Preocupa que emblemas no estén subsidiados con reservas de Petropar

Horacio Cartes aprovechó el conversatorio con la juventud paraguaya para deplorar el casi inevitable aumento en el precio del gasoil, que desde el lunes podría tener un incremento de 600 guaraníes por litro.

“Y pensar que cuando entregamos el gobierno, Petropar tenía un saldo favorable de doscientos millones de dólares. Tengo los documentos”.

Eso manifestó el ex presidente de la República, quien además de hacer propuestas válidas para la juventud aprovechó para criticar al gobierno actual de Mario Abdo Benítez.

“Están calladitos al respecto de las pérdidas. Pero conociendo a los jugadores, me nace la pregunta de si la pérdida la vamos a pagar todos”, indicó.

Cartes cuestionó que “la suba es inminente. Y justo ahora que cuanto más trabajo falta, el pasaje podría subir unos 240 guaraníes más”.

Entre otras cosas, Horacio calificó de alta calidad la gestión de la Procuraduría en tiempos de su mandato, que tuvo una de las más significativas victorias a nivel judicial en el caso Gramont Berres.

“Nos querían hacer pagar esa cuenta. Y la procuraduría lo que pretende es dejar que pasen las cosas para después cobrar al Estado”, lo que mencionó que “esa no fue la política en nuestro gobierno”.

“En esta lucha hay que defender al Estado. Pero los demás lo tienen al Estado como el botín para servirse de él”, aseguró.

Payo ‘indigesta’ al PLRA: cúpula y bases abordan qué hacer al respecto

En el PLRA la irrupción del tema Paraguayo Cubas, sigue causando “indigestión” en una parte importante de sus cuadros directivos.


El tema llegó a un estado que la cúpula inicialmente intentó mantener en modo silencio al problema, pero que a esta altura de los hechos resulta imposible ocultar los disgustos.

El presidente de la nucleación azul, Hugo Fleitas, dijo que las “diferencias” serán abordadas en una cumbre del directorio con intendentes y dirigentes de bases, en dónde uno de los focos de conflictos es el relacionado al líder de Cruzada Nacional y el proyecto de unificar a la oposición, con vistas a comicios futuros.

“Vamos a tratar en esa reunión ese y otros temas que están en la agenda partidaria. La necesidad que tenemos es unir las fuerzas para enfrentar los desafíos”, expreso Fleitas en comunicación con la 1020 AM.

Indico que para un proyecto de unificación de la oposición es menester incluir a todos los grupos que sostengan la idea de cambio en la conducción del Ejecutivo.

El caso Payo se convirtió en una piedra en el zapato de los liberales, tras la gran elección que le cupo al controvertido exsenador, que obtuvo alrededor de 700.000 votos, cercano a la cifra qué cosechó la concertación con Efraím Alegre como cabeza de la chapa presidencial. Los azules culpan a Cubas por “dividir” el electorado opositor y muchos sostienen que no es posible proyectar la unidad opositora con los “traidores” del payismo.

Te puede interesar: “La sujetó y le puso las manos en los glúteos”: la UE acusa a jefe de seguridad de Fiscal General

Reforma policial: Diputados tienen hasta el 2 de mayo para presentar modificaciones

La Cámara Baja tratará en sesión extraordinaria el próximo 7 de mayo proyecto de reforma policial. Los diputados fueron notificados que hasta el 2 de mayo habrá tiempo para que puedan presentar las modificaciones.

La diputada Rocío Vallejos comentó que el tratamiento del proyecto será por código, lo cual significa que los parlamentarios pueden incorporar sus modificaciones hasta la fecha fijada, posterior a eso, ya no se incluirán más ajustes.

Te puede interesar: Becarios del Gobierno firmarán desde este martes su primer “Acuerdo de Compromiso”

“Ese día de la sesión solo pueden tratarse aquellas modificaciones planteadas con tiempo”, expresó la legisladora a los medios de prensa, quien además indicó que la fecha probable en la que será incluida la propuesta será el 7 de mayo.

La iniciativa tiene como fin una mejora radical de la situación de seguridad en el Paraguay, teniendo en cuenta que el país enfrenta amenazas en torno al crimen organizado, los grupos armados ilegales y la criminalidad común, según expresiones contenidas en el documento.

Días atrás, el ministro del Interior Enrique Riera presentó el proyecto de reforma policial ante Comisión de Presupuesto de dicha Cámara y pidió que sea tratado sin modificaciones y se sancione así como está.

Vallejos aclaró que el proyecto se encuentra actualmente con las comisiones asesoras, las cuales serán las encargadas de determinar si se incluyen o no las modificaciones planteadas.

Payo y Prieto, aspirantes prematuros: quien saque más votos en 2026 será presidenciable

El prematuramente lanzado candidato presidencial, Miguel Prieto, junto al líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, competirán en las municipales del 2026 por concejalas de la comuna de Ciudad del Este. Y el que en esa compulsa tenga más votos, será el candidato que finalmente encabezará la chapa por la pelea presidencial.

Esta es la base del acuerdo que ya había adelantado Cubas, sin especificar detalles y que ahora sale a luz.

Ese acuerdo “karape” entre ambos políticos, es totalmente independiente de lo que pueda acordarse entre los partidos de oposición, que en la actualidad suman 34 facciones, divididos en partidos grandes, medianos y pequeños.

De prosperar este esquema entre Payo y Prieto, el mismo podría ser una opción para que los opositores definan como fórmula para concretar una candidatura única. La idea sería que el presidenciable surja de una elección primaria a padrón abierto.

En la última reunión de referentes de la oposición, un atisbo de concordancia fue la autocrítica de que ni la alianza ni concertación ni en encuestas han sido hasta ahora una fórmula efectiva para atrapar la mayoría de votos. La única excepción fue el caso de Fernando Lugo, en donde el esquema de alianza sirvió para llegar al poder, pero a la vez el explosivo que dinamitó el gobierno de Lugo, que terminó en su destitución por la via del juicio político.

Te puede interesar: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando sensación de calidad”