Concertación expresa a TSJE su ‘preocupación y desconfianza’ sobre proceso electoral

La Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay expresó su preocupación ante el incendio ocurrido en el depósito del Tribunal Superior de Justicia Electoral, además, de la desconfianza por como se lleva adelante el proceso que pone en riesgo las elecciones.

La senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, remitió un comunicado al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, para manifestarle la preocupación tras el incendio ocurrido en la sede central de dicha institución el pasado 29 de septiembre.

Una de ellas sería las expresiones que brindaron dichas autoridades sobre un posible “desdoblamiento” de las elecciones internas previstas para el 18 de diciembre próximo, además, las probables causas del siniestro y sus efectos respecto a la cantidad de máquinas de votación destruidas.

Tema relacionado: Incendio en TSJE: 7.500 máquinas quedaron reducidas a la nada

“Los representantes que integran la Concertación expresan su más profunda preocupación ante la falta de certeza y la intención de dichas expresiones, las cuales colaboraron con aumentar la sensación de confusión y desconfianza existentes respecto a la transparencia del proceso electoral en curso”, reza parte del documento.

Al respecto, señala que ante la falta de información y las versiones contradictorias emanadas por el propio TSJE, representantes del PLRA, partido integrante de la Concertación, acudieron al depósito, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora el sábado pasado, constatando que en el local se encontraba una gran cantidad de máquinas de votación, así como la inexistencia de mecanismos de seguridad, sea esta física (como guardias) como elementos contra incendios.

Tema relacionado: Varias hipótesis y dudas sobre incendio en TSJE: peritaje técnico determinará su causa

Ante dicha visita, el funcionario Luis Alberto Mauro denunció un supuesto ingreso clandestino por parte de personas desconocidas que se dieron a la fuga luego de la intervención del guardia. “Esta irresponsable declaración, alejada de la verdad, significa para las fuerzas políticas que integran la Concertación, otro golpe a la credibilidad del TSJE”.

Por consiguiente, solicita información clara y certera sobre el incendio y su impacto en el proceso electoral. En efecto, pide la autorización para que este lunes, 10 de octubre, miembros de la Concertación y funcionarios del TSJE visiten y verifiquen la zona siniestrada.

Por último, insta sustituir a los ejecutores del equipo encargada de elecciones (Comisión de Elecciones), el cual no ha obtenido aún respuestas a fin de garantizar la organización de las futuras elecciones.

Yerno de Lugo disuelve su matrimonio, y por qué lo convierte en ‘asunto de Estado’

El pedido de disolución conyugal presentado por Luis Paciello Lacasa y Fátima Rojas, yerno e hija del expresidente Fernando Lugo, respectivamente, reinstaló un tema que estaba cajoneado desde hace meses: la situación del proceso judicial de Paciello.

El pedido de disolución ingresó al despacho del juez Guillermo Delmás, y en el mismo se convoca a quienes pudieran tener reclamo al matrimonio que entró en fase de ruptura legal. Es el procedimiento habitual para que personas físicas, empresas privadas o el Estado, si tuvieren reclamos contra la sociedad en cuestión, puedan obtener garantías de que no serán perjudicados en sus intereses.

La Contraloría General de la República había emitido un informe en el que consigna “inconsistencias” entre los ingresos de Paciello Lacasa y las propiedades y efectivos que posee.

En el mismo se refiere que en su declaración jurada, el yerno de Lugo omitió la inclusión de propiedades, vehículos y una cuenta corriente compartida con su esposa Fátima Rojas. Si bien la CGR no dio detalles de los bienes en cuestión, la mención extraoficial es que entre los inmuebles que la atribuyen, están dos departamentos en Asunción (evaluados en US$ 100.000 cada uno), una casa en Lambaré y un inmueble (casa quinta) en San Bernardino.

