Caso Gusinky es una "lección grande" para la clase política, dice senador

El senador Antonio Barrios celebró el desenlace que tuvo el caso de Mirta Gusinky tras el escándalo que generó su vacunación irregular. Sostuvo además que lo ocurrido es una "lección grande" para toda la clase política.

“Gracias a Dios terminó en una renuncia, que fue lo menos traumático para el resto. Porque o sino iban a tener que votar, como a lo mejor no les gustaba o les convenía”, manifestó el senador colorado, Antonio Barrios, en entrevista con el programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, en relación al caso Mirta Gusinky.

Indicó además que lo ocurrido con Gusinky y su vacunación irregular, es una lección grande para la clase política. “Tenemos que entender que los tiempos cambiaron. Hoy todo es público o se hace público”, subrayó.

Por otra parte, recordó la forma en qué Gusinky había asumido su banca al no estar electa ni proclamada. “Nosotros desde el inicio, en el 2018, apenas se instaló el Congreso, hemos hecho una denuncia ante la Fiscalía por abuso de poder. Lugo en ese entonces era el presidente del Senado y cometió la irregularidad de nominar a Friedmann y Gusinky como senadores”, expresó.

Asimismo, dijo que confía en que los involucrados en este caso y en otras denuncias de vacunaciones VIP, no queden impunes. “Es tremendamente alentador que el propio ministro de Salud haya salido a denunciar. Eso te da la pauta que toma las cosas como tiene que ser. Tengo la fe que va a terminar el sumario y eso lo va a hacer público a posterior”, indicó.

Sobre el tema de la llega de vacunas, el senador Barrios sostuvo que se espera el arribo de más dosis en esta primera quincena de mayo. “Creemos que vamos a tener un buen volumen de vacunas y vamos a seguir teniendo la oportunidad de bajar los márgenes de edad”, precisó.

 

Piden que Mirta Gusinky sea expulsada del Partido Colorado

Un grupo de colorados solicitó este lunes al presidente de la ANR, Pedro Alliana, la expulsión de Mirta Gusinky de las filas del Partido Colorado tras el escándalo de la vacunación VIP.

La nota está firmada por el presidente de la Seccional Nº 15, Maximiliano Ayala y otros dirigentes colorados. El documento fue entregado de manera oficial este lunes en la Junta de Gobierno.

En el documento, los firmantes solicitan la expulsión Mirta Gusinky del Partido Colorado, por el escándalo de la vacunación VIP que involucró a la misma. Asimismo, la acusan de usurpar una banca que no le corresponde.

Por otra parte, en sesión extraordinaria de la Seccional Nº 15 se decidió declarar persona no grata a Mirta Gusinky por haber realizado “tráfico indebido de influencias fehacientemente comprobado”.

Desde este grupo de colorados exhortan a los miembros de la Junta de Gobierno y al Tribunal de Conducta de la ANR a “actuar con patriotismo a favor de la ciudadanía”.

Este lunes Mirta Gusinky presentó su renuncia indeclinable como senadora de la Nación, tras el escándalo generado por su vacunación irregular contra el COVID-19.

 

Caso Gusinky: "La solución más práctica es que renuncie", dice Buzarquis

El senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, manifestó que se espera que su colega Mirta Gusinky presente su renuncia al cargo tras el escándalo por la vacunación VIP. Sostuvo que de no ocurrir, habría números suficientes para votar y destituirla.

“Yo creo que la solución más práctica es que renuncie. Eso es lo más fácil. Me atrevería a decir que la gran mayoría en el Senado está esperando que renuncie”, comentó este lunes el senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, sobre el caso de Mirta Gusinky.

Buzarquis agregó que esta semana debe definirse la situación de Gusinky y añadió que en caso de votarse por su destitución, habría números suficientes para sacarla.

“Siendo senador de la República no se puede caer en esto. Lo que no corresponde, no corresponde”, agregó Buzarquis.

Asimismo, mencionó que también se debe revisar la la responsabilidad del Ministerio de Salud en este caso y en otros donde se dieron vacunaciones VIP.

 

“Esta señora tiene que hacernos el favor de renunciar”, dice Barrios

El senador Antonio Barrios anunció que si Mirta Gusinky no presenta renuncia, será la propia bancada de Honor Colorado la que impulse la pérdida de investidura contra la misma.

“Esta señora tiene que hacernos el favor de renunciar, esa es nuestra postura, y si no renuncia, a pesar de ocupar una banca que no le corresponde, seremos nosotros quienes iniciaremos el juicio político”, dijo el legislador de Honor Colorado, Antonio Barrios.

Descartó que su bancada esté detrás de un cargo como lo afirma en tapa un matutino en su edición de hoy y consideró que quien escribió el artículo debe tener mucha imaginación.

“Nosotros sostenemos que no negociamos este tipo de cosas, es una barbaridad lo que se ha cometido, esta señora tiene que dar un paso al costado”, advirtió.

Por su parte, Lilian Samaniego, integrante de la misma bancada de Mirta Gusinky, es hasta aquí la única, de entre las que habló públicamente, en no sentar postura a favor de la pérdida de investidura, antes bien, dijo que habría que debatir y aseguró que Gusinky es una persona enferma.

En tanto el ministro Julio Borba anunció que investigarà “caso por caso” las vacunaciones irregulares, que a la fecha son más de 500.