“Conmigo no se van a aburrir”

En esta primera entrega de “Expresso elecciones 2023″, emitido por el canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos conversa con el candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se postula por su movimiento Cruzada Nacional con vistas a las elecciones del próximo 30 de abril. En su habitual estilo directo y polémico, Cubas habla de las acciones que realizaría en caso de acceder a la primera magistratura prometiendo medidas radicales de racionalización del gasto público y otros cambios de fondo en las distintas esferas de acción del Estado, además de garantizar mucha “diversión”.


Fuente: La Nación

–ADS: ¿Creés que izquierda y derecha son todavía límites contenedores suficientes para los debates?

–PC: En Paraguay nunca fueron parangones si este es un Estado feudal. No hemos hecho la Revolución Francesa. Acá falta Chiang Kai-shek, que venga y le reviente a todos estos feudales. Acá se debería producir un per saltum del Estado feudal sin pasar por un estado liberal a un Estado de derecho social.

–¿Por qué creés que entre Santi Peña y Paraguayo Cubas la gente debería optar por Payo?

–¿Qué es lo que hoy tenemos? Un establishment, un statu quo, un Estado que mantiene, y eso está muy bien y yo no pretendo cambiar eso, una estabilidad en términos generales, pero eficiencia es lo que buscamos. ¿Qué puede cambiar con el candidato de una cúpula colorada y con el candidato de una cúpula liberal? Ustedes saben lo que va a ocurrir si uno de esos gana. Conmigo no saben. Nos vamos al mazo o nos vamos a la gloria, pero no nos vamos a aburrir.

–¿Por qué creés que entre Efraín Alegre y Paraguayo Cubas la gente debería optar por Payo?

–Y porque hay gente que ya está. La otra vez vi un video, a fuerza de ser sincero, yo no lo conozco a Bachi Núñez, por ejemplo, pero me mató su razonamiento, porque sale en una primera parte un videito que corre por Whatsapp y dice Efraín “vamos a acabar con la buena vida de los funcionarios públicos”. Y después dice “el funcionario público más privilegiado es Efraín Alegre”. ¿Por qué? Y le dice “fue diputado, fue senador, fue ministro, tiene combustible, toda su vida tuvo guardia”.

–¿Tienes alguna opinión sobre Euclides?

–Euclides dice que cuando yo digo que él es un sofista, yo le estoy halagando. Yo digo que él hace sofismas. Sofisma es una cosa diferente al sofista. Tiene una gran retórica. Y yo le circunscribo a Euclides una sola frase en campaña cuando era presidente del Encuentro Nacional. “Tuicha jajepikáta, pero heta japikáta”. Terminó embajador de Wasmosy en España y Marruecos, ministro de González Macchi, el gobierno más… hasta ahí te digo. Ministro del Interior de Marito, se robó 30 palos verdes con el tema de la vacuna. Y después canciller, nos puso de cuatro ante Brasil en el temario preliminar que es la base de la negociación con relación a la revisión del Anexo C de Itaipú con Brasil.

–¿Quién sos ideológicamente, Payo?

–Yo románticamente soy un anarquista. Ahora ideológicamente soy ecléctico. Hoy, mis circunstancias, mi tiempo, si tengo que planificar cosas del Estado, se van a hacer, se va a intervenir en la regulación de cosas. Vamos a reducir el precio de la carne para la gente que no accede a un salario mínimo. Ideológicamente soy nacionalista y republicano, pero república democrática es mi norte, no una democracia republicana como esta cagada que vivimos.

SUFRAGIO

–Sería interesante conversar sobre el tema de la representatividad.

–Tenemos que volver al voto por convencionales como en EEUU los delegados. El voto acá está en manos del lumpenaje, de la gente que está en los arrabales y que vive de la caridad y los desechos de los de arriba y la revolución de ellos lastimosamente termina en la esquina de la panadería cada vez que hay elección.

–¿Cuál es tu mirada sobre la dimensión del Estado?

–350 mil personas viven del Estado, no solamente los que están en el país, permanentes, contratados, auxiliares, de confianza, sino también todo lo que hacen legisladores, jueces, defensores, síndicos, blablablá.

–Lo cual lo convierte en tremendamente clientelista.

