Candidato al Senado impulsa importantes proyectos para el beneficio de los trabajadores

Se trata de Najeeb Amado, candidato a senador por el  Frente Guasu-Ñemongeta. Es un antiguo militante del Partido Comunista, que pretende llegar al Congreso en base a propuestas que buscan reivindicar al sector de los trabajadores y otros campos de impacto social.

En conversación con la redacción de HOY de Nación Media, Najeeb Amado, comentó que su candidatura al Senado fue una decisión colectiva tomada por la Dirección Nacional del Partido Comunista Paraguayo, donde milita desde hace 27 años. Indicó que la intención de ofrecer una experiencia, estudio colectivo, coraje y una condición real de incorruptibles y honestos, le  motivó a lanzar esta campaña electoral, que a su percepción está generando adhesión y apoyo de trabajadoras y trabajadores.

Señaló que la consigna, desde la Lista 40 Opción 15, es “Por un país para la clase trabajadora”.” Tenemos la total convicción acerca de la necesidad de superar esta situación muy injusta, donde la mayoría trabajadora tiene total protagonismo productivo y no tiene protagonismo político. Con nuestra presencia en el Senado pretendemos lograr la Jubilación Universal para todos los habitantes del país, además de ajustar el salario y lograr que el mismo se mueva para ajustarse automáticamente cuando la canasta básica sufre variaciones de precios, exigiendo el real respeto a las leyes que garantizan el pago de horas extras, el pago por trabajo en días feriados y en horarios nocturnos, así como la estabilidad laboral y la seguridad social”, manifestó.

Puede interesar: Candidato proyecta 100.000 empleos para Alto Paraná

Además de la jubilación universal, el salario móvil y la defensa y recuperación de derechos ganados por el pueblo trabajador, el candidato propone que, a partir de la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, el Estado le otorgue exclusividad a los pequeños productores en los llamados a licitaciones para compras de alimentos, así como también genere condiciones para que las micro industrias sean las proveedoras de productos de limpieza para las instituciones públicas.

Najeeb Amado, candidato a senador.

Asimismo, plantea topes salariales que eviten los salarios elevadísimos en instituciones públicas, mecanismos para recuperar tierras y bienes mal habidos y usurpados desde la época de la dictadura stronista. “Reivindicamos la igualdad de oportunidades y entonces, un sistema de educación, de salud, de transporte y de acceso a vivienda, que garantice condiciones para el desarrollo de talentos, con fuerte inversión en ciencia, tecnología y capacitación laboral”, enfatizó.

SITUACIÓN DE LA CONCERTACIÓN

Amado sostuvo que desde su sector insisten en un gran frente de trabajadoras y trabajadores para recuperar derechos y conquistar otros beneficios. Agregó que consideran importante derrotar a la dupla colorada de Santiago Peña y Pedro Alliana, por lo que el voto estará direccionado al candidato opositor que tenga más chance.

“Nuestra posición frente al próximo gobierno será de confrontación, porque estamos seguros que gobernará al servicio de las patronales y en perjuicio de los intereses y derechos de las mayorías trabajadoras. Por eso insistimos en formar un gran frente para confrontar con el próximo gobierno e ir desarrollando una experiencia independiente como clase trabajadora, diseñando el Estado paraguayo capaz de garantizar efectivamente la igualdad de oportunidades”, subrayó.

La felicidad de luchar por la igualdad de oportunidades y por el protagonismo político que nos merecemos los trabajadores y las trabajadoras. Eso es lo que mostramos en esta belleza trabajada a pulmón por mis compañeras y compañeros.Siento que, como mayoría, haremos el esfuerzo por lograr una banca en el Senado y avanzar en la construcción de ese necesario, posible y justo Paraguay para la clase trabajadora.#Lista40 #Opción15

Publicado por Najeeb Amado en Lunes, 27 de marzo de 2023

Refirió que existen muchos elementos que se combinan para evitar la unidad total en la oposición. “En la oposición existen visiones y responsabilidades diferentes en torno al país que queremos y necesitamos. En general, pocas organizaciones tienen una estrategia seria en torno al desarrollo nacional. Y algunas que tienen algo escrito al respecto, hacen poco esfuerzo para aplicar esos planteamientos de manera práctica”, precisó.

