CDE: bloque opositor tiene a su candidato y espera apoyo del PLRA

El concejal Miguel Prieto es el candidato que propone gran parte de la oposición para la Intendencia de Ciudad del Este. Sin embargo, se espera que el Partido Liberal sume su apoyo para llegar a las elecciones como una fuerza única.

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, manifestó que estuvo participando la semana pasada del lanzamiento de candidatura del concejal Miguel Prieto para la Intendencia de Ciudad del Este.

Richer señaló que el concejal Prieto recibió el apoyo del Frente Guasu y casi todos los sectores de la oposición, menos del PLRA. “La idea me parece es que hay que unir a la fuerza democrática en Ciudad del Este”, dijo en contacto con la 970 AM.

Refirió que la idea es plantear un proyecto, como mínimo hasta el 2025, ya desde las próximas elecciones municipales.

El senador dijo que Prieto tiene un reconocimiento de gran parte de la ciudadanía de Ciudad del Este, principalmente por su conducta política en toda la crisis de la Municipalidad. “Ha demostrado capacidad para líder y principalmente para unir a todas estas fuerzas”, subrayó.

Por último, aseguró que el concejal Prieto está con el deseo de hablar con todos los sectores en base a su candidatura. “Si la oposición no se une, no existe ninguna posibilidad de ganar la batalla final electoral. Toda la lucha que se vino haciendo antes, no se va a capitalizar todo este proceso”, finalizó.

 

Villamayor sobre nepotismo: “Tampoco vas a gobernar con gente que estuvo en tu contra”

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aclaró que no está favor del nepotismo, sin embargo, afirmó que no se puede gobernar con gente que durante la campaña estuvo en contra del movimiento.

La repartija de cargos a “hijos de” o a grandes amigos, todos ellos pertenecientes a Colorado Añetete, es motivo de tapa de diarios y de grandes titulares en los medios de comunicación.

Al respecto, el ministro Juan Ernesto Villamayor, reconoció que la crítica siempre desgasta en todas sus formas, pero aclaró que el Estado no se compone de “cuatro funcionarios”, en alusión a los que supuestamente fueron beneficiados con jugosos puestos.

“¿Con quién se gobierna? Con gente que te acompañó en la campaña, tampoco vas a gobernar con gente que estuvo en tu contra en la campaña”, declaró Villamayor en entrevista con la 650 AM.

Sobre este punto aseguró que no es ningún error y tampoco ningún acierto, pero argumentó que en ninguna parte del mundo existe otro método.

“Nadie defiende el nepotismo, pero esta crítica proviene de la otra crítica ( la oposición) y eso tenemos que entenderlo”, aseguró el ministro, dando a entender que si los cuestionamientos vienen de otros movimientos, no cuentan.

ULISES QUINTANA

Respecto a la candidatura de Ulises Quintana para la Intendencia de Ciudad del Este, Villamayor aclaró que en su momento solo dijo que el mismo está habilitado por ley pero aclaró que en ningún momento lo vinculó con Colorado Añetete.

“El señor Quintana dijo: voy a ser candidato independiente, en la lista de consulta de Añetete no está, Añetete nunca dijo que era un candidato y cuando se dice que es el mejor candidato es porque en cualquier medición la gente le tiene más afecto a Quintana que a otros candidatos de cualquier partido”, concluyó.

 

La oposición busca a su candidato en CDE: “El problema es que cada uno se cree estrella”

El exsenador liberal, Julio César Franco, analizó la situación política en la comuna de Ciudad del Este y señaló que el PLRA debería definir primero a un candidato de consenso para luego dialogar con el resto de la fuerza opositora.

El dirigente liberal, ‘Yoyito’ Franco, manifestó que el concepto dentro del PLRA es que en lo posible se presente un candidato único para pugnar por las elecciones municipales en Ciudad del Este.

Franco en comunicación con la 970 AM indicó que es importante que para ello se den gestos de “desprendimientos electorales” para tener chances de quedarse con la comuna. “El problema en la oposición es que cada uno se cree estrella”, indicó.

Sin embargo, destacó que por ejemplo la concejal María Portillo, una de las promocionadas para candidata, esté dispuesta a ceder su lugar a su colega y correligionario, Teodoro Mercado.

El exlegislador indicó que él formará parte de un un grupo que tendrá la tarea de enfocarse en la renovación de autoridades municipales para el 2020, con objetivo inicial la situación de Ciudad del Este.

Desde el sector del Frente Guasu y Patria Querida, sostienen que el “candidato ideal” y que tendría que tener el apoyo de la oposición debe ser el concejal independiente, Miguel Prieto.

 

Nueva intendenta de CDE anula resoluciones de "Kelembú"

La actual intendenta interina de Ciudad del Este, Perla Rodríguez de Cabral, tomó la decisión de revocar y anular todas las resoluciones que llegaron a ser firmadas por Celso “Kelembú” Miranda mientras asumió el mandato municipal.

A través de una resolución con fecha 14 de febrero de 2018, la actual jefa comunal de Ciudad del Este se encargó de dejar sin efecto las disposiciones y actos administrativos que habían sido resueltas durante el breve periodo en el que el concejal Celso Miranda estuvo como intendente.

El documento señala que, preliminarmente, los actos por los cuales Miranda ingresó como intendente se hallan “en discusión” y, por ende, podría considerarse que los mismos no han cumplido íntegramente los principios legales, siendo “nulos y sin ningún valor”.

Asimismo, resalta que la designación de “Kelembú” como jefe comunal había quedado sin efecto a través de una resolución emanada de la propia Cámara de Diputados (órgano encargado de analizar la intervención al municipio), haciendo lugar a la destitución de Sandra McLeod como intendenta de Ciudad del Este.



En otro orden de cosas, el texto refiere que la propia Junta Municipal designó a Perla Rodríguez de Cabral como intendenta interina “hasta que asuma el nuevo intendente electo y sea proclamado por el Tribunal Electoral para completar el periodo restante 2015-2020”.

“El señor Celso Miranda no llegó a asumir legalmente el cargo, dado que para ello es necesario un traspaso de mando con el corte administrativo que debe anteceder para las tomas de decisiones que correspondan”, indica la resolución.

Algunas de las disposiciones que quedan sin efecto con esta resolución son:

*Nombramiento de Roberto Carlos López Cáceres como Secretario General de la Municipalidad de Ciudad del Este.

*Designación de Gustavo González Maldonado como Jefe de Seguridad de la Municipalidad de Ciudad del Este.

*Designación de Alfredo Diosnel Troche como Jefe de Seguridad de la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

*Designación de Rafael Serna como Vicedirector de la Dirección de Tránsito municipal.

*Nombramiento de Abilio Lezcano como Director de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de CDE.

*Nombramiento de Rafael Esquivel como Jefe del Museo Municipal “El Mensú”.

*Asignación de bonificaciones al secretario general de la municipalidad, Roberto Carlos López Cáceres, con un monto de G. 2.000.000.

*Nombramiento de Leongino Viana López como Director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este.