"Con Hugo no llegamos", advierte gobernador que pasó de Añetete a Honor Colorado

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, decidió abandonar el movimiento Colorado Añete, al calificar de "decepción" la gestión del presidente Mario Abdo Benítez. Dijo que su paso a Honor Colorado se debe a que la gente ve con mayor esperanzas la figura de Santiago Peña.

En entrevista con Radio Ñandutí, el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, indicó que la campaña electoral en su departamento ya está "muy fuerte", especialmente en campamento oficialista.

Giménez explicó que él fue electo por el movimiento Colorado Añetete, pero hace unos meses se retiró de dicho sector y pasó a filas de Honor Colorado.

“El presidente de la República es una decepción para la dirigencia colorada. Está gobernando con varios ministros que ni siquiera son del Partido Colorado”, manifestó como motivo de su alejamiento del sector liderado por Mario Abdo Benítez.

Contó además que él maneja la información de que el canciller nacional, Euclides Acevedo, sería el candidato de Mario Abdo para las elecciones presidenciales del 2023. “El presidente colorado tiene que gobernar con ministros del Partido colorado”, subrayó al respecto.

Agregó que su decisión de pasar a Honor Colorado es porque la gente ve con más esperanzas a Santiago Peña.

“Con Hugo tengo muy buen relacionamiento, pero con él no llegamos. Si pasamos las internas, las generales con él no vamos a pasar”, precisó el gobernador.

 

El concejal Álvaro Grau no sabe si sus asesores son filo-nazis

El concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida (PPQ), dijo en el programa “Tempranísimo” del canal GEN que su vínculo con ciertas personas que promueven la ideología nazi “era una cosa traída de los pelos” y atribuyó el hecho a cuestiones relacionadas con las pasadas elecciones municipales.


Fuente: La Nación

Recordó la presencia del excandidato opositor, Eduardo Nakayama, en una reunión de carácter informal un tiempo antes de los comicios del 10 de octubre pasado, donde estaban presentes, además de él, Óscar Báez y Fernando Manuel Vera, quienes en sus redes sociales aparentan sintonizar con la ideología nazi.

Ambas personas están vinculadas desde hace varios años al concejal Grau, según se observa en publicaciones realizadas en redes sociales. En las imágenes se observan referencias a la ideología nazi por parte de quienes continúan siendo los asesores de Grau en la Junta Municipal de Asunción, hecho confirmado por el propio concejal.

Apología al nazismo

“Yo trabajo con ellos y nunca se manifestaron en ese sentido; de hecho, uno es liberal y el otro lejos está de tener ese tipo de pensamiento”, afirmó el concejal, a quien las publicaciones de sus asesores en redes sociales ponen en duda. Algunas de estas expresaban, por ejemplo, mensajes antisemitas e incluso, de manera solapada, realizaban apología al nazismo y a sus símbolos.

En una publicación de Fernando Vera en su cuenta de Facebook, que data del 13 de julio del 2016, este asume la autoría de la colocación de un pasacalles con la cruz esvástica nazi en el barrio Trinidad, lo que fue apoyado con comentarios de Óscar Báez, el otro asesor.

Los tres, Grau, Vera y Báez, aparecen en imágenes de publicaciones de varios años atrás compartiendo ronda de tragos y presentaciones de libros. Algo similar a lo sucedido antes de las elecciones municipales, donde apareció también el excandidato Nakayama departiendo junto a estas y otras personas.

Vaciar la MG-42 sobre ellos

“Creo que es muy temprano para desempolvar la MG-42 para vaciarlos sobre ellos”, escribía Báez en el perfil de Vera en junio de 2016, luego de comentar que no podían levantar fotos de ambos en la red social Facebook por el supuesto temor de ser perseguidos por miembros de la comunidad judía en Paraguay.

MG-42 es la característica de una de las ametralladoras más conocidas desarrollada en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Fernando Vera también compartía en sus redes sociales artículos relacionados al negacionismo del genocidio judío llevado a cabo por el nazismo en Europa.

El concejal de PPQ dijo que habló con sus asesores sobre lo que en la actualidad podría desatar un escándalo, por tratarse de una situación muy delicada y que es tomada con mucha seriedad en todo el mundo, y sobre todo en organismos internacionales.

