Confiar en el mecanismo Covax: “Una ingenuidad imperdonable”

Creer que la OMS podría garantizar la provisión de vacunas a través del mecanismo Covax es una ingenuidad imperdonable, a criterio del senador liberal, Víctor Ríos.

“Pensar que la OMS iba a poder ejercer una rectoría específica en este proceso, cuando monstruos como Rusia, China, Estados Unidos y la UE siempre van a dar prioridad a sus propios intereses, es como mínimo una ingenuidad imperdonable en un jefe de estado y en un gobierno”, opinó el legislador del PLRA, Víctor Ríos en entrevista.

Señaló que el argumento de la baja cantidad de habitantes carece de sentido, tomando en cuenta que otros países con una populación inferior a la paraguaya, recibieron mayor número de dosis y más de un lote.

Citó los ejemplos de Uruguay y El Salvador, donde los Gobiernos se movieron a tiempo e hicieron las gestiones necesarias para acelerar el proceso.

La Cámara de Diputados retiró la confianza al doctor Luis Escoto, representante de la OMS en Paraguay, por el perjudicial retraso de las vacunas del mecanismo Covax, anunciadas inicialmente para febrero, en cantidades superiores a las recibidas hasta hoy.

 

“Un discurso vacío de realidad y sentimiento”, cuestiona senador

Para el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen no existió autocrítica ni proximidad a la realidad en el discurso de una hora del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

“Creo que fue un discurso vacío de realidad, vacío de sentimiento, fue más un informe de gestión, no hubo prácticamente autocrítica”, opinó el legislador de PPQ, Stephan Rasmussen en conversación con radio Universo.

Consideró que el mandatario debe reconocer que nos encontramos en crisis sanitaria y económica, por lo tanto, es momento de bajar a la cancha con la gente, visitar los hospitales y conocer de primera mano lo que sucede.

Para el analista político Galeano Perrone, el discurso fue una despedida y al no brindar respuestas sobre las inquietudes, la ciudadanía volverá a salir a las calles y con más fuerza.

El presidente de la República finalmente habló ayer en Palacio de López, donde reveló que sus prioridades son las vacunas y la provisión de insumos a los hospitales. También expuso la distribución de los US$ 1.600 millones y lo que hizo su Gobierno en 2 años y medio. Se refirió además a la coyuntura política.

 

“El Presidente no dijo nada de lo que el pueblo quiere saber”

El diputado Carlos Rejala (Hagamos) cuestionó que el presidente Mario Abdo Benítez no hizo mea culpa de su cuestionable gestión y ni siquiera admitió preguntas durante su prolongado monólogo.

Tras dar la cara luego de muchos reclamos, el presidente Mario Abdo no dijo nada de lo que el pueblo quiere saber: cuándo vendrán las vacunas y cuándo vamos a tener los medicamentos para que la gente no siga muriendo en las sillas de los hospitales. Así lo considera el diputado Carlos Rejala.

El legislador mencionó que el mandamás habló para hacer autobombo “desde su termo” y se dirigió a su entorno que “vive en el termo con él, porque al pueblo no le habló”.

“No hace mea culpa, ni siquiera deja que se le pregunte, y pinta al Paraguay como el paraíso terrenal. Le recuerdo al presidente que, después que destapamos los insumos chinos, saltaron otras denuncias de corrupción que nunca tuvieron respuesta ni firmeza del Ejecutivo”, refirió.

Carlos Rejala reafirmó por último que la mayor inestabilidad para el país es que siga Mario Abdo en el poder.

 

El largo discurso de Abdo: "Creo que hoy se despidió de nosotros", dice analista

Para el analista político, Horacio Galeano Perrone, el discurso dado este martes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue una despedida. Sostuvo además que al no brindar respuestas sobre las inquietudes, la ciudadanía volverá a salir a las calles y con más fuerza.

“Él (Mario Abdo) estaba en un discurso donde bicicleteba, donde no tocó la realidad. Todo lo que dijo es parte del mismo discurso, habrá copiado uno de los textos de la época de Stroessner”, manifestó Horacio Galeano Perrone, en entrevista con Universo 970, sobre el discurso dado hoy por el presidente Mario Abdo Benítez.

Asimismo, Galeano Perrone, dijo que el presidente dio señales neurolingüísticas de una despedida. “Yo creo que él hoy se despidió de nosotros. No hay ninguna respuesta y la gente volverá a salir a las calles y va a ser peor”, expresó.

El analista sostuvo que debe haber un diálogo serio dentro del Partido Colorado acerca de la situación del Gobierno de Abdo, porque o sino se “irá a la cuneta”.

“No se despierta y nadie le dice que la marea será muy fuerte. El mar está totalmente calmado cuando va a venir el tsunami. Si él cree que va a pasar esto, no es así. No es posible aguantar todas estas cosas que están ocurriendo en el país”, aseveró Galeano Perrone.

Agregó que el presidente se encuentra “fuera de la realidad” y eso va en perjuicio del país, que hoy tiene grandes problemas con el tema de la pandemia del COVID-19, una delicada situación en lo psicosocial, una grave crisis política y una total insurrección civil.

“No escucha a nadie, dicen que está muy bloqueado. Le hacen creer que es el más churro e inteligente y eso le hace perder contacto con la realidad”, enfatizó.

Por otra parte, Galeano Perrone indicó que en el entorno de Abdo sí se llegó a hablar de la posibilidad de pedido de permiso al Congreso Nacional