–90% de la plata del presupuesto ejecutado es para pagar sueldos. No puede ser, no va a seguir así. No le vamos a tocar a ningún funcionario público, pero el que se muere, se jubila, renuncia, su cargo será ocupado por un permanente. Pero allá abajo donde creó el agujero, se cerró, se selló. Ni mi secretaria privada va a ser del sector nuevo ni vamos a meter y no voy a pagarle un salario a ningún secretario del Parlamento ni a ningún nuevo en el Poder Judicial. Porque yo no solamente administro el país, ejecuto el presupuesto según mi leal saber y entender. Y el no ejecutar ciertos rubros no significa malversación. Vamos a ahorrar y mucho.

–¿Por qué cree que una de las salidas para una mejor organización es un Congreso unicameral?

–Y la Constitución de 1940 ya nos lo dijo. Primero por una cuestión de eficiencia. Imagínate, 125 akãkuru como yo dibujando. 80 representantes en la Cámara de Diputados, los cuales vos conocés a 3 o 4. Y en el Senado, 10 mil dólares a la semana el toco.

–¿No evaluás en el paso del tiempo si no hubieras sido una alternativa que siguieras siendo senador?

–Lo que pasa es que, primero desde el punto de vista personal, era sumamente aburrido para mí. Ramiro Domínguez decía “no seas más primer alumno, vas a sufrir mucho”. 197 documentos presenté en un año con seis meses de suspensión. Una superproducción de documentos. Algunos quizás consideran baladí o no, pero 37 proyectos de ley. Hoy tres son leyes, pero en el resto perdía 40 a 1. Yo hubiera estado muerto. Chupaba media botella de whisky al día. Una caja de cigarrillo fumaba. Yo nunca luego creí que iba a aguantar seis meses. Aguanté un año y piquito, ¿qué iba a hacer allá adentro?

–Le convertiste a Kencho Rodríguez en senador.

–Kencho advirtió luego eso, porque era un hombre con mucho oficio y tiene una perspectiva muy diferente. No fue el tema del akãpete al policía, fue el tema de no ascender a generales y policías narcotraficantes. El índice de masa corporal. ¿Cómo un contraalmirante va a tener 160 kilos y va a tener 1,60 metros? Y después está todo lo que tiene que ver con la cuestión de la fumigación con glifosato y con piretroides.

EMPLEO

–¿Qué harías para modificar la situación del empleo?

–Yo ya hice, en teoría. Presenté el proyecto de ley de zonas francas. Se lo comí realmente a Sosa Jovellanos. Él no presentaba y yo me adelanté. Y trabajé mucho con el tema de maquila. Trabajo en mi cuestión profesional con todos los que hacen incentivos fiscales. Yo lo que haría con el trabajo sería que se mantenga la presión tributaria, que es baja aún en Paraguay, un 11%. Pero que el trabajo sea una forma también de otorgarle incentivos fiscales a aquellas empresas que emplean a jóvenes en el afán de que obtengan un oficio. O personas que salen de la cárcel también, que por el hecho de tener antecedentes se fueron al mazo de por vida. Entonces, un Estado pequeño, eficiente, pero con muchos incentivos a las industrias, empresas y cooperativas que den empleo.

–¿Cuáles serían tus políticas principales respecto a la pobreza?

–Que la pobreza no sea un elemento electoral, porque hoy la pobreza es utilizada por lo que te dije antes, a los efectos de ganar votos en un momento determinado. ¿Y qué pasa con el tipo que es pobre? El radicalmente pobre, que vive con 10.000 guaraníes al día en Paraguay, que constituye el 40%. A él no le interesa lo que a vos te pasa. Él es un disruptor social. Es un tipo que entra en una manifestación y te rompe los vidrios del Teatro Municipal como si nada. O quema el Congreso. No fuimos nosotros. Yo estoy procesado por el tema de la quema del Congreso. Pero ¿quién quemó el Congreso? El lumpen, que no es amigo de ninguna revolución, sino del statu quo. La gente mide en Paraguay la pobreza por el dinero, pero no es esa la pobreza. Es tener acceso a múltiples servicios públicos, pero de calidad, no como ahora. ¿A vos no te parece que es una gran pobreza tener que viajar seis horas al día en un micro apiñado, ida y vuelta a tu casa, todos los días, aunque tengas trabajo? Esa es una pobreza extrema. Porque nadie vive un millón de horas. La pobreza acá viene en múltiples sentidos. Y esa es la revolución que tenemos que hacer.

