Colorados analizarán hoy la reforma electoral

La Junta de Gobierno de la ANR sesiona en la fecha para cerrar filas en torno a cuál de los proyectos respaldar y otros aspectos relativos a la reforma del Código Electoral.

El desbloqueo de las listas sábana reúne un amplio consenso y actualmente hay cinco proyectos que contienen algunas variaciones, pero que apuntan en la misma dirección.

Darío Filártiga, vicepresidente primero de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, convocó a los miembros de la comisión ejecutiva, senadores y diputados a una reunión este lunes a las 17:00 para analizar los proyectos de modificación del Código Electoral.

El movimiento de Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, fue el que inició el proceso para el desbloqueo de listas. El exmandatario manifestó en estos días que apuesta abiertamente a la iniciativa, de modo a apoyar a las nuevas figuras.

“En Honor Colorado siempre tuvimos listas abiertas, para que la gente elija con libertad. Quiero que todos los paraguayos tengan la opción de elegir a quienes quieran, por eso pedí a la bancada apoyar el desbloqueo de listas sábanas. Paraguay siempre estará primero”, dijo el expresidente.

 

Lento avance de investigaciones contra protegidas del Ejecutivo

Desde la asunción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hace ocho meses, se descubrieron varios hechos de corrupción, de los cuales sus principales prota­gonistas fueron en muchos de los casos ministros, directo­res y parlamentarios perte­necientes al equipo de Colo­rado Añetete.


Fuente: La Nación

Pero muy a pesar de la exis­tencia de pruebas e indicios suficientes como para demos­trar si fueron o no cometidos los delitos que se les atribu­yen, las instituciones encar­gadas de investigarlos se mantienen al margen de la situación, lo que hace supo­ner que detrás de un posible encubrimiento a las autori­dades de este gobierno habría una fuerte presión que impide iniciar un proceso penal con­tra los sindicados.

Llama la atención, por ejem­plo, la peculiar manera de proceder del Ministerio Público porque ante ciertas situaciones no trata todas las denuncias con la misma rigi­dez con que aborda otras.

Entre los casos cuestiona­bles se encuentra el de la pre­sidenta de Petróleos Para­guayos (Petropar), Patricia Samudio, y el de la ministra de Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo.

Ambas son acusadas de varias irregularidades que fueron cometidas ni bien asumieron el cargo en agosto del 2018. Se habla de estafa, lesión de confianza, usurpa­ción de funciones públicas, asociación criminal, entre otras cosas, pero a pesar de haber sido denunciadas ante la Fiscalía, esta institución sigue demorando el proceso.

En el caso de Samudio, se men­cionó incluso un supuesto encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que a pesar de los indicios de la comisión de delitos, no designaba a un fiscal para investigarla. Tras una cons­tante presión, finalmente nombró a la fiscala Clara Ruiz Díaz en el caso.

Sin embargo, la investiga­ción contra Bacigalupo sigue parada. Ni siquiera fue desig­nado un fiscal para investigar la denuncia por usurpación de funciones, estafa, aso­ciación criminal y lesión de confianza, tras una supuesta maniobra para adquisición de simuladores para el SNPP. La denuncia fue formulada hace casi dos meses ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

HAY AVANCES

En contacto con La Nación, la fiscala Clara Ruiz Díaz, quien investiga a la titular de Petropar por lesión de con­fianza, tráfico de influen­cias, entre otros, manifestó que se encuentra recopilando datos. Si bien no dio una fecha exacta en la que tendrá una respuesta, dijo que tiene varios datos importantes dentro de la causa.

 

Arbitrariedades de Friedmann dejan millonarios clavos en la gobernación

La Gobernación de Guairá recibe otra pesada herencia de la administración de Rodolfo Friedmann. La institución, que ahora está a cargo de Juan Carlos Vera, se ve obligada a pagar millonarias indemnizaciones a funcionarios que sufrieron despidos injustificados y disminución de sueldo por parte del ex jefe departamental.


Fuente: La Nación

  • POR ROSSANA ESCOBAR M.
  • rossana.escobar@gruponacion.com.py

Unos 10 funcionarios, víctimas de disminución de salario que acudieron a la Justicia, salieron victoriosos y ahora esperan cobrar indemnización de unos G. 200 millones cada uno. Es decir, la arbitrariedad de Friedmann de bajar el sueldo a estos empleados costará unos G. 2.000 millones.

Así también, otra veintena de funcionarios, entre contratados y nombrados, fueron despedidos injustificadamente por Friedmann al asumir como gobernador de Guairá. No todos demandaron ante la Justicia, pero dos personas que accionaron judicialmente estiman indemnizaciones de entre G. 300 millones y G. 500 millones.

Johana Gavilán, funcionaria despedida por Friedmann, dijo que tiene la sentencia de reposición de la Corte Suprema de Justicia desde el 10 de marzo del 2014, pero que el ex gobernador se pegó el lujo de desacatar en todos estos años gracias a sus influencias políticas. “Nunca se dio por enterado, no se daba por notificado, prohibía que los funcionarios de mesa de entrada reciban las notificaciones. No hubo un juez que le haga cumplir la ley”, comentó la afectada.

