Convención ‘Shakira' de Efraín: “Bruta, ciega, sordomuda”

Para el senador Fernando Silva Facetti, la convención del PLRA fue una ninguneada fabulosa de Efraín Alegre a la oposición liberal, al más puro estilo de la canción de Shakira “bruta, ciega, sordomuda”. Consideró que el desdoblamiento de las elecciones no es ilegal.

En la convención de este domingo se votó a favor de sancionar a aquellos parlamentarios o afiliados que no acaten las órdenes emanadas desde el directorio, pudiendo llegar inclusive a la suspensión en su calidad de afiliados.

También se aprobó el cambio del estatuto para adecuarse a la ley de financiamiento político y el desbloqueo de listas, pero no así el desdoblamiento de las elecciones, pese a que 370 de los 570 convencionales solicitaron un llamado a una extraordinaria para tratar el tema.

“Fue una convención a lo Shakira, bruta, ciega, sordomuda; lo resuelto es una ninguneada fabulosa por parte de Efraín”, parafraseó el senador Fernando Silva Facetti en comunicación con el programa Tempranísimo por radio Universo.

“No se tocó ni se discutió nada, tenemos un presidente imputado por uso indebido de fondos públicos y por falsificación de facturas de combustible, desaparecieron 20.000 millones”, apuntó Silva Facetti.

Advirtió que esta semana, Alegre volverá a recibir 2.000 millones de guaraníes, pero que de esto no se habló en la convención.

El legislador sostuvo que se deberá hacer caso a la mayoría y convocar a una extraordinaria, ya sea a través de Efraín Alegre, o del vice primero José Pakova Ledesma o el vice segundo, Líder Amarilla.

 

Convención del PLRA: aprueban sancionar a liberales que no acaten "línea opositora" de Efraín

Durante la convención del PLRA desarrollada este domingo se votó a favor de sancionar a aquellos parlamentarios o afiliados que hagan caso omiso a la línea opositora planteada por el titular del partido, Efraín Alegre.

A pesar de las dudas y posturas divididas entre sus adherentes, este domingo se desarrolló la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) bajo la modalidad virtual.

Durante esta convocatoria se trataron varios puntos relacionados a la línea política del partido, así como el cambio del estatuto para adecuarse a la ley de financiamiento político y el desbloqueo de listas, tal y como también sucedió con la ANR.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, destacó la participación de hoy y sostuvo que 496 de 571 convencionales estuvieron marcando presencia.

Igualmente, celebró la votación de los referentes liberales, quienes aprobaron en mayoría la línea política opositora propuesta por Alegre. La misma contempla sanciones para los senadores y diputados que decidan no acatar las órdenes emanadas desde el directorio, pudiendo llegar inclusive a la suspensión en su calidad de afiliados.

Unos 471 convencionales votaron por el “sí” y otros 23 por el “no” a esta propuesta, según lo manifestado por el titular del PLRA.

Otro de los puntos aprobados durante esta convención liberal fue la búsqueda de alianzas y concertaciones para las próximas elecciones, a fin de fortalecer la participación política.

La línea política aprobada hoy en mayoría da facultades al directorio del PLRA para suspender a los parlamentarios o afiliados que no acaten las disposiciones partidarias, pudiendo remitirse cada caso al Tribunal de Conducta.

 

Convención del PLRA: "Pretenden desoír el clamor de las bases"

El senador Fernando Silva Facetti, dijo que el efrainismo llama "Convención" a un "amague raquítico, displicente, irresponsable y negligente".

"La conducción Efrainista del @PLRAOficial consuma hoy lo que ellos pretenden llamar “convención”, y no es otra cosa que un amague raquítico, displicente, irresponsable y negligente de un REFERÉNDUM…", manifestó en su cuenta de Twitter el senador liberal, Fernando Silva Facetti.

El parlamentario sostuvo que se convoca a una Convención, incumpliendo los requisitos mínimos de un Estado Asambleario, evitando las deliberaciones. "Disfrazan la convocatoria bajo el amparo de art. 100 de nuestros estaturos y bajo ese modo, lo hacen con una mordaza a nuestros convencionales".

Agregó que pese al avance e incorporación cotidiana de la tecnología a nuestras vidas en estos tiempos del COVID-19, "Efrain Alegre y sus poquitos evita siempre los medios telemáticos, sacándole así la nalga a la jeringa".

"Pretende con esto desoír clamor de las bases, y de máxima autoridad constituida en asamblea, conformándose ésta en CONVENCCIÓN, ya sea ORDINARIA o EXTRAORDINARIA", subrayó.

Dijo además que Efraín Alegre teme al pedido de rendición de cuentas por su "nefasta administración que sólo benefició a sus esbirros y cómplices".

Los Convencionales del PLRA se preparan para votar hoy por la línea política a implementar con miras a las elecciones municipales y autorizar alianzas electorales. La votación será en cabeceras departamentales de 10:00 a 16:00 horas.

 

Aprueban el desdoblamiento de las elecciones coloradas

La Convención Extraordinaria de la ANR logró modificar el estatuto para que las elecciones de autoridades partidarias se realicen en recién simultaneidad con las internas para las presidenciales 2023-2028.

Luego de cuatro horas de aprobar la modificación de numerosos artículos del estatuto partidario, finalmente llegó el turno de la propuesta más debatida, pero que por lejos tuvo mayoría desde el inicio: el desdoblamiento de los comicios colorados.

Con el texto añadido al capítulo 14 de las disposiciones generales en el artículos 146 se estipula que: las próximas elecciones de autoridades que ejercerán el Gobierno del Partido, se realizarán en comicios simultáneos con las internas para elegir a candidatos de la ANR para cargos nacionales para el periodo 2023-2028, conforme al Código Electoral.

Este cambio quedó aprobado con 816 votos a favor, 58 votos en contra y 11 abstenciones.

Seguidamente se pasó al estudio de la incorporación del artículo 147, sobre la prórroga del mandato. El mismo señala que las actuales autoridades que ejercen el Gobierno del Partido, incluyendo a los síndicos, continuarán en sus funciones y mandatos hasta que asuman las nuevas autoridades partidarias.

Este tratamiento abarcó también el artículo 148, por el cual quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a los presentes estatutos.

Ambos puntos quedaron aprobados con 784 votos a favor, 34 en contra, 14 abstenciones y 75 sin respuesta.