SEGURIDAD

–Otro típico tema de un debate al que no te invitaron es la inseguridad.

–Siempre trabajé al lado de la Policía. Inclusive cuando fui diputado equiparamos el sueldo de policías y militares. Te doy el ejemplo de la exposición al peligro. Estuve hablando con uno de ellos ahí en el centro. ¿Cuánto se cobra? 500.000, un poco más, un poco menos. Justo yo había pasado frente a la Comandancia de la Policía y vi un Patrol o Land Cruiser del año. Y le dije, ¿ese vehículo negro de quién es? Del comandante. ¿Sabés cuánto recibe el comandante por exposición al peligro? Tres millones y medio de guaraníes. ¿Qué peligro corre? Hemorroides es el único peligro que corre. Y después andan en un vehículo blindado. ¿La vida de él vale más que la vida del ser humano que está en una esquina del centro? Estaba viendo que en Chile tienen 30.000, 31.000 policías con una población de 20 millones de habitantes. ¿Cuántos tenemos nosotros? 33.000 policías. 10.000 están en la calles y 20 mil kokueceros. Les cuidan las espaldas a los estancieros, a los políticos, hacen guardia en la financiera, a los bancos y te crean la sensación de inseguridad por parte de los comisarios generales que a la vez te ofrecen servicios privados de seguridad. Y el pobre le roba al pobre.

–¿Fuerza de Tarea Conjunta?

–No es fuerza, no tiene tareas y no es conjunta. Es el famoso tema de los extremos que se unen. So pretexto de perseguirlos y nunca se los encuentra, se nos revienta a nosotros en el medio con el presupuesto. 1.800 millones de dólares para Ministerio del Interior, 1.500 millones de dólares el Ministerio de Defensa, para esta organización militar-policial que no es absolutamente eficiente y que está sometida a la política coyuntural. ¿Cuántas veces han denunciado policías y militares que han visto venir del río a la gente del EPP y antes de dispararles, ellos tienen orden de pasar al superior, el superior se comunica con el ministerio y el ministro del Interior dice “ani repokóti umiáre”. Porque si los revientan, terminan los juguetes de los créditos.

–Hablaste de pena de muerte como alternativa.

–Bueno, nosotros tuvimos pena de muerte en Paraguay con el Código Penal anterior y a mí me parece que la nueva constitución que vamos a hacer en el 2024 va a establecer la pena de muerte nuevamente para cuatro casos. El que mata para robar, el que mate al padre, a la madre o cometa feminicidio o viole a un menor, el que roba al Estado paraguayo a través de cohecho pasivo activo, lavado de dinero, etc. Por ahí va.

–¿Cómo observás vos el debate respecto de la posesión de armas?

–Yo estoy de acuerdo con que el ciudadano tenga armas. Y que pase, por supuesto, por un examen psicológico. Ahora, el que tiene antecedentes no puede indudablemente. Ahora, el tipo que mata a otro que está en la casa o en el patio es inocente. Y, por otro lado, en las grandes extensiones de tierra ya no es la misma situación. Hoy tenemos la ley de Zavala y Riera, que cometió un crimen el hecho que vos pongas, este es Paraguay, y vos ponés un pie acá en lo de Tranquilo Favero y te vas preso 10 años. No, es otra cosa.

EDUCACIÓN

–¿Qué harías con la educación?

–La educación se da en la casa. Hay un problema de concepto como siempre en Paraguay. La educación te dan en la casa, la ilustración te dan en el colegio. Primero se va a llamar Ministerio de la Ilustración. ¿Y qué es la educación? La educación es la autoestima del niño. El primer papá que le dice al hijo “cháke kukulele en la calle” ese se va preso. La madre que le dice al hijo “no salgas a la calle, el policía te va a llevar” irá presa. Eso se llama alienación. En EEUU el niño denuncia eso. Y viene el policía y los lleva a un juzgado. ¿Por qué? Porque el niño de 0 a 4 años desarrolla el 80% de la inteligencia. Eso se complementa con la voluntad y después con la ilustración. Entonces, educación en casa. Y tiene que ver con cuestiones sanitarias también. La ilustración a partir de los 7 años. Van a amamantar a sus hijos hasta los 2 años las madres. Yo presenté el proyecto que está vigente hoy, que regula la comercialización de los sucedáneos de la leche materna. Ninguna mujer acá en Paraguay puede comprar leche artificial sin tener una prescripción médica. ¿Dónde está la hormona de la oxitocina? ¿Dónde está el calostro? En la zona anovaginal están todas las vacunas. ¿Qué es la cesárea? La cesárea es una cuestión prohibida en casi todo el mundo. Se va preso el médico, pierde su licencia. Solamente cesárea cuando la mujer va a morir o el niño. Pero ahí nace de forma séptica. Vos hacés cesárea un viernes, 20 personas. No, parto natural. O si no el niño nace con una serie de problemas inmunológicos.