Gavilán señaló que el actual gobernador Vera la citó para mañana lunes en la institución y para ir tramitando su reincorporación luego de 5 años de estar fuera.

Consultada sobre el monto de la indemnización que estima cobrar, refirió que solo en salarios caídos asciende a G. 324 millones. Si se suman los aguinaldos, intereses, preaviso y demás beneficios, el monto puede dispararse a G. 500 millones.

Por su parte, Silvia Antar, funcionaria a quien Friedmann primero le bajó el sueldo de G. 4,1 millones a G. 3,5 millones y dos años después la despidió, manifestó que ya tiene todas las instancias judiciales ganadas. El 3 de abril pasado recibió la última notificación de la Corte, que también debe notificarse a la Gobernación de Guairá.

“Tengo 25 años de antigüedad en la gobernación, primero me callé y no demandé porque sabía de las fuertes influencias que tiene este señor, pero luego me animé y gané totalmente. Ellos ya no apelaron las resoluciones judiciales, dejaron caer el caso”.

Antar estima que por lo bajo solo en salarios caídos cobrará G. 200 millones a la institución, además de las diferencias por el sueldo que le bajaron, etc.

Todas las sentencias a favor de los afectados son con costas para la Gobernación de Guairá.

Timoteo Nill, otro afectado por disminución de sueldo o rubro, comentó que en su momento Friedmann se valió de una acción de inconstitucionalidad de cargos de confianza que las gobernaciones habían conseguido. Con esta medida judicial, ellos creaban y ubicaban a sus adherentes en los famosos puestos de confianza y desechaban a los que no eran sus seguidores.

Nill sostuvo que su categoría es el de secretario departamental y que se le bajó su rango en la época de Friedmann en la gobernación. El funcionario judicializó su caso, tiene ganada la primera instancia. Según comentó, tiene aproximadamente G. 170 millones a su favor, “hasta el momento”.

SE HARÁ CARGO DE PAGOS

El gobernador Vera confirmó que su administración se hará cargo de las millonarias indemnizaciones y no demandará a Friedmann por este perjuicio.

Consultado si le hará pagar a la gobernación la falla de Friedmann, el actual jefe departamental refirió que como autoridad debe salvar el caso “institucionalmente”. “Voy a ver la cantidad de gente que hay que reposicionar y cómo hacer para pagar , un arreglo respectivo, que nos esperen un poco para poder pagarles”.

Sobre la responsabilidad de Friedmann en este perjuicio a la institución, Vera dijo “con Friedmann tengo que hablar mano a mano y preguntarle por qué hizo esto”.

Ratificó que van a acatar las órdenes judiciales. “Estamos estudiando con el equipo jurídico cómo afrontar todo esto. Es una lección de que no podemos hoy por hoy sacarle nomás a alguien nombrado, antiguo, sin previa justificación, sin un sumario”, acotó.

SEPA MÁS

VARIAS IRREGULARIDADES

Cabe recordar que la administración de Friedmann está minada de irregularidades. Informe de auditoría de Contraloría permanece cajoneada, Fiscalía no investiga y el ex gobernador se privilegia de protección.

Friedmann hasta ahora no explica cómo hizo su tío Rolando Alfaro, ex secretario de obras de la gobernación, para cargar 23.820 litros de combustible de una sola vez.

O cómo hicieron para suministrarse 11.530 litros de gasoil en el tiempo récord de 7 minutos, según constató la auditoría de Contraloría de los ejercicios 2015/2016.

De dónde sacó US$ 1 millón para constituir SA con su mamá, una humilde vendedora de empanadas a quien el hijo atribuyó herencia de G. 2.500 millones para conformar empresa.

Tampoco rinde cuentas de por qué sus pozos artesianos costaron el doble de lo que licitaron otras gobernaciones, las meriendas de los escolares que no se distribuyeron en los períodos correspondientes, etc.

 

Conectan corrupción, falta de trabajo e inseguridad con la vieja práctica de listas sábana

El senador colorado Enrique Riera alertó sobre los problemas de fondo que están surgiendo en el país, y las respuestas ineficaces que en contrapartida se plantean.

En su cuenta de Twitter, el legislador republicano advirtió que el sostenimiento de la democracia depende de las soluciones que deben dar las instituciones a los dramas que sufren a diario importantes segmentos de la sociedad.

“No será una tarea fácil, porque nuestra democracia, no está resolviendo los problemas diarios de la gente. Hay una inacabable corrupción, falta de trabajo e inseguridad”, señaló Riera.

Agregó que el desbloqueo de las listas sábana, implicará un avance en cuanto a posibilidad de que los ciudadanos opten por los políticos con testimonios de trabajo y lucha a favor de la gente.

“Necesitamos a los mejores! Listas abiertas y abrir el partido a quienes viven para servir a los demás!”. concluyó.

El mensaje de Riera se encuadra dentro del posicionamiento que se dan al interior de los partidos con representación parlamentaria, para legislar para el desbloqueo de listas.