Candidatos en Asunción presentarán sus propuestas para la niñez y la adolescencia

El encuentro se dará en el marco de un panel debate organizado por Global Infancia y Unicef Paraguay, que busca fortalecer su programa Municipios Amigos de la Niñez y la Adolescencia, a través del cual se distinguen los esfuerzos municipales por mejorar progresivamente las condiciones que permitan a los niños, niñas y adolescentes una vida saludable y su desarrollo armónico.

Se trata de una serie de paneles debates donde se convoca a los candidatos a intendente de todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas de ciudades seleccionadas a exponer sus ideas sobre cómo promover acciones que favorezcan el desarrollo de la niñez y la adolescencia en sus municipios y firmar una nota compromiso. Este compromiso, permitirá que una vez electos participen de la iniciativa Municipios Amigos de la Niñez y la Adolescencia, reciban acompañamiento técnico y puedan reportar sus logros de forma periódica a la ciudadanía.

El evento de Asunción se realizará el jueves 23 de setiembre, desde las 17:00, en el Centro Cultural Juan de Salazar, y contará con la presencia de Óscar Rodríguez (Asociación Nacional Republicana - ANR), Johanna Ortega (Alianza Asunción para Todos), Eduardo Nakayama (Alianza Juntos por Asunción) y Javier Narvaja (Frente Guasú).

“Ser parte del panel debate como candidata o candidato a intendente significa demostrar interés real e invertir tiempo para dialogar con los diversos actores sociales, pero sobre todo con los niños, niñas y adolescentes, para generar ideas que les permitan vivir en una ciudad que vela por el cumplimiento de sus derechos y que busca instalar políticas públicas locales con ese enfoque”, expresó Rafael Obregón, representante de Unicef Paraguay.

En Paraguay, el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley 1680/01, establece que los gobiernos nacionales regionales y locales a generar políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan todos los derechos garantizados: salud, educación, protección y participación. También estipula, por ejemplo, el funcionamiento de la figura de las Consejerías Municipales de la Niñez y la Adolescencia (CODENI) que tienen un rol muy importante en la promoción, así como protección de la infancia y cumplen un servicio de gran valor para la comunidad.

 

Municipales serán vitales en el futuro de la ANR: “Hay mucho optimismo”

Ganar en al menos el 70 % de los municipios del país es la meta del Partido Colorado en las elecciones del 10 de octubre. Existe fervor y optimismo, pero también mucha conciencia de que los resultados proyectarán el futuro de la ANR en las generales del 2023.

El vicepresidente de la ANR y cirujano de la operación Cicatriz, José Alberto Alderete, reflexionó sobre el presente del Partido Colorado y los transcendental que serán las municipales para el futuro de la centenaria nucleación política.

“La valoración que le damos a estas elecciones es altísima, la proyección del Partido Colorado en el poder de la República del Paraguay para el 2023, pasa por estas elecciones municipales”, opinó el impulsor de Concordia Colorada en entrevista con Gen.

Sobre el ambiente de cara a los comicios, aseguró que ve mucho fervor y optimismo en sus correligionarios a nivel país-en algunas regiones más que en otras-, y señaló que el objetivo es ganar en alrededor del 70 % de los 260 distritos.

Esta meta se desprende, según Alderete, del ambiente de tranquilidad y de paz en que se desarrolla la campaña, bajo la premisa de hacer a un lado las diferencias para llegar en unidad al día D.

Respecto a lo que sucederá con esta armonía después del 10 de octubre, Alderete anunció que se evaluarán los resultados de las municipales para redactar las reglas de juego de cara a las internas del 2022 y las generales 2023.

 

Crimen de candidato a concejal: "El motivo ha sido el odio llevado a la política", dice la ANR

La ANR emitió un comunicado lamentando la muerte del candidato concejal de Itakyry, Carlos Aguilera. Desde el Partido Colorado sostienen que la motivación del homicidio fue "el odio llevado a la política".

La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) manifestó su “más profundo pesar” por el fallecimiento del joven Carlos Aguilera, candidato a concejal por la Lista 1 en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, ocurrido en la noche de este lunes como consecuencia de un “criminal atentado”.

“Sin lugar a dudas, la motivación del homicidio ha sido el odio llevado a la política que esta vez, desafortunadamente, cegó una vida prometedora y comprometida con el servicio a la gente de su comunidad”, dice el comunicado emitido por la ANR.

Asimismo, desde el Partido Colorado sostienen que “nada puede justificar este acto atroz perpetrado por criminales disfrazados de actores políticos”.

A su vez, el Partido Colorado condena este “infausto suceso” y exige “castigo ejemplar” a los responsables del hecho.

Por otra parte, la ANR a través de una resolución decidió declarar tres días de duelo partidario por la muerte del mencionado correligionario.

En el marco de este caso, el Ministerio Público presentó imputación en contra de Luis Acosta, candidato a intendente de Itakyry, y su padre Joaquín Acosta, por homicidio doloso agravado tras el asesinato del candidato a concejal.

 

Cartes en el Chaco: “Familia colorada unida significa paz, trabajo y tranquilidad”

Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, destacó la unidad de la familia colorada y resaltó que no solo hay que abocarse a ganar elecciones, sino que también generar oportunidades para la ciudadanía y en especial a los jóvenes que celebran este día.

El expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, visitó este martes el departamento de Boquerón para dar su apoyo a todos los candidatos colorados.

En la ocasión resaltó nuevamente la unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR). “Jamás vamos a encontrar razón para que no estemos unidos, no hay motivo que sea más importante que no tener a la familia colorada unidad y familia colorada unida es paz y trabajo, tranquilidad para quienes queremos un mejor Paraguay”, indicó.

El exmandamás argumentó que el trabajador necesita paz, tranquilidad, reglas claras, y que los políticos deben abocarse no solo a ganar las elecciones sino que a proporcionar las oportunidades, especialmente para los jóvenes que hoy celebran su día y a quienes expresó sus felicitaciones.

En otro momento Cartes indicó que la ANR enfrentará a las ideologías foráneas que se pretenden introducir al Paraguay desde los movimientos progresistas. “Quieren traer cosas de afuera, amoralidad, ruptura familiar, romper principios y valores, pero con la ANR no vamos a permitir”, agregó.