Clan Cuevas sufre dura derrota en Sapucái: Norma de Monges con contundente victoria

El diputado colorado Miguel Cuevas sufrió una "catastrófica" derrota en su pueblo, donde se impuso la Dra. Norma de Monges, esposa del senador Juan Darío Monges, quien en octubre próximo competirá en las municipales en representación de la ANR.

En el distrito de Sapucái se registró este domingo la mayor participación de electores en el departamento de Paraguarí. Allí se impuso Norma Zárate de Monges, candidata de la Lista 35 por el movimiento "Hechos no palabras" con el 57,11% del total de los votos.

Zárate de Monges triunfó sobre Cirilo Cuevas, hermano del diputado colorado Miguel Cuevas. El candidato obtuvo un porcentaje de votos del 41,81%.

Tras esta diferencia obtenida, el senador Juan Darío Monges logra posicionarse y potenciar su figura en el noveno departamento, que era considerado como feudo del Clan Cuevas.

Es importante mencionar que esta victoria del sector Mongista en el pueblo de Cuevas, se da ante una estructura estatal que es liderada por el diputado en el departamento.

 

"Quien aglutine a los jóvenes se va asegurar el triunfo en el 2023", dice Lugo

El senador Fernando Lugo, dijo que una vez culminadas las elecciones municipales en octubre próximo, la oposición debe hablar sobre una alianza de cara al 2023. En ese sentido, señaló que se debe buscar una candidatura de consenso y que atraiga al sector joven.

Fernando Lugo mencionó que después de las elecciones municipales de octubre, la oposición debe instalar un amplío debate con miras a las presidenciales del 2023.

“Yo creo que los políticos tenemos la gran responsabilidad de convocar a un amplío debate para un país que nos merecemos todos los paraguayos y ver la candidatura mejor posicionada”, manifestó Lugo.

En ese sentido, indicó que es necesario buscar una candidatura que atraiga y pueda construir consensos. “La gran mayoría del pueblo paraguayo está ansiosa de un cambio”, resaltó.

Asimismo, dijo que “quien aglutine a los jóvenes paraguayos se va a asegurar el triunfo en el 2023”.

Por otra parte, mencionó que las internas partidarias de este domingo pueden considerarse como un logro, debido a la buena participación ciudadana. “Se pudo evitar la doble participación, tenemos que rescatar eso como una tarea de la Justicia Electoral”, subrayó.

 

Dionisio Amarilla: “Le dimos una paliza a ABC y Efraín”

El exsenador liberal Dionisio Amarilla indicó que hubo un gran rechazo al presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, en las internas partidarias del domingo, por lo que irá “directamente al cementerio para el 2023”.

En entrevista con radio UNO 650 AM, el exlegislador Dionisio Amarilla indicó que los aliados coyunturales de Blas Llano fueron quienes terminaron favoreciendo a Efraín Alegre para que sea reelegido para la presidencia del PLRA. “Blas sabe que somos guapos en el terreno y en la jugada pero ellos quisieron probar con su estructura pero terminaron beneficiando a Alegre”, dijo.

“El gran perdedor ayer fue Efraín porque tiene el 65% del partido en contra. Apenas, apenas ganó y el mayor porcentaje del PLRA no está con él. Va directamente al cementerio para el 2023”, aseguró.

El legislador comentó además que pese a la campaña de desprestigio en su contra, su elegido logró juntar miles de votos, que demuestran la fuerza política que aún posee. “Le dimos una paliza al grupo Zuccolillo (Abc Color) también, no solo a Efraín Alegre. Demostramos que estamos más vigente que nunca”, sostuvo.

Por otra parte advirtió que el partido político ya no será manejado al antojo de Efraín Alegre, ya que será controlado de cerca por las demás facciones liberales que colocaron a sus miembros en el directorio. “Vamos a conversar con todos y tratar de salir bien parados en las elecciones de octubre. El PLRA está obligado a convocar a sus intendentes, gobernadores, miembros del Directorio, para indicar una hoja de ruta”, puntualizó.

 

Alegre es un buen candidato para el Partido Colorado, según Llano

Con la ajustada victoria de Efraín Alegre, una de las lecturas que hace Blas Llano es que más del 65 % que votó a Buzarquis y a Carlos Silva está en contra del actual presidente del PLRA, a quien considera un buen candidato, pero para el Partido Colorado.

Decir que Efraín Alegre es quien controla el partido o quien impuso su lema político por haber sido reelecto con menos del 1 % de diferencia es un análisis incorrecto, a criterio de Blas Llano, quien refutó este principio con números.

El senador resaltó que más del 65 % del electorado que votó o a Salyn Buzarquis o a Carlos Silva, no está de acuerdo con la forma en que Efraín conduce el partido. A esto se agrega los más de 66.000 votos en blanco.

No obstante, consideró que con estos resultados, es Alegre quien debe dar el primer paso en convocar a un diálogo si pretende llegar al poder en el 2023, pues al margen de quiénes lo hayan votado, él es presidente de todos los liberales.

Sin embargo, señaló que Alegre es el primero en mostrar hermetismo e impedir la consenso entre las bases.

“ Para mí es un buen candidato para el Partido Colorado, por eso decimos que es funcional al Partido colorado y tanto critica al cartismo y al marismo. pero el candidato ideal para el partido colorado es él” , opinó Llano en entrevista con la 1080 AM.