Crisis en PLRA: "Ni aunque Mandela fuese el candidato, no podremos aglutinar a la oposición"

El diputado Carlos Silva volvió a poner de manifiesto la crisis que se vive en el PLRA y aseguró que, dadas las condiciones actuales, "ni aunque fuese Mandela el candidato" no serán capaces de aglutinar a la oposición, por lo que deben trabajar en un consenso.

El legislador del PLRA manifestó a la 650 AM que había una buena proyección con la figura de Norman Harrison como candidato a la presidencia de la República, aunque tras haber declinado en su postulación ahora deben buscar a otro posible candidato en filas liberales.

“Somos conscientes de que en la oposición para tratar de llegar al poder tenemos que tener un entendimiento amplio”, sostuvo. Por ello, aboga por lograr una concertación con los demás partidos y movimientos políticos para encarar las presidenciales del 2023.

Silva también habló sobre la figura de Efraín Alegre, señalando que el mismo tuvo “un manejo muy personalista” del Partido Liberal, por lo que se espera una mayor apertura al diálogo de su parte para encarar las siguientes elecciones generales.

“De la manera en que continuamos, ni aunque fuese Mandela el candidato no vamos a poder aglutinar a toda la oposición”, afirmó Silva a Radio Uno.

En el mismo sentido, considera que primero se debe trabajar en un proceso de construcción de un proyecto político que represente a la ciudadanía antes de buscar probables candidatos para pugnar por la presidencia.

Asimismo, dijo que difícilmente imponiendo nombres se pueda pretender llegar al poder en el 2023.

 

Secretario de Marito habla sobre las pretensiones de Abdo y a quién apoya para el 2023

El secretario privado de la Presidencia, Mauricio Espínola, dejó en claro que Concordia Colorada fue un movimiento creado solo para tratar la complejidad de un proceso electoral interno, pero hoy ya se acabó al terminar las elecciones municipales, por lo que se vendrá un duro enfrentamiento entre los dos grandes movimientos en las carpas coloradas.

En entrevista con la 780 AM, el político comentó que fue apresurado el anuncio hecho días atrás en las filas de Honor Colorado, confirmando la chapa presidencial Santiago Peña - Pedro Alliana. Ya que a su parecer esto se dio como consecuencia del pedido de los senadores oficialistas a Mario Abdo Benítez para que puje por la presidencia de la Junta de Gobierno de la ANR.

Respecto a lo que pasa en Colorado Añetete, dijo que “Hugo Velázquez es un candidato independiente, autónomo, y el Presidente de la República y sus amigos acompañan la candidatura de Hugo Velázquez, tiene una amplia trayectoria política, una militancia dentro del partido. Quiero que se entienda bien, es un candidato autónomo, no es un candidato de… El presidente de la República y sus amigos (senadores, gobernadores, etc.) están acompañándolo. Todo el equipo oficialista está acompañando la candidatura de Hugo Velázquez”.

Sobre las expresiones de Calé Galaverna, quien no considera que Velázquez tenga una amplia aceptación para ser el presidencialista, argumentó que “Hugo Velázquez goza del afecto de la dirigencia, es un ser político por naturaleza, goza del afecto de toda la dirigencia de Colorado Añetete, va a ganar la candidatura a Santiago Peña”.

Al ser consultado si el presidente Mario Abdo se postularía o no a la titularidad de la ANR, señaló que este año todavía no lo va a decidir, pero tiene 20 años de elecciones y está habilitado para ser candidato. “Él no va a incumplir con su compromiso de la gente, solo que hay una coyuntura adicional, a qué colorado, o presidente, no le a gustar ser candidato de su partido”, dijo.

Enfatizó que Mario Abdo no está pegado por una silla, sino acompaña una causa que es la lucha contra el modelo cartista, que solo busca copar las instituciones, según consideró.

Finalmente dejó en claro que Concordia Colorada fue un acuerdo político en búsqueda de consenso interno, pero eso se acabó al terminar las elecciones. “En ese momento acompañé ese movimiento creado en el marco de la complejidad de un proceso electoral interno. Se acabó la Concordia con la Lista 1”, agregó.

 

Si Velázquez sigue con su candidatura, será "el mejor jefe de campaña" para Honor Colorado, afirman

Eduardo González, apoderado de la ANR, aseguró que si Hugo Velázquez se mantiene firme en su candidatura presidencial para el 2023, "será el mejor jefe de campaña” para Honor Colorado, teniendo en cuenta la deficiente gestión del gobierno actual del que forma parte.

En entrevista con el canal GEN, González habló sobre la candidatura del vicepresidente Hugo Velázquez y dijo que su figura va ligada directamente a la del presidente Mario Abdo Benítez y su administración.

Debido a ello, cree que la gente tendrá la oportunidad de elegir “entre la eficacia y la ineficacia”, haciendo alusión a la deficiente gestión del actual gobierno.

“La gente ya sabe cómo votar, prueba de ello es lo que se vio en las elecciones municipales. Fueron electos aquellos candidatos que tuvieron buena gestión”, expresó.

González destacó que, a diferencia de la anterior administración, con el gobierno de Abdo Benítez y Velázquez se dan situaciones que afectan a la ciudadanía como las constantes subas de combustible y el gas, el incremento de costos de la canasta familiar, la circulación de buses chatarra, etc.

Si es que Hugo Velázquez sigue firme en su candidatura a la presidencia de la República para el 2023, "será el mejor jefe de campaña” para el movimiento Honor Colorado, afirmó González, teniendo en cuenta la mala imagen que ha logrado la gestión gubernamental hasta ahora.

 

Calé dice que Velázquez no mide bien en las encuestas y descarta a Abdo para la ANR

El senador Juan Carlos Galaverna, dijo que no es el momento oportuno para que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, impulse su campaña presidencial. Asimismo, manifestó que es muy poco probable que Mario Abdo Benítez se candidate para la Junta de Gobierno.

“No creo que sea el momento oportuno, pero respeto la decisión del correligionario Hugo Velázquez. No está midiendo bien en las encuestas, aunque también sean prematuras las encuestas”, analizó el senador colorado, Juan Carlos Galaverna, en comunicación con Radio UNO.

Añadió que le parece “lógica” la candidatura de Hugo Velázquez para las presidenciales del 2023, pero considera que es prematura su campaña.

Por otra parte, mencionó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no tiene interés en las cuestiones partidarias, por lo que no correría su candidatura para presidir la Junta de Gobierno.

“Es más posible que las vacas vuelen antes que Marito acepte ser candidato a presidente del Partido”, subrayó.

Recordó además que Abdo había dicho que al terminar su período de mandato como presidente, se iba a retirar de la política. “Como si hubiese llegado a la Presidencia de la República mediante un sorteo de quiniela o por obra del espíritu santo, olvidando que la función que tiene le debe al Partido Colorado. Si siendo presidente colorado de la República no le interesa la cuestión partidaria, mucho menos le va a interesar cuando deje de ser presidente”, indicó.