Cartes en la ANR: declaración a favor de la vida, la familia y advertencia a “antivalores”

Este viernes se desarrolló el acto oficial de clausura de actividades 2019 del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) en la Junta de Gobierno. El evento contó con la presencia del expresidente de la República, Horacio Cartes, quien a través de un discurso envió un mensaje a favor de la vida y la familia.

“No es fácil lo que están haciendo. Antes nos contaban las historias, hoy ponemos cualquier canal de televisión y vemos lo que está pasando en el mundo. Los antivalores se hicieron presente en todas partes”, dijo el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, al inicio de su discurso en el acto de clausura de actividades del IRPE.

Expresó además que el IRPE está trabajando para la adjudicación de becas y herramientas para que todas tengan oportunidades a través del Partido Colorado, especialmente la juventud.

En ese sentido, destacó la predisposición del organismo en defender los derechos y valores republicanos.

Por otra parte, Cartes señaló que el Partido Colorado asume abiertamente que está con “la vida y la familia. En ese sentido, dijo que existen periodistas actualmente que tratan de la peor manera a la Iglesia Católica.

“Son iguales a los que queman iglesias en Chile, a eso apuntan. Les digo que nos damos por notificado y nos van a tener en frente”, lanzó el exmandatario.

“Nuestra única bandera es Papá + Mamá, igual a hijo. A quienes que ofenden a Dios, aquellos que queman iglesias y despotrican contra nuestra Santa Iglesia Católica, sepan que somos muchos y seremos más visibles”, finalizó.

Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la exsenadora Katya González en fue contra de su destitución del Senado. Sin embargo, rechazó la medida cautelar para que sea reincorporada a su banca.

La Sala Constitucional de la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad de la exsenadora Kattya González, pero no hizo lugar a la medida cautelar que solicitó de suspender los efectos de la resolución de pérdida de investidura.

Los ministros de la Corte, Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, fueron quienes rubricaron el documento dado a conocer en la fecha.


El 14 de febrero del 2024, la Cámara de Senadores aprobó la pérdida de investidura de Kattya González, por el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado.

El 27 de febrero, la exsenadora del PEN presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión. Entre los argumentos esgrimidos figuran la falta de notificación sobre la acusación, la ausencia de plazo para la defensa, la alteración ilegítima de la composición del Senado, la defraudación de la voluntad popular.

Nota relacionada: Kattya González recurre a la Corte

Salvan de la sanción al diputado Yamil Esgaib

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto por el cual se sancionaba temporalmente a Yamil Esgaib, por su reacción agresiva contra periodistas que le consultaron sobre el nombramiento de su hija en la Cancillería.

En la sesión extraordinaria de este miércoles fue tratado el proyecto por el cual, cual se excluye temporalmente por 60 días y sin goce de dieta al diputado Yamil Esgaib, en virtud del artículo 190 de la CN ye l 88 del reglamento de la Cámara de Diputados.

Por 31 votos en contra, 27 a favor, cuatro abstenciones y 18 ausencias, finamente quedó rechazada la propuesta impulsada por la legisladora Rocío Vallejo.

Yamil Esgaib emitió un comunicado en el que sostiene que, su intención no fue ni será la de agredir a una mujer, sin embargo, aseguró ser víctima de hostigamientos y agresiones.

Nota relacionada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, afirmó.

Lejos de arrepentirse o pedir disculpas, el diputado Esgaib espera que el incidente “sirva” para reafirmar la importancia del respeto mutuo y para recordar la necesidad de la integridad periodística en el ejercicio de las funciones.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, evitó referirse al incidente del diputado Yamil Esgaib con la prensa, pero aconsejó guardar silencio o correr, en caso de que no se desee responder a un “enjambre periodístico”.

Noticia vinculada: Ovelar dice No a la violencia y aconseja el silencio ante el “enjambre periodístico”


Ovelar dice No a la violencia y aconseja el silencio ante el “enjambre periodístico”

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, evitó referirse al incidente del diputado Yamil Esgaib con la prensa, pero aconsejó guardar silencio o correr, en caso de que no se desee responder a un “enjambre periodístico”.

Antes de la sesión ordinaria de la fecha, el presidente del Senado, Silvio Beto Ovelar, fue consultado sobre su parecer respecto a la violenta reacción del diputado Yamil Esgaib, ante la pregunta sobre el nombramiento de su hija en la Cancillería, con un salario de 21 millones de guaraníes.

“Muchas veces es también inteligente correr, antes que agredir. El silencio es una manera también de expresarse. A veces el silencio suena más fuerte que las palabras, de ninguna manera voy a apoyar hechos de violencia, más aún que hagan relación al trabajo periodístico y con las mujeres saben luego que soy, medio arruinado’ i en ese punto”, contestó Ovelar.

Nota relacionada: Bachi sobre incidente de Esgaib: “Es muy vergonzoso y lamentable”

El senador rechazó toda posibilidad de violencia con la prensa, con las mujeres y con todos. Consideró que, es normal que existan disidencias, pero que ello no habilita a tener este tipo de actitudes.

En el movimiento Honor Colorado siempre existió diversidad de criterio, aclaró el senador, ante la consulta de si la actitud de Esgaib no salpicaba al oficialismo.

Al mediodía está convocada una sesión extra en la Cámara de Diputados, donde tratarán el proyecto que plantea sancionar a Yamil Esgaib con una suspensión por un periodo de 60 días sin goce de sueldo.

Lea también: Advierten de “intento populista” de trancar la estabilidad macroeconómica