Al respecto, indicó que la dupla de la Concertación tiene posibilidades de derrotar a la dupla colorada, pero no tiene condiciones de modificar sustancialmente la realidad social, económica y cultural de nuestro país.

Lea también: Senadora sobre censura: “Si hubo un error, nos disculpamos, si ha sido así”

Sobre la campaña electoral, analizó que el trabajo desde su equipo se enfocó en  la clase trabajadora, colocando sus problemas diarios y permanentes, y planteando soluciones.

“Estamos absolutamente convencidos de la necesidad y posibilidad de construir un Paraguay para la clase trabajadora”, finalizó.

Oficializan convocatoria del Senado al fiscal general del Estado

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, remitió la invitación al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para acudir a una reunión reservada este miércoles, con líderes de Bancada.

No se trata de una interpelación, sino de una invitación oficial para que el jefe del Ministerio Público pueda acudir a la Cámara Alta para brindar detalles sobre los avances en investigaciones de temas de interés nacional.

Te puede interesar: Abren sumario a médico forense de Alto Paraná tras polémicas declaraciones

El documento fue firmado por el titular del Congreso, y la cita está marcada para las 8:00 hs de este miércoles 22 de mayo, antes de la sesión ordinaria de la fecha.

La semana pasada, los senadores del bloque opositor solicitaron que el fiscal general acuda este lunes 20 para detallar sobre los avances de la investigación en Paraguay del caso Marcelo Pecci ante la Mesa Directiva, al igual que los líderes y vicelíderes.

Sin embargo, la solicitud no prosperó para esa fecha, y el fiscal general del Estado habló hoy en conferencia de prensa sobre la investigación iniciada en Paraguay con relación al crimen del fiscal paraguayo en Colombia.


¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

En carpas coloradas se habla de dos nuevas incorporaciones al movimiento oficialista: Marcelo Soto y Édgar Olmedo. De confirmarse la llegada de ambos, simplemente sería un retorno a sus orígenes, según el senador Basilio Núñez.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, respondió acerca de los rumores de nuevos fichajes en el oficialismo y rechazó la teoría de que exista un ofrecimiento de beneficios con programas estatales a cambio de ello.

“Nosotros en el Gobierno de Santiago Peña no estamos en el esquema que ellos tuvieron (administración abdista)”, contestó Núñez, en relación a la posibilidad de que se privilegien las transferencias a la Gobernación de Caaguazú, a cargo de Marcelo Soto, como forma de retribución a su acompañamiento a Honor Colorado.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

“Yo no soy el contacto ahí, pero si me preguntás, querés que se sume Marcelo Soto, a Marcelo yo le conozco, fue ministro de la juventud con Horacio Cartes, él fue de Honor Colorado, la misma cosa los otros actores políticos”, afirmó.

En cuanto a Édgar Olmedo, se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, pero antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo. También militó en Honor Colorado, recordó el senador.

“Si vuelven van a volver a su movimiento, que es un movimiento que ya ha pasado casi tres periodos y persiste, no como otros movimientos que desaparecen”, concluyó. En el ámbito político se da por hecho el retorno de ambos.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

Quienes intentan embarrar la cancha al acusar a personas inocentes por meras intenciones políticas, no hacen más que beneficiar a los verdaderos autores morales del crimen de Marcelo Pecci.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló acerca de las investigaciones desarrolladas en Paraguay sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y respecto a las especulaciones por la falta de resultados.

“Cuando se tergiversa y cuando, con mentiras se pretende embarrar la cancha ¿quiénes son los beneficiados? Son los asesinos que ordenaron el crimen de un gran paraguayo como el fiscal Pecci”, opinó Barchini, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

Para el ministro, las críticas en un sistema democrático son sanas, sin embargo, cuando existen tergiversaciones acusando a gente inocente que tiene supuesta participación o interés por esto o aquello, se prostituye el accionar judicial.

“Es una constante en nuestro país, cuando se utiliza el Estado paraguayo y sus sistemas de seguridad para perseguir injustamente por intenciones políticas a fulano, zutano, perengano”, lamentó el ministro de Justicia.

Marcelo Pecci fue asesinado el 11 de mayo del 2022 en una playa de Colombia, donde se encontraba en el último día de su luna de miel con su esposa.

Los autores materiales del crimen de Marcelo Pecci fueron identificados y sentenciados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no avanzó en los responsables morales y dio a entender que esa tarea queda en manos de Paraguay.