Danza de nombres para la ANR: suenan Cartes y Riera

En carpas coloradas ya comienzan a sonar nombres para la próxima presidencia del partido. Enrique Riera y Horacio Cartes son algunos de los candidatos de la disidencia.

“Estuve conversando con el expresidente Horacio Cartes sobre las posibilidades, todavía eso está muy verde, no hay nada definido, vamos a seguir tratando, para nosotros sería una alegría que él acepte la candidatura “, dijo el senador Antonio Barrios.

No obstante aclaró que todavía falta demasiado tiempo y las conversaciones con el exmandatario continuarán. Igualmente admitió que Enrique Riera es otra de las candidaturas que suena muy fuerte, pero que aun así resulta prematuro hablar al respecto.

Opinó que si el partido hoy está dividido no se debe al perfil del actual titular de la ANR, sino porque hay una diferencia muy grande con el oficialismo al mando de Colorado Añetete, a pesar de la apertura al diálogo que muestra Honor Colorado

“Siempre apoyamos todas las iniciativas del Gobierno, demostramos que no existe interés político diferente más que el bien de la gente y hemos apoyado todos los proyectos que presentó el Ejecutivo”, afirmó.

SALUD DE ALLIANA CON REPORTES POSITIVOS

El titular de la ANR, Pedro Alliana, se encuentra bastante bien, con una óptima tolerancia a la segunda etapa del tratamiento. Hasta el momento recibió seis sesiones de quimioterapia, pero se desconoce cuántas más se necesitarán, pues dependerá de la evolución del paciente.

 

Liberales anuncian querella y pedido de suspensión de Kattya González

El diputado Édgar Ortiz evidenció su enojo contra su colega Kattya González, quien supuestamente acusó a él y otros liberales de haber recibido un “aguinaldo” del TSJE para archivar el juicio a los ministros.

“Yo fui uno de los admiradores de ella pero estoy muy enojado, porque nosotros no hemos recibido ni un pan dulce de la Justicia Electoral”, comentó Ortiz en entrevista con la 970 AM y calificó de irresponsable a su colega.

Consideró que el TSJE podrá tener sus defectos, pero que en el fondo siempre dio sus resultados y demostró transparencia en todos los comicios.

Ortiz anunció que él y sus colegas presentarán una querella contra Kattya González por difamación y calumnia y además solicitarán la suspensión de la misma por un periodo de 60 días.

“A no ser que nos pida disculpas públicamente en la misma página, en el mismo diario en el que nos difamó”, advirtió el diputado Ortiz. A él se sumarán unos 14 liberales de las tres bancadas-

El conflicto inició cuando supuestamente González acusó a los liberales de haber recibido dinero de parte de los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka a cambio de no tratar el juicio político a los mismos.

 

Cambridge y UCA : en Paraguay Twitter no otorga mucha ventaja a políticos en búsqueda de réditos

Un estudio llevado a cabo para la Universidad de Cambridge y de la Universidad Católica de Asunción, revela por primera vez el impacto de una de las principales redes sociales, Twitter, sobre los resultados electorales.

Los autores del estudio, Mical Rodriguez (por la Universidad de Cambridge) y Jorge Saldivar (por la Universidad Católica de Asunción), toman como escenario del estudio las elecciones generales del 2018.

Una de las conclusiones reveladas sostiene que específicamente en Twitter, no hubo relación entre éxito o fracaso de partidos y candidatos que más utilizaron esta vía para intentar convencer al electorado.

“En Paraguay aparentemente no hay una relación entre el volumen de contenido que generan los partidos políticos en Twitter y su éxito o fracaso en las elecciones. Por otra parte, fue posible comprobar que hubo eventos que influenciaron la conversación, estos fueron las encuestas, el debate presidencial, el día de las elecciones y las denuncias de fraude”, sostiene el estudio.

Por otro lado emite una evaluación respecto a los perfiles falsos, utilizados por los unos y los otros, para inflar encuestas digitales, o bien influir con datos falsos.

“Fue posible identificar perfiles con características de bots. No obstante, su presencia no fue predominante. Durante las elecciones de abril 2018, la mayoría de las noticias políticas compartidas en Twitter provenían de medios de comunicación conocidos. Es decir que Twitter no se utilizó para compartir noticias falsas. Estos resultados implican que el caso de estudio de Paraguay es diferente al de otros países y como tal tiene potencial para contribuir al actual debate global sobre el uso de redes en tiempos electorales”. remarca.

El estudio completo realizado para las dos universidades se encuentra en este link:

https://medium.com/@laconich1991/el-rol-de-twitter-en-las-elecciones-generales-de-paraguay-2018-93df1750c244

 

¿Dictamen a medida? Presumen acceso ilegal a datos de ZI en Fiscalía

El abogado Ricardo Preda, defensor legal del senador Javier Zacarías Irún, manifestó que Tributación no pudo haber obtenido la información patrimonial del legislador ya que la misma se encuentra lacrada en el Ministerio Público. Además, que no está permitido que hagan público datos de los contribuyentes.

La investigación contra el senador Javier Zacarías Irún se abrió hace 4 meses y la Fiscalía hasta el momento no halló elementos para la imputación, manifestó el abogado Ricardo Preda.

El abogado respondió a las declaraciones del viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quien habló de supuestas inconsistencias en el patrimonio del senador Zacarías Irún. El defensor legal indicó que la SET no puede encargarse del análisis patrimonial del contribuyente.

Además, Preda indicó que Tributación deber guardar secreto sobre la información de los contribuyentes y no hacerla pública.

Por último, el representante legal de Zacarías Irún aseguró que toda la información contable del senador está en el Ministerio Público y lacrada, por lo que existe la posibilidad de que Tributación la haya obtenido de manera irregular.