Dar corte definitivo al juicio político y ocuparse del país, pide Patria Querida

Decidir por el sí o por el no y poner un punto final al juicio político es la postura de Patria Querida, tomando en cuenta que sigue latente la posibilidad de reimpulsar la iniciativa. PQ aclara que por ahora solo ve causales contra el vicepresidente.

“No es solamente mi criterio, sino creo que el de toda la ciudadanía, nosotros no podemos estar permanentemente en esta situación, en este impasse, en algún momento se tiene que dar un corte final”, dijo el senador Fidel Zavala.

Aclaró que para su partido existen los elementos para llevar a juicio político al vicepresidente Hugo Velázquez, pero que de momento no contra Mario Abdo Benítez, aunque sostuvo que habrá que esperar los resultados de la investigación.

Reconoció que este Gobierno debe mejorar la economía y aseguró que los conflictos generados por los grandes partidos políticos también contribuyen a un letargo financiero.

“Quiero poner de ejemplo de momentos malos que se pasaron en la historia a nivel de convulsión política, pero nadie recordaba porque la economía funcionaba bien”, mencionó Zavala.

Prefirió no dar una calificación a la administración actual y opinó que es tiempo de que todos los paraguayos trabajen unidos por el bien del país.

En cuanto a Luis Alberto Castiglioni, recordó que él había solicitado permiso y que su reincorporación dependerá del pleno.

 

Juicio político: liberales quieren definición a corto plazo

Este lunes los liberales se reunirán para evaluar ratificar el pedido de convocatoria a juicio político. Consideran que se debe dar un corte definitivo a corto plazo y no dentro de dos meses.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) conversó con la 970 AM sobre la posibilidad de llevar a juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vice Hugo Velázquez, atendiendo a que otros sectores se vienen sumando al pedido.

En tal sentido adelantó que para el próximo lunes 18 de agosto se prevé una reunión de la bancada del PLRA a las 10:00 de la mañana. En la ocasión no descartan ratificar el pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria para tratamiento del libelo acusatorio Velázquez y Abdo Benítez.

“Queremos que esto tenga un corte en un tiempo, no como se pretende de aquí a dos meses, pensamos que esto debe ser tratado a corto plazo”, afirmó Ávalos Mariño.

COMISIÓN BICAMERAL

En cuanto a la invitación de la diputada Kattya González, de que los liberales se aparten de la comisión bicameral que investiga el acta de Itaipú, el diputado aclaró que no han analizado esa posibilidad.

Sobre la exclusión de González de la comisión bicameral, reconoció que lo ideal sería que todos los sectores estén representados, sin embargo, aclaró que la posición del oficialismo respondió a una necesidad de cumplir con la mayoría que le corresponde y no por un afán personal contra la diputada. “Hubiese sido igual si era otro colega el que representaba a las minorías, porque la intención del oficialismo era poder equiparar las fuerzas en la Bicameral”, concluyó.

 

Ovelar: “Horacio Cartes es el primer expresidente con poder real"

El senador oficialista Silvio “Beto” Ovelar insistió que se debe encaminar a un cogobierno entre Colorado Añetete y Honor Colorado. Aseguró que el expresidente Horacio Cartes no condiciona su apoyo al mandatario Mario Abdo.

En compañía del senador Calé Galaverna y Enrique Bacchetta, el congresista Silvio Ovelar visitó ayer martes al expresidente Horacio Cartes, en su domicilio. “Tuvimos una muy amena conversación. El tema principal fue lo de la situación política”, indicó.

Resaltó que el exmandatario no condicionó punto alguno para no impulsar el juicio político al Poder Ejecutivo, a causa del pacto secreto con el Brasil. “Ni siquiera hizo mención de su juramento como senador, que a mi parecer legítimamente le corresponde; él entiende que hoy es un actor político determinante, su condición de líder de un movimiento, le permite ser un expresidente con poder real en la República”, añadió.

Ovelar calificó de buen gesto que todos los lunes el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana (Honor Colorado), y el mandatario Abdo se reúnan en Palacio de López para analizar todo lo que acontece en el país.

Es más, el político habló sobre la posibilidad de instalar un cogobierno en el mediano plazo, pero reiteró que Cartes no condicionó esto para su acompañamiento al Gobierno. “Ni insinuó siquiera que los cartistas integraran el Gabinete del Gobierno, pero a mí me parece eso hasta lógico para dar previsibilidad y ordenar institucionalmente desde una perspectiva colorada y orgánica”, mencionó.

El entrevistado reconoció que todavía el Gobierno está en medio de la tormenta, por lo que una de las medidas a adoptarse será el cambio en el gabinete. No quiso decir cuántos ministros deberían ir a su casa. “Ni siquiera sé quiénes van a seguir o salir. No puedo decir cuántos se irán porque habrá un terremoto”, lanzó.

“Esto (la cohesión) es como el noviazgo, en algún momento llegaremos al altar, no podemos hacerlo a las apuradas, tenemos que conocernos primero. Estamos en buen camino porque percibimos una buena recepción por parte del líder de HC, estoy optimista que vamos a reencontranos”, puntualizó.

 

En HC insisten: cambios ya o sino "ni Hércules ni Superman" podrán salvar a Mario Abdo

El senador Antonio Barrios, manifestó que será muy “difícil de sostener” al Gobierno, si es que no se realizan cambios profundos para zanjar la crisis política. Señaló que por ahora, Honor Colorado se mantiene en la postura de no acompañar el juicio político contra el presidente y vicepresidente de la República.

El legislador de Honor Colorado, Antonio Barrios, se refirió a la reunión que mantuvo hoy el líder del movimiento, Horacio Cartes con el senador Juan Carlos Galaverna y dos parlamentarios más de Colorado Añetete. Al respecto, dijo que fue “una conversación muy amena, donde cada uno dio su parecer” con respecto a la situación política actual.

“Yo creo que fue un primer acercamiento después de mucho tiempo, entre dos personas que han cultivado una amistad tiempo atrás”, agregó Barrios en comunicación con la 970 AM.

En referencia a la ‘amenaza latente’ de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, Barrios señaló que el deseo de Honor Colorado es que se terminen las investigaciones y que luego el pleno de la Cámara tome la decisión que se tenga que tomar.

“A medida que aparezcan hechos nuevos, existe la gran posibilidad de que vuelva a surgir un movimiento fuerte a favor del juicio político”, advirtió Barrios.

Por último, dijo que “cuando las cosas continúen en esta misma línea, no va a haber respaldo suficiente ni de Hércules ni Superman que vaya contenerle a un pueblo que se sienta agraviado. Nadie va a respaldar una cosa que no funciona”.