Clonación de chips: apoderados anuncian trámite para rajar a mano derecha de Efraín

Los apoderados del Partido Liberal comunicaron que tramitarán para revocar el poder de Fabián Martí, quien lidera el Tribunal Electoral Independiente de dicha nucleación. El hombre está siendo buscado por la clonación de los números de dos periodistas y un diputado.

Mediante una nota, los apoderados liberales Liliana Boccia Paz, Marlene Orué, Juan Carlos González, Efren Silva, Cristian González, Juan Manuel Benítez Nuñez, Armando Sosa Traversi y Rubén Ocampo Rivarola solicitaron al titular del PLRA, Efraín Alegre, remover del cargo de presidente del Tribunal Electoral Independiente a Fabián Martí, quien está sindicado de ser el autor moral de la clonación de los números.

Así también comunicaron que ya iniciaron los trámites para revocar el poder otorgado a Martí, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Además los apoderados recuerdan que se debe remitir al Tribunal de Conducta toda la información y la documentación sobre el particular, para la apertura de la investigación y la aplicación de la sanción respectiva, si hubiere mérito.

El encuestador Fabián Martí, extitular de la Dirección de Censo en la era de Federico Franco, se encuentra actualmente con paradero desconocido. Anoche fue allanada su vivienda en Fernando de la Mora, por la causa que investiga el acceso indebido a datos de los periodistas Clari Arias y Jorge Torres y del diputado Carlos Rejala.

Al mismo se lo sindica como el supuesto cerebro de la banda, según mencionó la fiscala del caso, Irma Llano. “Él pedía los servicios sin dar detalles. La información que tenemos es que él pagaba por la duplicación y accedía a la información”, remarcó la investigadora en entrevista con la radio 730 AM.

 

Pedido de juicio a fiscal general: “Sería apresurado tomar una decisión tan delicada”

El senador colorado Enrique Bacchetta, manifestó que la intención de presentar un juicio político contra la fiscal general, Sandra Quiñónez, debe ser analizada a profundidad y no basarse solamente en lo mediático.

Bacchetta manifestó que en la bancada de Añetete todavía no fue analizada la situación generada en torno a la figura de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Esto se plantea debido al anuncio del diputado Édgar Acosta de que presentaría un juicio político contra la titular del Ministerio Público, por supuesto uso indebido de influencias, por presunta injerencia para que el empresario Karim Salum cumpla cuarentena en su domicilio, versión desmentida por el mismo.

“Lo que está pasando hace un tiempo en Paraguay es que se instalan agendas mediáticas. Una cosa es la instalación y otra es la realidad. Últimamente en el Senado se ha obrado en base a la agenda mediática”, dijo Bacchetta Universo 970 y el canal GEN.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró que el juicio político contra Quiñónez es una “medida extrema”. El mandatario dijo que aguardará un informe completo acerca de lo sucedido.

 

No enjuiciarán a fiscal y menos con "historias inventadas"

El presidente de la Cámara de Dioutados Pedro Alliana, a través de su cuenta de Twitter dejó en claro que el juicio político a Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado no será posible y menos con falsos datos sobre su gestión.

Alliana, a la vez presidente del Partido Colorado atacó directamente al diario ABC Color, al que señala de inventar historias.

“Ahora porque allanaron ABC desataron la guerra contra el Ministerio Público. No contentos buscan que armemos un juicio político”, indica Pedro Alliana.

Asimismo señala que no procederán a ello “a cuestas de una historia inventada”. “Dejemos de joder señores, no es momento”, añade.

Pedro Alliana también da “todo mi respaldo a Sandra Quiñónez y sus colaboradores” y descarta toda probabilidad de impulsar dichas acciones contra la fiscal general.

Sandra Quiñónez estuvo en el ojo de la tormenta en el acontecer de esta semana luego de ser acusada de haber “protegido” a Karim Salum.

Este emprendió un viaje y a su regreso supuestamente violó la cuarentena. Posteriormente, Salum negó toda vinculación con Quiñónez y que haya irrespetado las normativas.

 

ANR en crisis económica: ministros, concejales y otras autoridades no pagan sus aportes

Unos 200 empleados de la ANR no perciben sus salarios porque la caja del partido se vino a pique. después de la suspensión del subsidio que otorgaba el TSJE, además de la deuda que arrastran en sus aportes los ministros, concejales y otras autoridades de altos cargos.

El subsidio que provee el Tribunal Superior de Justicia Electoral a todos los partidos políticos quedó suspendido a raíz de la emergencia sanitaria que golpea al país y por la cual se recortaron varios gastos superfluos.

Esta era uno de los ingresos fijos con los que contaba la ANR para sostenerse institucionalmente, aunque también existe otra fuente que debería seguir vigente: los aportes de de las autoridades coloradas electas, que están obligadas a desembolsar mensualmente el 5 % de sus respectivos salarios, pero que en este momento son contadas personas las que cumplen.

El resto de los afiliados abona 2.000 guaraníes mensuales y quien desee candidatarse a algún cargo debe estar al día con sus aportes, incluyendo los que buscan una reelección o nuevos puestos. Esta era la luz de esperanza de las arcas coloradas, pues con las internas que iban a desarrollarse el 12 de julio, se esperaba que todos se pongan al día para inscribir sus candidaturas, sin embargo, esta posibilidad quedó en la nada tras la suspensión de los comicios.

Así lo explicó el senador Arnaldo Franco, quien reveló que al margen de esta pandemia, desde hace dos años se registró un declive en el pago de los aportes y consecuentemente un notorio descenso en la recaudación, que empeoró todavía más en los últimos tres meses.

“Los aportes de los intendentes, los concejales departamentales y municipales son casi nulos, solamente senadores, diputados y algunos gobernadores cumplen”, comentó Franco en contacto con radio Universo.

Actualmente existe una dificultad para pagar los salarios de los 320 funcionarios del partido, ya que la disponibilidad de dinero es insuficiente y la ANR posee las mismas obligaciones que cualquier empresa privada. Sobre este punto el senador acotó que el Partido Colorado hoy aporta al IPS 187 millones de guaraníes al mes.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, el extitular de Itaipú, José Alberto Alderete, y la mayoría de los ministros colorados como: Eduardo Petta (MEC)Carla Bacigalupo (Ministerio del Trabajo), Liz Cramer (MIC) son solo algunos de los que figuran en la lista de morosos, según confirmaron fuentes partidarias a radio Universo.

Para el senador Franco, todo es cuestión de organizarse, pues de lo contrario la deuda crecerá y en su momento deberán abonar la totalidad si desean volver a candidatarse a algún cargo.