Cierre de inscripciones en la ANR: el 5 de marzo darán a conocer nómina de candidatos

Este lunes culminó el plazo establecido para la inscripción de precandidaturas en el Partido Colorado, con miras a las internas partidas y luego a las elecciones municipales. Se prevé que la nómina final de candidatos será dada a conocer el próximo 5 de marzo.

A las 13:00 de este lunes se cerraron las inscripciones para precandidaturas en la ANR, de cara a las próximas internas y las elecciones municipales.

El plazo es improrrogable, por lo que aquellos que ya no hayan podido acercarse quedarán necesariamente fuera para esta convocatoria.

Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) del Partido Colorado, indicó a ABC Cardinal que el próximo 22 de febrero tendrán un primer listado de las precandidaturas y movimientos que se presentaron en cada distrito.

A partir de esta fecha y hasta el 26 de febrero, se podrán hacer las impugnaciones a cada una de las candidaturas. Posteriormente, se resolverán dichas impugnaciones hasta el día 4 de marzo, por lo que al día siguiente ya se tendrá la nómina final de candidatos.

Brizuela señaló que las internas se celebrarán el domingo 20 de junio. El sistema a ser utilizado será el de urnas electrónicas, tal y como ya se había definido hace varios meses atrás al entrar en vigencia el desbloqueo de listas sábanas.

“El proceso de voto se cierra con el voto del elector a un nombre”, explicó el presidente del TEP de la ANR al referirse sobre el sistema de voto electrónico que será implementado para estos comicios. En este caso, se hará la elección de nombres de cada candidato de manera individual y ya no por la cabeza de lista como ocurría anteriormente con las listas cerradas.

Casi 2.500.000 personas se encuentran habilitadas para votar en las internas del Partido Colorado, puntualizó.

 

Renuncia Dany Centurión para postularse: “(Marito) me dijo: yo voy a votarte”

El ministro asesor de la Presidencia, Daniel Centurión, presentó renuncia al cargo y volverá así a la Junta Municipal a ocupar su espacio como concejal, de modo a dedicarse de lleno a su precandidatura a la Intendencia de Asunción.

Daniel Centurión, tras presentar renuncia a su cargo de Asesor Político de la Presidencia de la República, expresó su agradecimiento al mandatario Mario Abdo Benítez y aseguró que aprendió en medio de tantas dificultades.

“Me voy a asumir un gran desafío por una ciudad que amo mucho. Yo nací en Asunción y fui concejal. Yo sé lo que se tiene que hacer”, refirió sobre su precandidatura a la intendencia.

Respecto a si cuenta con el apoyo del mandamás, respondió que este le indicó: “Dany, yo voy a depositar mi voto por vos en estas internas partidarias”.

Ahora Centurión buscará reincorporarse en la Junta Municipal y dijo que evaluará posteriormente si renuncia también como concejal, aunque eso no es necesario hasta un día antes de las elecciones.

En otro momento agradeció al diputado colorado Hugo Ramírez de declinar su candidatura para apoyar la suya.

Así también hoy el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Jesús Lara, presentó renuncia al cargo, para dedicarse de lleno a acompañar la candidatura de Centurión y para pelear por un espacio en la Junta Municipal.

Tras renunciar, Centurión fue hasta la sede colorada en medio de una caravana de dirigentes de Capital.

 

"Nenecho" y Arévalo ningunean a Dani Centurión, el elegido de Marito

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, restó importancia al precandidato oficialista Daniel Centurión y aseguró que su rival en las elecciones internas del Partido Colorado será el senador Martín Arévalo, según las encuestas.

En la mañana de este lunes, Óscar “Nenecho” Rodríguez inscribió su precandidatura a la Intendencia de Asunción, así como la lista de postulantes a la concejalía por el movimiento Orden Republicano. Aseguró que sigue contando con el respaldo de Honor Colorado, uno de los movimientos más grandes del Partido Colorado, rechazando así las versiones que surgieron días atrás. “Fue producto de la desesperación porque tenemos la aceptación mayoritaria de la ciudadanía y del electorado colorado, para causar suspicacia e incertidumbre se dijo que HC me retiró el apoyo”, resaltó.

Ante la consulta de Gen sobre qué opinaba sobre la precandidatura del oficialista Daniel Centurión, asesor político del presidente Mario Abdo, el actual jefe comunal señaló que, a pesar de las movidas desde el gobierno para favorecerlo, sigue muy abajo en las encuestas.

“Acá en realidad el rival a vencer es el senador Martín Arévalo. Varias mediciones que se hicieron, nosotros tenemos 45 a 47% en las encuestas, Arévalo tenía entre el 13 y 15 % y en el tercer lugar se encuentra el diputado Hugo Ramírez, mientras que muy por debajo Daniel Centurión está en cuarto lugar. Creo que llega al 4 % aproximadamente”, detalló. “El que me preocupa es Arévalo por la proyección que pueda tener, es el rival a vencer en estas internas”, agregó.

Por su parte, Arévalo coincidió que su principal adversario es “Nenecho” Rodríguez y cuestionó que su gestión solo es puro maquillaje. Lamentó además que él siempre estuvo a favor del movimiento Colorado Añetete pero que ahora fue abandonado por el presidente Mario Abdo, quien prefirió dar su bendición a Daniel Centurión.

 

Rejala impulsa candidaturas de mediáticos en San Lorenzo

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) anunció que apoyará las candidaturas a concejales de San Lorenzo de Cristian Giménez ‘El Rasta’, Jorge ‘Coco’ Bordón y Mirco Páez, por el Partido Hagamos, quienes integrarán la lista de la alianza en esa ciudad. El legislador publicó una foto con los candidatos y generó repercusión en sus redes sociales.

“Coco, El Rasta y Mirco son jóvenes honestos que tienen un gran amor por San Lorenzo, son gente sacrificada que fueron ganando su espacio en la vida pública y se van a presentar como una alternativa fresca y diferente a la vieja política que hoy ya no le representa al sanlorenzano. Estos jóvenes son la punta de lanza para el cambio, y así, con el Partido Hagamos, iremos trabajando ciudad por ciudad para ir generando ese cambio real que la gente espera”, dijo Carlos Rejala.

El legislador comentó que se firmó un acuerdo de alianza para presentar candidatos a concejales en la ciudad de San Lorenzo. La alianza es entre los Partidos Hagamos, Patria Querida, Encuentro Nacional, Partido de la A, Demócrata Cristiano y Partido Democrático Progresista.

Rejala dijo que, mediante la unión de todos los paraguayos de bien, se puede lograr la alternancia y romper el viejo esquema del bipartidismo.

“La gente ya no vota el color ni la ideología, ni al pañuelo ni a la polca, la gente va a votar a los candidatos que le representen y que presentan propuestas serias. La gente va a romper el ‘statu quo’ en estas municipales y nosotros vamos a presentar candidatos trabajadores, capaces, honestos y transparentes en San Lorenzo”, finalizó.