Cuestionan actitud de Efraín tras suspender sesión del directorio y no descartan recurrir al TSJE

El diputado Carlos Silva cuestionó al presidente del PLRA, Efraín Alegre, tras las reiteradas suspensiones de la sesión del nuevo directorio. Esta decisión obedecería a que el mismo no cuenta con mayoría suficiente. No se descarta recurrir al TSJE para mediar en este conflicto.

En entrevista con la 780 AM, el legislador liberal confirmó que hasta el momento no se pudo integrar el nuevo directorio del Partido Liberal por una “actitud autócrata” de Efraín Alegre.

Silva recordó que ya el viernes pasado debía realizarse la sesión ordinaria pero la misma fue desconvocada por el presidente del PLRA, quien argumentó una irregularidad en la nota de solicitud para utilizar la modalidad mixta.

Tras ser reconvocada para ayer miércoles, Alegre volvió a suspender el desarrollo de la sesión ordinaria del directorio, reagendando el encuentro para el próximo 3 de agosto.

Silva cuestionó la actitud de Efraín Alegre al no querer que se lleve a cabo la sesión con los nuevos miembros del directorio liberal, aparentemente debido a que no posee mayoría en este nuevo período.

“Varios bloques han entendido que el presidente debe despojarse de esa soberbia y debe buscar deponer algunas actitudes para el fortalecimiento institucional y la unidad pragmática que buscan todos los candidatos a intendentes y concejales”, refirió el diputado.

Por ello, insta a Alegre a manejar de manera plural y equilibrada el Partido Liberal, de manera a que permita a referentes de todos los sectores trabajar de manera armónica.

Ayer el Tribunal Electoral Independiente (TEI) ya proclamó oficialmente a las nuevas autoridades partidarias, por lo que solo resta que se concrete la primera sesión ordinaria.

Los miembros del directorio recurrirán al TSJE en caso de que Efraín Alegre se mantenga en su postura y vuelva a postergar la convocatoria, adelantó Silva.

 

Caso Hugo Javier: “Es una persecución política”, afirma Bachi Nuñez

El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez habló de una persecución política en el caso que involucra al gobernador de Central, Hugo Javier González. Asimismo, dijo que aún deben aguardar lo que determine la Fiscalía durante su investigación.

“Esa justicia selectiva me preocupa”, expresó “Bachi” Nuñez al ser abordado esta mañana por un grupo de periodistas en la Cámara de Diputados, haciendo alusión al caso que involucra al Gobernador de Central.

A su criterio, existe una diferencia en el trato que se le da a un determinado sector político, refiriéndose a los casos que tienen como protagonistas a intregrantes de la ANR.

El legislador colorado cataloga la situación actual como una “persecución política” y dijo que aún confía en Hugo Javier González.

“Yo no puedo crucificar a nadie, sea gobernador o intendente, por informaciones que aún no fueron certificadas”, manifestó.

Núñez también dijo que deberán aguardar a ver qué determina la Fiscalía en la investigación que involucra al gobernador del Departamento Central antes de emitir una opinión al respecto.

“Hugo Javier está como gobernador de Central en un nicho donde siempre estuvieron los liberales”, señaló. En ese mismo orden de cosas, pidió que, en caso de que llegara a aprobarse un pedido de intervención, también se pueda investigar a Blas Lanzoni y todos los gobernadores que estuvieron en anteriores administraciones.

 

Barrios queda fuera de la comisión de Hacienda, pese a pedido

El presidente del Senado Óscar “Cachito” Salomón dejó fuera de la Comisión de Hacienda y Presupuesto al senador Antonio Barrios, pese a que el legislador colorado solicitó ser incluido.

Este miércoles quedaron conformadas otras dos comisiones de la Cámara Alta para el periodo julio 2021 a junio del 2022.

En Hacienda y Presupuesto quedaron Juan Darío Monges, Martín Arévalo, Rodolfo Friedmann, Silvio Ovelar, Zacarías Irún, Derlis Osorio, Hermelinda Alvarenga, Zulma Gómez, Amado Florentín, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Desirée Masi y Patrick Kemper.

Todos los citados forman parte de la mayoría que llevó a Óscar Salomón a la reelección en el Congreso.

El que no pertenece a esta alianza y que fue excluido de la comisión es Antonio Barrios, quien pese a solicitar estar dentro de la comisión, finalmente fue excluido.

Otra comisión conformada en la fecha es la de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. Aquí figuran los parlamentarios Martín Arévalo, Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna, Juan Darío Monges, Zacarías Irún, Juan Bartolomé Ramírez, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Fernando Lugo, Hugo Richer, Fidel Zavala, Gilberto Apuril y Pedro Santacruz.

El pdte del Senado, Óscar Salomón, excluyó a Antonio Barrios, del Movimiento Honor Colorado, de la nómina de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pese que el mismo había solicitado su inclusión

 

En tercera semana al hilo, alianza abdo-luguista gana espacio en nuevos cargos

Juan Darío Monges fue electo titular de la Comisión de Hacienda del Senado este miércoles. Los integrantes de la alianza que llevó a Óscar Salomón a la reelección de la Presidencia del Congreso ganan espacio en comisiones y otros cargos por tercera semana consecutiva.

El legislador colorado Juan Darío Monges es el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, tras la elección realizada esta mañana.

Por su parte, el senador Martín Arévalo es desde hoy el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La semana pasada, la senadora Lilian Samaniego fue reelecta presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales. Como vicepresidente quedó Carlos Filizzola y como relator el parlamentario Arnaldo Franco.

Además, en la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado fue electo presidente Pedro Santacruz del PDP. Como vicepresidente, Fernando Lugo.

En tanto la semana anterior, Pedro Santacruz del PDP resultó electo representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, en una apabullante victoria sobre Enrique Riera.

Todos los citados forman parte de la nueva alianza Abdo-luguista, (integrada por legisladores de Añetete, Frente Guasu, PDP, PLRA efrainista, entre otros), conformada para la reelección de Óscar Salomón como titular del Congreso, bajo un acuerdo que aparentemente incluyó el compromiso de apoyo a varios proyectos.