Luis Paciello Lacasa fue funcionario del Parlamento, concejal de Lambaré y dos años estuvo en la Entidad Binacional Yacyretá - EBY (durante el gobierno de Lugo). Su historia laboral, con registros de los haberes que percibió, conforme el informe de Contraloría, no justifican las propiedades hasta detectadas y que están a su nombre.

Te puede interesar: Video: anciana con triple fractura y golpe en la cadera, gritando de dolor, ninguneada en hospital

Por estos elementos existentes, el pedido de disolución conyugal que se dio a conocer, desata interrogantes. ¿Es una disolución conyugal completa o solo de bienes?, si fuera esto último: ¿con qué bienes se queda Paciello y con qué la hija de Lugo? ¿Las transferencias de bienes a favor de uno y otra ya se ejecutaron o empieza ahora?

Las respuestas son relevantes, partiendo de la presunción de que el proceso judicial a Paciello, puede perjudicar al Estado paraguayo. Las sospechas contra el yerno del expresidente Lugo señalan que las inconsistencias en la declaración del yerno, tienen relación con supuesto enriquecimiento ilícito durante sus diversas funciones en la esfera pública.

Te puede interesar: Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Almuerzo colorado en Concepción: Peña compartió con Cartes y varios dirigentes

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana compartieron con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes un almuerzo en el primer departamento. Dirigentes departamentales también asistieron del encuentro.

El encuentro de los colorados se realizó en el departamento de Concepción, en coincidencia con la jornada de Gobierno del presidente Peña que se desarrolló este viernes.

Te puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

La actividad tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad de Concepción, donde el presidente de la ANR, Horacio Cartes, fue recibido por dirigentes colorados de diferentes localidades del primer departamento.

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales también llegaron hasta el sitio para participar de la reunión.

Durante su discurso, Horacio Cartes destacó la gestión de Peña y su gabinete e instó a los presentes a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Destacó las ferias de empleo impulsadas por la ANR a través de su director de Empleo, Enrique López Arce, que permitieron que miles de jóvenes y adultos accedan a un empleo digno.

Vamos por los 12.000 empleos que ya hemos conseguido. Y aclaro muy bien, ni uno en el Estado, todos en el sector privado”, expresó Cartes.


Apologistas y detractores discuten: ¿son inútiles las gobernaciones?, ¿trabajan los concejales?

Las funciones que tienen las gobernaciones de los 17 departamentos del país vuelven a ganar espacios en el debate político. ¿Útiles o inútiles?, es la disyuntiva que divide a los unos y a los otros.

¿Justifican las gobernaciones el enorme presupuesto que demanda el mantenimiento de esa figura constitucional? ¿Para qué sirven los concejales departamentales? ¿Su eliminación puede ayudar a a reducir el gigantismo estatal? Son algunas de las interrogantes que saltan al tapete, en estos tiempos en que, una cuestión clave en la administración estatal es la optimización de gastos.

“Las gobernaciones son importantes porque llegan a lugares en donde no alcanza el gobierno. Depende del buen manejo para que cumpla las funciones que le atribuye la Constitución”, respondió el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que, a pesar del episodio polémico en torno al proyecto Hambre Cero y su gobernación, la iniciativa es loable y postiva.

“Nadie puede negar que es un proyecto que debe recibir el apoyo de todos y en ese sentido nosotros lo apoyamos. Nuestra propuesta es realizar una oposición que no excluye la cooperación en planes que favorecen a la sociedad”, acoto Estigarribia.

Te puede interesar: En zona de influencia de “macho” incautan 4 toneladas de droga

Cuando se le planteó los cuestionamientos recurrentes que se hace a los concejales departamentales, Estigarribia expresó que, si bien hay varios que no se ponen a la altura de lo que les exige el cargo, hay otros que sí justifican.

“Hay concejales, de todos los partidos, que ís cumplen bien con el trabajo, nosotros trabajamos con ellos”, añadió.

La discusión de si es conveniente mantener las gobernaciones tiene apologistas y detractores en todos los partidos.