no es partidario, sino hace a la seguridad nacional. Lamentó la desidia y abandono del Ministerio de Justicia durante muchos años.

Lea también: Esperanza de que Argentina ‘ataje’ a epepistas, temor de que huyan como Arrom y Martí


Etiquetas:

Senador azul dispara contra ‘tilinguería’ de Payo y echa combustible al fuego opositor

El senador Ever Villalba señaló que existe mucha resistencia hacia la figura de Paraguayo Cubas para orquestar la unidad opositora.

“Hay que tener en cuenta a todos los grupos, pero no sobre la base de la tilinguería (Payo Cubas), porque no se puede olvidar la consecuencia de que él haya dividido al electorado de la oposición“ dijo Villalba en comunicación con la 730 AM.

Respondió así al ser abordado acerca de la convocatoria que hizo Cubas a los “presidenciables” de la oposición, que generó críticas en varios sectores del PLRA, por el criterio excluyente que marcó la lista de invitados.

El parlamentario azul manifestó que esa reunión, en la que se excluyó a referentes importantes de los partidos miembros del Frente Democrático, revela la actitud que Payo replica tal como lo hizo poco antes de las elecciones presidenciales.

El estado de irritación respecto a la presencia de Cubas como articulador de la unidad opositora, también ha tenido reacciones en otros partidos. Uno de estos es el Partido Encuentro Nacional, en donde la exsenadora Kattya González declinó la invitación que le cursó Cubas. Igual reacción tuvo Esperanza Martínez, del Frente Guazú, quien, al ser abordada sobre su ausencia, alegó que ya tenía compromisos asumidos para esa fecha.

Con este panorama, el plan de unificación de los opositores, tiene más obstáculos que camino allanado para ese objetivo. Las culpas que se achacan los payistas y liberales, tiene los ribetes de irreconciliables, al menos hasta ahora.

Es noticia: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno en grave estado)