Concertación expresa a TSJE su ‘preocupación y desconfianza’ sobre proceso electoral

La Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay expresó su preocupación ante el incendio ocurrido en el depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral, además, de la desconfianza por como se lleva adelante el proceso que pone en riesgo las elecciones.

La senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, remitió un comunicado al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, para manifestarle la preocupación tras el incendio ocurrido en la sede central de dicha institución el pasado 29 de septiembre.

Una de ellas sería las expresiones que brindaron dichas autoridades sobre un posible “desdoblamiento” de las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre próximo, además, las probables causas del siniestro y sus efectos respecto a la cantidad de máquinas de votación destruidas.

Tema relacionado: Incendio en TSJE: 7.500 máquinas quedaron reducidas a la nada

“Los representantes que integran la Concertación expresan su más profunda preocupación ante la falta de certeza y la intención de dichas expresiones, las cuales colaboraron con aumentar la sensación de confusión y desconfianza existentes respecto a la transparencia del proceso electoral en curso”, reza parte del documento.

Al respecto, señala que ante la falta de información y las versiones contradictorias emanadas por el propio TSJE, representantes del PLRA, partido integrante de la Concertación, acudieron al depósito, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora el sábado pasado, constatando que en el local se encontraba una gran cantidad de máquinas de votación, así como la inexistencia de mecanismos de seguridad, sea esta física (como guardias) como elementos contra incendios.

Tema relacionado: Varias hipótesis y dudas sobre incendio en TSJE: peritaje técnico determinará su causa

Ante dicha visita, el funcionario Luis Alberto Mauro denunció un supuesto ingreso clandestino por parte de personas desconocidas que se dieron a la fuga luego de la intervención del guardia. “Esta irresponsable declaración, alejada de la verdad, significa para las fuerzas políticas que integran la Concertación, otro golpe a la credibilidad del TSJE”.

Por consiguiente, solicita información clara y certera sobre el incendio y su impacto en el proceso electoral. En efecto, pide la autorización para que este lunes, 10 de octubre, miembros de la Concertación y funcionarios del TSJE visiten y verifiquen la zona siniestrada.

Por último, insta sustituir a los ejecutores del equipo encargada de elecciones (Comisión de Elecciones), el cual no ha obtenido aún respuestas a fin de garantizar la organización de las futuras elecciones.

González Vaezken descabalga de su candidatura a senador

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaezken, presentó renuncia a su candidatura a senador y concluirá su mandato., pese a que ya se había elegido a su reemplazo.

Mediante una nota dirigida al Tribunal Electoral Partidario, Roberto González Vaezken comunicó su renuncia indeclinable y formal a la candidatura a senador nacional a la cual fue electo en las últimas internas.

Al respecto, alegó “cuestiones estrictamente personales” y agradeció la confianza de todos los que lo votaron para representar a la ANR.

Además en HOY: A Ultranza PY: detenidos en Canindeyú son enviados a prisión

Antes de oficializar su dimisión ante la ANR, el gobernador ya había adelantado su postura a los funcionarios. “Me quedo para seguir trabajando en la Gobernación con ustedes. Bendecido día”, escribió vía mensaje.

Con esta decisión, finalmente Vaezken completará su mandato al frente de la Gobernación de Alto Paraná, a pesar de que la Junta Departamental ya había elegido al reemplazante que continuaría en lo que resta del periodo.

Lea también: Renuncia el gobernador de Concepción para dedicarse a su campaña

Renuncia el gobernador de Concepción para dedicarse a su campaña

Édgar López presentó renuncia al cargo, a fin de ocuparse al 100 % de la campaña para las elecciones generales del 30 de abril.

Mediante una nota dirigida a la Junta Departamental de Concepción, el gobernador de este departamento, Édgar López, comunicó su renuncia indeclinable.

En el argumento menciona que fue proclamado candidato a senador por el Partido Liberal.El documento tiene fecha de hoy, con mesa de entrada a las 7:30.

La dimisión debe ser  aprobada por dicha instancia, pero el tratamiento será de mero trámite.

López asegura que tendrá los votos de la mayoría y dice sentirse muy seguro de la victoria el próximo 30 de abril.

“El embajador (de EEUU) hace el papel de jefe de campaña de Efraín”

El senador Silvio “Beto” Ovelar lamentó la abierta intromisión de los Estados Unidos en los asuntos internos del Paraguay, al hacer una campaña a favor de la Concertación en las elecciones generales.

En entrevista con la radio Universo, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR) condenó lo que consideró que es una abierta intromisión de un Gobierno a través de su embajador, al referirse a las sanciones anunciadas por el diplomático norteamericano Marc Ostfield.

“Es un acto circense y mediático, donde este embajador hace de jefe de campaña de Efraín Alegre. Esto ya ocurrió con Lino Oviedo, terminó ganando el Partido Colorado con el voto vale doble”, explicó al momento de también explicar que lo mismo se pretendió instalar con Braden o Perón en Argentina.

Es noticia hoy: Emiliano Rolón: “Los relatos fácticos merecen tener medios probatorios”

Recordó que con las designaciones la Embajada norteamericana pretendió tener éxito en las internas coloradas, pero que Horacio Cartes obtuvo una aplastante victoria. “Hoy, por la reacción que recibo de todo el país, la solidaridad para con el presidente del Partido y el candidato de la Lista 1, es extraordinaria. Tres o cuatro referentes colorados pueden actuar de manera ambigua o quizás vacilante, pero las masas coloradas están al lado del partido”, resaltó.

“Esto evidentemente tiene una connotación política, la presentación del embajador no tuvo ningún tipo de prueba y no hay un proceso abierto en los Estados Unidos, evidentemente la sanción financiera tiene un efecto directamente político”, arremetió.