–¿Qué harías con las relaciones internacionales, particularmente en este debate China continental-Taiwán?

–Y yo creo que inevitablemente tenemos que establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Y dejar a la República de China en las relaciones comerciales. Somos el último país en América con relaciones diplomáticas con Taiwán. La gente me dice “comunista”. No. Nicaragua salió el año pasado, Salvador salió hace poquito, Uruguay hace mucho y somos un país más grande. Ahora, nosotros producimos carne suína en un año y equivale a lo que en China continental se consume en un día. Exportamos 300.000 toneladas de carne vacuna y es lo que en la China continental se consume en una semana. ¿Por qué Lugo no estableció relaciones con China continental si era socialista? Porque era un chanta y son de la socialdemocracia, la Segunda Internacional, que son tibios.

–¿Cómo observás el futuro geoestratégico de Paraguay?

–Nosotros ya somos hoy un depósito de minerales importantes. Yo trabajé en el año 83 en el Chaco y hemos sellado, o sea, yo he visto cómo se sellan los lugares donde aparentemente hay petróleo. A mí me cabía manejar un magnetómetro y era intérprete de tres biólogos, etc., exploradores. Hoy se exporta oro, nos roban el oro. En la compañía Coronel Cuba, en Paso Yobái, ahí está la empresa Lampa, que tiene la concesión para la exploración, pero no para la explotación.

JUEGO

–Tengo un jueguito de varios personajes confrontados. ¿Che Guevara o (Nayib) Bukele?

–Bukele. A pesar de que Bukele era miembro del movimiento Farabundo Martí. Lo que pasa es que hay que ubicar a la gente en su tiempo y espacio. Tú no le puedes ubicar a la gente desde hoy con retrospectiva. Tienes que ponerte en el momento. Tienes que ponerte en el 59 para analizarlo al Che y tienes que venir hoy para analizarlo a Bukele.

–¿Bolsonaro o Lula?

–Bolsonaro. Uno porque estaba loco como Trump, como (Gabriel) Boric y como otros. Supuestamente loco. Los que están en la locura, pues nadie conoce el límite con el coraje. Si vos no tenés novedad, vos no podés enfrentarte a los medios. Si yo no hubiera estado loco, nadie hubiera filmado el tema con Calé, porque nadie le da bola al que no tiene novedad. Pero si vos estás loco y la prensa está en tu contra, la única forma que te sigan, todo el mundo quiere saber lo que hace el loco.

–¿Trump o Biden?

–Trump toda la vida. Yo siempre trabajé con los republicanos de EEUU.

–¿Camilo Soares o Mario Ferreiro?

–Camilo porque él es un consumado marxista de la Tercera Internacional. Y me gusta la gente con la que hablo saber quiénes son. Prefiero hablar con un estronista que yo sé quién es. Me hace acordar de Chilavert, de Esquivel. Teníamos grandes diferencias, pero yo sabía con quién estaba hablando y podía tener una dialéctica con ellos.

–¿Perón o Alfonsín?

–Perón. Justicialismo, toda la vida.

–¿Cuál es tu mirada sobre el matrimonio igualitario, el aborto, la agenda LGTB?

–El Estado tiene que ocuparse de tratar, de operar, de intervenir con el que nace con dos sexos. Si es pobre, ¿tú te imaginas tu hijo o tu hija con dos sexos? ¿Sabes lo que sufre esa gente? Yo tuve siempre buenísimos vínculos con la comunidad LGTBH. Hasta el punto que venían a mí siempre en el Senado, felices, tranquilos. Y una vez me dijeron el tema de que los que se cambiaban de sexo que tenían que ser operados por el Estado. No. Solamente el H, el monflorito, que decíamos así nosotros. Ahora, ¿casamiento en Paraguay? No. ¿Por qué? Uno pone una cuestión legal que la Constitución establece, pero sí lo que vamos a hacer es modificar el Código Civil en la parte sucesoria.

