Clave negociación por Itaipú, a distancia: experto asesora 'online' al equipo de Abdo

El jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Julio Ullón, explicó que por el momento el asesor estadounidense Jeffrey Sachs, aconsejará al equipo negociador de Itaipú vía electrónica. El experto fue nominada por el presidente Mario Abdo Benítez para ejercer dicha tarea ad honorem.

Julio Ullón, quien actualment está manejando el equipo técnico de información para la base para la negociación del tratado de Itaipú, dijo que están en constante comunicación vía electrónica con Jeffrey Sachs, asesor estadounidense nombrado ad honorem por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Lo que ahora se hizo fue formalizar su asesoramiento. Siempre estamos diferentes cuestiones y hablando sobre toda la política energética”, manifestó Ullón a la 970 AM.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, explicó que cuando llegue el momento “vamos a sentarnos y armar un cronograma de trabajo”.

Jeffrey Sachs fue el primer integrante confirmado por el Ejecutivo para conformar el equipo de negociación del tratado de Itaipú con el Brasil.

Ullón sostuvo que están en la etapa de revisión de la política energética, aprobada en 2016, para adecuarla a los hechos nuevos y así proyectar los requerimientos necesarios para el trabajo que llevarán adelante los negociadores.

En ese sentido, aseguró que se dará prioridad al trabajo técnico, antes que lo político.

La revisión del anexo C de la Itaipú Binacional contempla el servicio de la deuda, cronograma de contratación de la potencia instalada en Itaipú, el sistema de facturación y el método para definir la tarifa.

Pero, al parecer de Ullón “el gran debate”, pasa por el concepto de cesión de la energía eléctrica.

“Estamos mucho más adelantados que el Brasil. Nosotros ya venimos trabajando desde el año pasado, ellos recién conformaron un equipo de trabajo hace 15 días”, afirmó.

Por último, dijo que en la negociación se involucrará a la sociedad civil y a todos los actores del sector energético, para que el Paraguay obtenga el mejor de los resultados.

 

"Hay una actitud de perseguir, excluir y humillar a Honor Colorado"

El senador Enrique Riera dijo que hay varios dirigentes colorados desilusionados y enojados con el oficialismo, por las persecuciones que se están dando en contra de los integrantes del movimiento.

“Hay claramente una actitud de perseguir, excluir e inclusive humillar a muchos funcionarios públicos y dirigentes de Honor Colorado. Es increíble que anden mejor con nuestros adversarios que hasta hoy no les reconocieron la victoria, que con quienes le ayudamos a ganar. Eso duele, enoja e indigna a muchos colorados”, señaló a la 970 AM, el senador Enrique Riera.

Dijo además que hay mucho “dolor y desilusión” por la decisión que tomó el oficialismo en excluir a los integrantes de Honor Colorado.

“Para muchos Añetete de primera hora, hay un grado de desilusión, porque al momento del reparto se benefició gente que no mojó la camiseta o compañeros de colegios y amigos del presidente”, agregó Riera.

Con respecto a su precandidatura, dijo que tiene varias invitaciones para recorrer el interior del país, pero está tratando de recalendarizar todos los encuentros.

 

Kelembú no pujará por comuna esteña y apoya a Quintana: "Es un fenómeno electoral"

El concejal de Ciudad del Este, Celso 'Kelembu' Miranda, confirmó que no se presentará como candidato a la Intendencia de Ciudad del Este. Al mismo tiempo aseguró que su apoyo será para el diputado recluido, Ulises Quintana.

“No me candidato. Mi candidato es Ulises Quintana, pero vamos a ver cómo se desarrolla su tema judicial”, afirmó el concejal Celso Miranda este jueves en contacto con Radio Ñandutí.

Indicó que Ulises Quintana hoy en día es un “fenómeno electoral” y que en la otras candidaturas el panorama no es del todo alentador.

Miranda señaló que el Partido Colorado “no está bien”, a consecuencia de las equivocaciones de los líderes.

El concejal sostuvo que la mayor disputa para llegar a la Intendencia, estará entre Quintana y Teddy Mercado, el candidato inscripto por el Partido Liberal para las internas.

El diputado Quintana (preso en Viñas Cue por presunto vinculo con el narcotráfico) inscribió su precandidatura días atrás por un movimiento independiente dentro del Partido Colorado.

Por el movimiento Colorado Añetete, el concejal departamental Wilberto Cabañas fue el elegido para pugnar por la Intendencia.

 

Equipo negociador de Itaipú debe ser integrado por técnicos y políticos, según Ovelar

Para el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, el equipo negociador de Itaipú que defenderá los intereses de nuestro país, debe estar integrado tanto por técnicos como por políticos. Sin embargo, prefirió no dar nombres de los posibles candidatos.

El titular del Senado, Silvio Ovelar, cree que el país está tomando con mucha seriedad la renegociación del tratado de Itaipú de cara al 2023 y prueba de ello es la designación del economista estadounidense Jeffre D. Sach como asesor en política energética.

También lo integrará Julio Ullón, jefe del Gabinete del Poder Ejecutivo, sin embargo, recién en los próximos días se realizará la confirmación de los demás integrantes.

“Debe haber una muy buena combinación de técnicos muy calificados, pero también de políticos”, expresó Silvio Ovelar en conferencia de prensa pero aclaró que prefiere no dar nombres ya que implica una decisión delicada e histórica.

Indicó además los políticos deben ser muy versados en materia de tratados de manera a que la negociación sea la más favorable los intereses de nuestro país.

Consideró que no habría problemas en incluir a referentes de la oposición y opinó que lo que se necesita es a patriotas paraguayos con la suficiente capacidad académica para este trabajo.