Candidato a concejal denuncia campaña sucia y desafía a mostrar "fichas limpias"

El precandidato a concejal de Asunción, Maximiliano Ayala, manifestó que existe una "campaña sucia" en contra del equipo liderado por el actual intendente, Óscar "Nenecho" Rodríguez. Sostuvo que los ataques vienen desde el sector del oficialismo y de la izquierda.

“Nosotros estamos haciendo un trabajo importante con el intendente y eso le molesta a un grupo político que se rehúsa a entender que hay una nueva generación política que se abre camino y que está totalmente alejada de los viejos vicios”, indicó en conversación con la 650 AM, el aspirante a la Concejalía de Asunción, Maximiliano Ayala.

Ayala denunció que existe una guerra mediática en contra del equipo liderado por el intendente Rodríguez. “Nosotros no estamos en la campaña sucia, nosotros estamos en la calle, escuchando a la gente”, aseveró.

Acusó a al activista político, Alfredo Guachiré y sectores de la prensa, de estar liderando la campaña en contra de Rodríguez y su equipo. “Ningún delincuente nos va a marcar la hoja de ruta, mucho menos tuiteros tarifados. Sabemos perfectamente que están recibiendo aporte económico de grupos oficialistas del Poder Ejecutivo”, arremetió.

Por otra parte, Ayala instó a los demás candidatos a que demuestren sus “fichas limpias” y aseguró que él no tiene problemas en hacerlo.

 

Emerge Blas Lanzoni como candidato a la presidencia de la Cámara de Senadores

El senador liberal Blas Lanzoni emerge a estas horas como candidato a la presidencia de la Cámara de Senadores. Esto se da luego de la renuncia de Blas Llano, quien fue vetado por el Frente Guasú.

Lanzoni es propuesto por la la Bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico. Compite con Víctor Ríos, quien fue mocionado por la Bancada B.

Las movidas se dan luego del veto del Frente Guasú a la candidatura del parlamentario Blas Llano, quien consecuentemente declinó a buscar la titularidad de la mesa directiva.

El FG argumenta que por el momento no es potable impulsar a Llano. Así las cosas, tres son los nombres que emergen en el espectro de Senadores para ocupar la presidencia.

A los dos ya mencionados se agrega el de Oscar Salomón, quien va prácticamente como solista en busca de mantenerse al frente de la titularidad.

 

Presidencia del Senado: Salomón no alcanza votos y Víctor Ríos surge como candidato

Pese a que parecía tener los votos asegurados, Óscar Salomón no alcanza los números para ser reelecto titular del Congreso. La mayoría del Frente Guasu le retiró su apoyo y proponen a Víctor Ríos.

Sixto Pereira y Fernando Lugo son los únicos senadores del Frente Guasu que mantienen sus fichas en Óscar “Cachito” Salomón para la Mesa Directiva.. Los demás integrantes de la nucleación política no votarán por la reelección de Salomón y proponen como candidato a Víctor Ríos o Lugo, según confirmó la periodista de 970 asignada a la cobertura del Legislativo, Francisca Pereira.

En consecuencia, Salomón intensificó las negociaciones para revertir un partido que parecía ganar cómodamente, pero cuyo resultado se dio vuelta sobre los 45 minutos, por lo que ahora deberá buscar la victoria en tiempo de descuento.

Para ello se reúne con los liberales Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Abel González y Hermelinda Ortega, además de la colorada independiente Lilian Samaniego, con quienes buscará aproximarse a los 23 votos requeridos e incluso pasar esta cantidad para vencer con tranquilidad.

A Víctor Ríos por su parte, no le desagrada la idea de presidir el Congreso y en caso de tener los votos asegurados, pedirá cuanto antes la convocatoria a la sesión preparatoria para la definición de las nuevas autoridades.

El Senado tiene como plazo todo el mes de junio para renovar sus autoridades, con posibilidad de reelección, algo que podría ocurrir si Salomón logra los números. El próximo periodo comienza el 1 de julio.

Uno de los aspectos cruciales es la línea de sucesión, tomando en cuenta la inestabilidad con la que navega la embarcación de Marito, quien no tiene garantizado llegar a puerto con el acompañamiento de todos sus marineros. Mediante ellos se evitó el naufragio del barco y el ahogamiento del Capitán, a quien le arrojaron un salvavidas al agua para mantenerlo a flote. Sin embargo, el ambiente político impide pronosticar si habrá una tercera vez.

A criterio del senador Silvio Ovelar, mano derecha de Abdo, además de la Mesa Directiva están en juego las vacancias que se generarán en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Contraloría General de la República y el Ministerio de la Defensa. Debido a esto considera importante lograr un acuerdo entre los 17 senadores colorados, a fin de liquidar expediente.

 

Justicia Electoral no intervendrá en proclamación de autoridades del PLRA

El Tribunal Superior de Justicia Electoral garantiza cooperación técnica y logística en las internas del PLRA hasta la entrega de resultados preliminares de los candidatos municipales. Sin embargo, no intervendrá en el juzgamiento ni la proclamación de las autoridades partidarias.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, remitió una nota al PLRA, a fin de aclarar los alcances del acuerdo de cooperación con el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA.

El compromiso abarca soporte técnico y logístico al TEI del PLRA, para el desarrollo de la jornada de elecciones el 20 de junio, cuando además de votar a los candidatos que competirán en las municipales, también se elegirán a las autoridades partidarias.

El trabajo del TSJE concluirá con la entrega de los resultados obtenidos a través del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

Los sobres 1 y 2 de cada mesa quedarán a cargo del TEI del PLRA, a fin de que realice el juzgamiento y la proclamación de sus nuevas autoridades partidarias. En dichas instancias la Justicia Electoral no interviene, aclaró el titular del TSJE.