–¿Cuál es tu mirada respecto a los medios de comunicación?

–En el caso de Paraguay están totalmente corroídos por el dinero. Hay excepciones. Y acá en la oposición están las redes, porque las redes trasuntan la bronca paraguaya. Lo que ustedes dicen no empatiza con lo que piensa la población. Lo que ustedes dicen es lo que piensa Cerneco, lo que piensa la Asociación Rural del Paraguay, la UIP. Entonces son parte del sistema. Entonces, la prensa hoy es enemiga de la población.

PRIMERAS MEDIDAS

–¿Cómo va a ser tu eventual gabinete?

–Voy a nombrar a los 11 ministros porque la Constitución me da la atribución, que es excluyente. Ahora, los viceministros van a ser de la casa. Y me van a concursar todos a partir de aquellos con una antigüedad mayor a 5 años para acceder por concurso, no solo de méritos, de oposición, para ser viceministro. El presidente de la República tiene 160 cargos directos de indicación por decreto. Pero si el 30 de abril me cabe ser electo, empieza el 1 de mayo el concurso de méritos de oposición para todas las entidades descentralizadas y las secretarías de la Presidencia.

–¿Cuáles serían tus tres primeras medidas?

–La primera mudar mi cama, que es una litera, al sótano del Palacio, donde voy a vivir. Por supuesto, implementar los decretos que firmé el año pasado y controlar su cumplimiento. Y tres, dar una clara señal de que sigo en campaña porque tengo que hacer la nueva Constitución.

–¿Cuáles serían los puntos esenciales de esa nueva Constitución?.

–Uno, la reversión de las tierras al Estado paraguayo. Porque vamos a tipificar el latifundio no como hoy a partir de 20.000 hectáreas, sino que a partir de 5.000 va a ser un latifundio en Paraguay. Mayor gravamen a partir de 5.000 porque el impuesto inmobiliario es un impuesto directo, el Imagro también. Pero no es equitativo. No puede ser que el impuesto selectivo al consumo y el IVA se constituyan en el 60% de los ingresos tributarios en Paraguay cuando todos los perros pagan el mismo impuesto al comprar un litro de combustible que son 4.000 guaraníes y paga el chico, el pobre y el desahuciado. La unificación de las fuerzas públicas es una sola. Policía militarizada. Después, el tema de que los empleados de las binacionales, sin efecto retroactivo, pasarán a ser funcionarios públicos por Constitución. Nadie en este país me va a ganar más de 5 salarios mínimos si son electos, si son jueces, si son estos y si son aquellos. ¿Por qué un Trato Apu’a o un tavyron va a ganar 40 y va a recibir 10 mil dólares de premio cada semana por callarse y por reventarle a ellos todos los días? Mansos son ustedes. ¿Saben qué son? Unos inútiles son.

Zacarías Irún acusa a Celeste de proponerle “negocios ilícitos” durante su intendencia en CDE

El senador Javier Zacarías Irún aseguró que fue visitado por Celeste Amarilla cuando él era intendente de Ciudad del Este y ella proveedora del Estado. Supuestamente, la senadora le propuso llevar adelante negocios irregulares. Acusó a su colega de utilizar, durante toda su vida, la merienda escolar para llenarse de dinero.

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, Irún comentó que rechazó la propuesta “indecente” planteada por Amarilla por lo que, esta fue a golpear las puertas de otras intendencias. Sin dar mayores referencias sobre el supuesto negocio ilícito, todo indica que la acusación gira alrededor de la merienda escolar, considerando los antecedentes de la senadora liberal en ese rubro.

Te puede interesar: Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

A la legisladora se le atribuyen millonarios contratos con el Estado en nombre del almuerzo y la merienda de los niños. Según las denuncias, a través de las empresas Pinoty y Arcángel SA, la diputada se alzó con contratos que ascienden a US$ 45 millones en la última década.

“Vos te fuiste junto a mi en la intendencia municipal en una oportunidad y qué me propusiste. Vamos a dejarnos de joder. Por qué no quise hacer negocios contigo, porque me propusiste negocios ilegales”, expresó el senador Zacarías Irún.

