Politica

Conversaciones continúan en pos de aceptar la renuncia de Cartes

El senador Juan Carlos Galaverna, de Colo­rado Añetete, afirmó que continúan las negocia­ciones entre legisladores oficialistas y disidentes con respecto a la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes.

“Las reunio­nes no van a ser de organis­mos. Las reuniones son entre actores políticos, particular­mente de senadores actua­les y senadores electos”, dijo a radio 970 AM al ser consul­tado sobre el tema.

Hoy podrá ser un día deci­sivo, pues había cierta expec­tativa de que el impasse se supere antes de iniciarse la gira del presidente electo, Mario Abdo Benítez, por Brasil, Argentina y Rusia. El viaje está marcado para hoy, si bien no fue confirmada la hora de salida. El legislador manifestó que las posibili­dades de llegar a un acuerdo sobre el tema van por buen camino. “El ambiente peor no está y es probable que esté un poco mejor. Hay esperanzas”, expresó Galaverna.

Remarcó que se decidió sacar del marco mediático las negociaciones para la aceptación de la renuncia del mandatario, ya que fue uno de los factores que incidieron en que la situación no mejo­rase, “sino por el contrario, se pusiese fea”. Eso es resul­tado de “haber instalado como escenario, habernos instalado los actores políti­cos en el escenario mediá­tico para tratar la cuestión”, señaló.

Cabe mencionar que el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Pedro Alliana, aclaró que no existe ningún mandato imperativo sobre una supuesta directiva para presionar desde la ANR a los legisladores colorados porque esa figura no existe en el partido. Afirmó que cada uno es consciente de que hay un candidato habilitado por el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) y que en la campaña anterior se usó la imagen del presidente Hora­cio Cartes y se trabajó desde el movimiento Honor Colo­rado a favor de todo el Partido Colorado.

Reconoció, por otro lado, que si persiste el distancia­miento se podrían perjudi­car las chances de la ANR en las elecciones municipales del 2020 y afectar, además, a más largo plazo las presidenciales del 2023.

Mencionó, igualmente, que tras algunos roces entre dirigentes se decidió reali­zar una pausa para “bajar los decibeles” y posibilitar de esa manera un tratamiento menos traumático de la situa­ción planteada.

 

Politica

Colorados de San Pedro, a favor de renuncia de Cartes

Los presidentes de las seccionales y otras autoridades coloradas del departamento de San Pedro emitieron su postura a favor de la renuncia del presidente Horacio Cartes y criticaron a los parlamentarios que impiden que el mandatario luego pueda jurar como senador.

“Repudiamos la postura y actitud radical asumida por algunos senadores colorados que se niegan a concurrir a la sesión del Congreso a fin de aceptar la renuncia presentada por el Presidente de la República, a los efectos de asumir posteriormente como senador electo de la Nación”, expresaron.

Los seccionaleros alegaron que toda la situación actual creó un sistema que consideran innecesario y preocupante dentro del partido político, siendo que hace poco se unieron para vencer en la última contienda electoral.

“Todos los dirigentes hemos trabajado de corazón para tener mayoría parlamentaria y darle así gobernabilidad a nuestro presidente electo Mario Abdo Benítez. Hoy con esta innecesaria división y anticipado internismo, estamos viendo un negro panorama partidario, pues para tener gobernabilidad, evidentemente se va a tener que negociar con la oposición otorgando cargos relevantes”, refirieron los firmantes.

Los colorados exhortaron al diálogo, para zanjar este problema y ya prepararse para las eleciones municipales del 2020.

 

Politica

Para Frente Guasu, Nicanor sí puede ser senador pero Cartes no

Para la lógica de la senadora Esperanza Martínez, presidenta de la Concertación Frente Guasu, el caso del presidente Horacio Cartes es totalmente diferente al de Nicanor Duarte Frutos y de Juan Afara, dejando entrever que acompañarían a estos dos últimos.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, mencionó que hasta el momento el mandatario Horacio Cartes no consigue los votos necesarios para que sea aceptada su renuncia al cargo, de modo a que luego pueda jurar como senador de la Nación.

Respecto al caso del expresidente Nicanor Duarte Frutos, la legisladora argumentó que si bien al principio no fue aceptada su renuncia a la senaduría vitalicia, luego sí le fue aprobada su nominación como embajador en Argentina. “Se le aprobó y eso significa que de alguna manera se aceptó su renuncia a su senaduría”, alegó.

A su parecer, el exvicepresidente Juan Afara tampoco tiene incompatibilidad para ser senador. Al recordársele que el Frente Guasu lo cuestionó en su momento, la misma aseguró que solo objetaban que era aun parte del Poder Ejecutivo cuando estaba como candidato.

“Él sí renunció como correspondía. Finalmente renunció”, dijo. Sin embargo, su sector no desea aceptar la renuncia de Cartes por considerarla inconstitucional. “Hay un vacío (legal)”, dijo respecto a que la senaduría vitalicia se lleva hasta la muerte.

Al ser consultada sobre si, tomando como premisa su planteamiento, Cartes podría asumir su banca luego del 15 de agosto, Martínez respondió: “no sé, veremos qué pasa luego”.

 

Politica

¿Reunión de senadores de Añetete?: “No es cierto”, dice Calé

El senador Juan Carlos Galaverna, negó que haya una reunión entre legisladores del Movimiento Añetete en la ciudad de San Bernardino, como se manejó en las últimas horas.

“¿Reunión de senadores de Añetete? No es cierto. Ustedes me llamaron justo cuando estaba dirigiéndome a mi dormitorio a hacer una siestita”, dijo Galaverna en comunicación con la 970 AM.

Dijo que el tema de las negociaciones para la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes, se decidió sacar del marco mediático, ya que fue uno de los factores que incidió a que la situación no mejore.

Afirmó que las reuniones no serán de organismos, sino que entre actores políticos (senadores actuales y senadores electos) y que ‘hay esperanzas’ de que se pueda llegar a un acuerdo.

“El ambiente peor no está y es probable que esté mejor”, sentenció.