¿Con Abdo pero fuera de grupo Añetete?, gobernador de Alto Paraná: 'No nos tienen en cuenta'

El gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken afirmó que acompaña la labor del presidente Mario Abdo Benítez, pero que se retiró del movimiento Añetete, por discrepancias (que no precisó la índole) con miembros del grupo oficialista.

Abdo participó ayer de varias inauguraciones en el este, Primero concurrió al IPS de la ciudad, en donde habillitó un policlínico con terapia intensiva. En el sitio fue recibido por el gobernador González Vaesken, en lo que en primera instancia parecía una reconciliación después de que este anunciara, a través de terceros, que estaba fuera del movimiento oficialista,

Sin embargo en los siguientes actos realizados, en el km 10 y después en la ciudad de San Rita, el jefe departamental ya no participó junto al mandatario.

“Hemos decidido dar un paso al costado, estamos convencidos de que podíamos tener mejores respuestas. Todo es conversable en cuestiones políticas pero pensamos que no nos tienen en cuenta como se debería, teniendo en cuenta que es una zona de mayor actividad política. Acompaño la gestiones del presidente pero estamos fuera del movimiento”, señaló González Vaesken al diario Vanguardia de CDE.

El gobernador declinó responder si su enojo que lo empujó a salir de Añetete tiene relación con cupos para cargos en la binacional de Itaipú, dirigido por José Alberto Alderete.

 

Diputados: Alliana promete recortes de gastos inútiles y transparencia: 'Ciudadanía nos exige'

El diputado Pedro Alliana (ANR), quien recientemente fue electo como próximo presidente de la Cámara de Diputados, adelantó que tomará medidas importantes al momento de asumir el cargo. En tal sentido, analiza realizar algunos recortes y descontratar funcionarios, además de suprimir ciertos privilegios, a fin de sanear el órgano legislativo.

En entrevista con Radio Monumental, Alliana habló sobre los desafíos que le tocará enfrentar al asumir la titularidad de la Cámara Baja el próximo 1 de julio.

Al respecto, dijo ser consciente de que tiene “una responsabilidad muy grande encima” y recordó que durante su administración en el periodo legislativo anterior (2013-2018) dejaron una buena imagen dentro de la Cámara, sobre todo porque lograron manejarse con mucha austeridad.

Según recordó, en aquel entonces se hicieron grandes cambios con el fin de reducir costos, por ejemplo eliminando a los guardias privados, cesando los alquileres de edificios o el mantenimiento de algunos vehículos, todo esto debido a que representaban un alto costo.

El diputado colorado destacó que también llegaron a ser reconocidos por la Secretaría de la Función Pública por cumplir en un 100% con la Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual tratarán de seguir manteniendo a partir de ahora.

“Cometimos errores, por supuesto, por eso debemos mejorar. Hoy la ciudadanía nos exige eso y creo que tenemos una deuda pendiente para limpiar la imagen de la Cámara de Diputados”, afirmó.

Alliana admitió que siempre hubo una superpoblación de funcionarios en la Cámara de Diputados y por ello no descartó impulsar eventuales recortes, a fin de reducir la elevada cantidad de trabajadores en el órgano legislativo. Asimismo, indicó que harán un fuerte control “para evitar que haya un solo planillero”.

El parlamentario reveló que en esta oportunidad le costó mucho más tomar la decisión de presentarse para ocupar la presidencia de Diputados debido a su enfermedad, pero se animó a este desafío “sabiendo que podía ser un factor muy importante para la unidad del Partido Colorado”.

“Veré que sea lo menos traumático posible, pero voy a tomar ciertas medidas en la Cámara de Diputados. Algunos privilegios que tenemos vamos a suprimir”, adelantó Alliana durante la entrevista radial, poniendo de manifiesto sus intenciones cuando le toque asumir la titularidad.

Al momento de hacer el corte administrativo se pedirá la presencia de la Contraloría General de la República para verificar todo el proceso, según precisó. Sobre este mismo punto, confirmó que si es que se llegara a descubrir alguna irregularidad, dicho organismo tiene la obligación de remitir los antecedentes a la Fiscalía.

“Yo no voy a poner ninguna traba. Si es que encuentro alguna irregularidad, que no les quede duda que yo también voy a remitir a la Contraloría o a la Fiscalía General sin ningún problema”, sostuvo el legislador de Honor Colorado.

 

Calé trata a Payo de “mariconcito de sexta” y “badulaque”

El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna tildó de “mariconcito de sexta” y “badulaque” a su colega Paraguayo Cubas, quien volvió al circuito legislativo tras haber cumplido su suspensión de 60 días.

Durante la sesión preparatoria del Senado, donde se eligió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, Calé Galaverna y Paraguayo Cubas nuevamente protagonizaron un choque.

La situación se dio en el momento en que el congresista colorado felicitaba la gestión Silvio Ovelar, presidente saliente del Congreso, y Cubas lo interrumpió para gritarle y solicitar moción de orden. A lo que Ovelar le aclaró que no podía interrumpir al legislador que estaba haciendo uso de la palabra.

Ante los agravios recibidos por parte de Cubas, el senador colorado respondió tildándole de “badulaque”. “Déjelo que intente ese badulaque, el recursito ese de querer agitar las aguas no funciona conmigo. No le hagas caso, señor presidente”, manifestó Calé y continuó con su exposición mientras de fondo seguía gritando Payo.

El roce entre ambas autoridades siguió hasta finalizar la sesión preparatoria, cuando Galaverna le gritó a su colega “mariconcito de sexta” mientras salía de la sala de sesión, según informó la periodista de Telefuturo, Rocío Pereira.

Estos incidentes verbales se suman a la agresión que había protagonizado Payo contra Calé en el pasado (cuando lo bañó en plena sesión del Senado) y que tuvo amplia repercusión.

 

Ramón Ayala asumió en lugar de Dionisio Amarilla

El senador liberal efrainista Eusebio Ramón Ayala asumió este jueves la banca dejada por el destituido llanista Dionisio Amarilla.

A una semana de la maratónica jornada en la que le sacaron la investidura a Dionisio Amarilla, la Cámara Alta tomó juramento al reemplazante, Eusebio Ramón Ayala (PLRA).

De esta manera la Cámara Alta vuelve a funcionar con los 45 senadores que establece la Constitución Nacional, pues también hoy se reincorporó el legislador suspendido Paraguayo Cubas, quien el martes pasado cumplió con los dos meses de sanción por el episodio con las botellitas de agua.

En la sesión extraordinaria de hoy quedó conformada la nueva Mesa Directiva que asumirá el 1 de julio próximo.

Como presidente fue electo el liberal Blas Llano y como vicepresidentes primero y segundo quedaron Martín Arévalo y Juan Darío Monges respectivamente.

Los secretarios parlamentarios son Mirtha Gusinky, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Franco.