La llamativa revelación del legislador colorado se dio luego de que Amarilla, en su alocución, mencionara que el hijo de Javier Zacarías Irún fue “beneficiado” como funcionario de la embajada paraguaya en Reino Unido.

Ante esta acusación, el senador esteño desmintió y negó que su hijo sea funcionario diplomático en ese país y aseguró que es empleado de una empresa internacional en Londres.

“No voy permitir que una senadora que todos sabemos a qué se dedicó toda la vida, qué comercios hizo con el Estado. Ella toda la vida fue funcionaria pública. La primera funcionaria pública que tiene este Senado”, expresó para referirse hacia su colega.

De acuerdo a las declaraciones de Zacarías Irún, Celeste Amarilla durante toda su vida hizo plata gracias a las compras públicas y todo lo que hoy tiene es producto del dinero que acumuló con sus negocios irregulares.

“La que cobró siempre del Estado, de las gobernaciones, de las intendencias, de las binacionales. Quién le pagaba la merienda escolar, nosotros le pagábamos. Y el dinero y la plata que ella tiene hoy es producto de eso y de muchas irregularidades”, indicó.

Lea también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias


Revés judicial para abogado de Abdo que insiste en atornillarse en el Consejo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar presentada por Alfredo Enrique Kronawetter para ser repuesto en el Consejo de la Magistratura. El abogado de Mario Abdo Benítez, busca atornillarse en el cargo cuyo mandato feneció en marzo del 2023.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de Alfredo Enrique Kronawetter y Carlos César Trapani en contra de la resolución que les destituyó del Consejo de la Magistratura.

Cabe recordar que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter en el Consejo de la Magistratura feneció en marzo del 2023, sin embargo, desde entonces busca atornillarse en el cargo pese a que el presidente Santiago Peña haya designado a la doctora Alicia Pucheta como su representante.

Puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca

En el caso de Carlos César Trapani, él figuraba como miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

Ambos abogados actualmente ejercen la defensa legal del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la causa relacionada a las filtraciones de Seprelad.

Lucha de Marito por la ‘señora del agua tónica’ llegó a su fin: ¿irá de visita al Buen Pastor?

Una de las coincidencias en política de las cadenas de medios de comunicación, durante la pandemia, fue la implicancia de Patricia Samudio (titular de Petropar de la era Abdo) en un claro hecho de corrupción, como fue el caso ‘agua tónica’.

Otra fue la posición harto sospechosa del expresidente Mario Abdo Benimítez, en defender a Patricia “hasta que se demuestre lo contrario”, no obstante la evidente responsabilidad en la apropiación indebida (robo) de dinero del contribuyente, para fines personales.

Entre los funcionarios implicados en corrupción, Patricia fue, junto a Andrés Gubetich (extitular de IPS) entre las figuras más consentidas y apoyadas por el exmandatario, a pesar de la ‘montaña’ de pruebas que consignaban culpas sobre autoridades metidas en irregularidades.

https://www.facebook.com/share/v/fMQNGHwuNZdXRWPX/?mibextid=KsPBc6

El 21 de abril del 2020, Samudio renunció a su cargo de presidente de la petrolera estatal, después de que hasta la ‘prensa amiga’ le bajara el pulgar por su obvia responsabilidad en el ilícito. En el decreto de aceptación de renuncia, Abdo Benítez “agradeció los servicios prestados a la Nación” a la hasta ese momento funcionaria más cuestionada a la hora de hablar de corrupción.

Ahora, tres años después de aquella renuncia -y de una seguidilla de chicanas para intentar la extinción de la causa- Patricia Samudio fue condenada a prisión por la justicia que ratificó punto por punto las acusaciones publicadas y demostradas. La mujer es, de hecho, el primer caso de funcionariado de la era Abdo que recibe condena por robos en pandemia.

Las reacciones en las redes sociales a la condena de Patricia no dejaron de lado aristas jocosas. En algunos memes se aborda la pregunta de si Abdo Benítez irá al Buen Pastor a visitar a la más “consentida” de sus amigas de los tiempos de la buena vida (y para muchos poca vergüenza) al frente de la administración central.

Te puede interesar: Corte rechaza medida cautelar de Kattya para recuperar su banca