Una campaña sucia

“Hablé con ellos y no tiene nada que ver con esto. Es una cosa traída de los pelos y me pareció más una campaña sucia tratando de embarrar a Nakayama y a mí, en consecuencia. Esto es algo que vino de un medio tan poco serio, al que hay que darle tan poca ‘bola’”, explicó el concejal sin responder de manera concreta la pregunta que le hicieron.

Desde el programa periodístico reiteraron a Grau que esta situación sí era realmente importante, pues no correspondía que alguien como él, quien se define como democrático, tenga asesores con esa línea de pensamiento y conducta.

Medios del Estado de Israel se hicieron eco de la noticia de la supuesta afinidad de autoridades comunales asuncenas con personajes que manifiestan su simpatía con el filonazismo, es decir personas que tienen afinidad con la ideología nazi, o tendencia a admitir todos o algunos de sus postulados.

 

Honor Colorado decide no apoyar la pérdida de investidura de Celeste Amarilla

El titular de la ANR, Pedro Alliana, anunció que el movimiento Honor Colorado decidió finalmente no apoyar el proyecto de pérdida de investidura de Celeste Amarilla. Sostuvo que el objetivo es “calmar las aguas” en la Cámara Baja.

“No sé si se va a retirar, pero nosotros no vamos a acompañar. Hablamos con algunos colegas del Partido Liberal y de otros movimientos del Partido Colorado. Vamos a tratar de calmar las aguas dentro de la Cámara de Diputados”, dijo el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, en conversación con Universo 970.

Agregó que se hablará con la diputada Celeste Amarilla y también con Jorge Brítez, para que “bajen un cambio”.

“Queremos conversar con ellos y ver si podemos encaminarnos por las buenas y no llegar al extremo que es la pérdida de investidura”, señaló Alliana.

Al respecto de lo realizado por el diputado Brítez, quien utilizó en plena sesión de la Cámara Baja una ropa interior como tapabocas. Alliana calificó este hecho como “desubicado y fuera de lugar”.

“En varias veces yo le llamé la atención por no respetar lo que establece el estatuto. Son reiteradas ocasiones y todo tiene su límite, él está al borde”, refirió Alliana.

Sobre el caso de Celeste Amarilla, dijo que no se menciona una nueva suspensión de la misma, sino directamente ya no tratar el tema.

Subrayó Alliana que esta decisión no tiene ninguna relación con el “payasesco” video de Efraín Alegre, titular del PLRA, quien amenazó con disolver la Cámara de Diputados, molesto por el pedido de pérdida de investidura de Celeste Amarilla.

 

Disolver el Congreso es postura de Efraín, pero no del PLRA, aclara el directorio

Ante el video publicado por Efraín Alegre, quien anunció que él y el pueblo paraguayo disolverían el Congreso, integrantes del directorio del PLRA aclararon que esta no es una posición del partido, sino una simple opinión del presidente liberal y otra de sus "disparatadas".

Tras la iniciativa de impulsar la pérdida de investidura de la diputada Celeste Amarilla (PLRA), el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, publicó un video en sus redes sociales diciendo que con el pueblo paraguayo, “vamos de una vez por todas a disolver estos parlamentarios”.

Al respecto, la secretaria del PLRA, Basilisa Vázquez, reconoció que se debatió acerca de la intención de la ANR se expulsar a Celeste Amarilla, sin embargo, aclaró que no hubo postura oficial asumida, ya que las opiniones fueron muy dispares.

“No se llegó a ninguna conclusión, esa es una opinión personal del presidente del partido, es muy grave lo que estuvo diciendo, porque queda como que el PLRA es el que está de acuerdo con la posición de él”, aclaró Vázquez en entrevista con el canal Gen.

Anunció que convocará a una reunión a los demás integrantes del directorio, a fin de analizar las declaraciones de Alegre, ya que por su condición de presidente, termina salpicando a toda la nucleación política.

“Él es un anárquico y esa es la forma con que maneja el partido, con anarquía, con caos, siempre está diciendo disparatadas creo que la gente ya le conoce y ya sabe cómo es”, concluyó.